Juventud

CAMPAÑA EN APOYO Y SOLIDARIDAD

UBA: el CEFyL se suma a la campaña en defensa de las gestiones obreras

El Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras conducido por la Juventud del PTS junto a compañeras/os que vienen desarrollando una militancia en común llevaron la propuesta al centro que salió a favor.

Martes 6 de diciembre de 2016 | 15:59

A continuación reproducimos la declaración del CEFyL

El CEFyL con las fábricas bajo control obrero.

Desde el CEFYL, en la facultad y en las calles, hemos defendido todos estos años a las gestiones obreras, acompañando la presentación de proyectos de ley para su expropiación, siendo parte de las medidas de lucha, y dando difusión dentro y fuera de la facultad a esta forma que han tenido los trabajadores de hacerle frente a las crisis sin que las tengan que pagar los propios trabajadores. Creemos que su ejemplo es una gran fuerza para los que no queremos que los ajustes de los empresarios y sus crisis, las tengamos que pagar los trabajadores y el pueblo pobre.

En particular nuestro centro ha tendido fuertes vínculos, construidos en la lucha, con las fábricas MadyGraf (ex Donnelley) y FASINPAT (ex Zanon). Muchos de los trabajadores de estas fábricas han pasado por los pasillos de nuestra facultad, o participado de nuestras asambleas contando sus luchas. Y también han apoyado las nuestras, bancando la defensa de la universidad pública, porque sabemos que las luchas se hacen más fuertes si obreros y estudiantes estamos juntos.

En los últimos meses, ambas fábricas están atravesando una dura situación económica producto de la crisis más general que está atravesando la industria con el ajuste de Macri, y por la negativa tanto de este gobierno, como del anterior de negarse a aplicar un plan de renovación tecnológica, financiamiento, y de compras por parte del estado a estas fábricas.

Por eso en ambas fábricas se ha iniciado una campaña nacional e internacional en defensa de las gestiones obreras, que ha tenido entre sus puntos fuertes la audiencia el pasado mes en el Congreso de la Nación, en donde diputados de diversos bloques se hicieron presentes, al igual que nuestro centro de estudiantes.

Desde el CEFyL nos sumamos a esta campaña en defensa del control obrero. Por un lado nos proponemos sumar todos los esfuerzos y las iniciativas para que su lucha no afloje por falta de recursos. Por eso mientras desde el centro haremos un aporte especial de dinero a sus luchas, estaremos llevando adelante iniciativas para que todos los estudiantes de la facultad, ya sea con bonos u organizando actividades solidarias, podamos sumar al plan de renovación tecnológica y al fondo de lucha.

Por otro lado, creemos que la otra forma de defender las gestiones obreras es multiplicando su voz, haciendo que todos conozcan su lucha, y embanderarnos con sus ejemplos. Por eso queremos empezar esta campaña marchando el 20 de diciembre, con la bandera en alto de la defensa de las gestiones obreras.

Hacemos un llamado especial al resto de los centros y federaciones de la UBA a que se sumen a esta campaña.

Nos sumamos a sus reclamos:

  •  ¡Queremos el compre privilegiado para este tipo de fábricas y cooperativas!
  •  ¡Queremos créditos baratos para que podamos renovar tecnología!
  •  ¡Y queremos la expropiación definitiva de toda fábrica y empresa recuperada!

    Brenda Hamilton, presidenta del CEFyL y militante de Pan y Rosas y la Juventud del PTS declaró: “Queremos refrendar nuestro apoyo a las gestiones obreras y ponemos todo a su disposición para que la enorme pelea que vienen llevando adelante no sea quebrada. Los obreros de FASINPAT (ex Zanon) y MadyGraf son un ejemplo de lucha y perseverancia. Zanon marcó el camino cuando en la crisis del 2001 crecía la desocupación, ante la huida de la patronal tomaron la fábrica y la pusieron a producir. 15 años después la juventud que tuvo un rol fundamental en las jornadas revolucionarias del 19 y 20 de diciembre del 2001 que tiraron abajo el gobierno del facho de De la Rúa, los estudiantes tenemos una cita de honor el próximo 20 de diciembre. Llamamos a los demás centros y federaciones estudiantiles a que levanten junto al CEFyL bien alto las banderas en defensa de las gestiones obreras, contra el ajuste de Macri y la complicidad de los gobernadores”.

    Para saber más sobre la campaña en defensa de Zanon y MadyGraf: #EnDefensaDeZanonYMadyGraf







    Temas relacionados

    Brenda Hamilton   /    CEFyL   /    Facultad de Filosofía y Letras UBA   /    Universidad de Buenos Aires (UBA)   /    Juventud

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO