Juventud

Universidad Nacional de las Artes

UNA: Estudiantes en Estado de Emergencia:¿Y los centros de estudiantes?

Este martes estudiantes de la sede de Visuales, de la Universidad Nacional de las Artes, se reunieron en asamblea para abordar el problema de la falta de cupos. Además votaron marchar por Facundo Castro y armar comisiones de base. Sin embargo, la conducción del centro de estudiantes dirigida por la Tendencia del Partido Obrero, no lleva adelante las propuestas votadas.

Valeria Cruz

Estudiante de Licenciatura en Pintura - U.N.A.

Orlando Marquesi

Estudiante de Licenciatura en Pintura - U.N.A.

Lunes 31 de agosto de 2020 | 16:52

En contexto de crisis sanitaria, económica y social, que ya viene dejando a muchos sin trabajo o con bajos salarios, se suma para sorpresa de nadie y frustración de muchos, que las autoridades vuelven a dejar afuera a cientos de estudiantes en distintas universidades.

Ver esta publicación en Instagram

Ayer marchamos desde la secretaria de ddhh del ceavi exigiendo justicia por Facundo Castro acompañando a la madre. No vamos a parar hasta saber que hicieron con facundo, con franco y que gritamos basta de represión y gatillo fácil. Necesitamos centros de estudiantes a la altura de la situación, que se planten contra las politicas de represion a los hijos de les trabajadores. Como lo esta haciendo la juventud en el mundo. Como lo hicieron les pibes el lunes en plaza de mayo logrando hacer que no se lleven detenidas a dos jovenes en la marcha contra las factorias de cerdos que quiere imponer el Estado. Llamamos a les compañeres de la TPO, quienes conducen nuestro centro, a dar explicaciones sobre su ausencia siendo que dos días antes, en la asamblea, se votó por mayoría la participación del Ceavi. No naturalicemos la desaparición en democracia. No es un policía es toda la institución. #DondeEstaFacundo #BastaDeGatilloFacil

Una publicación compartida por ContraImagen UNA (@unacontraimagen) el

A principios de año la forzosa y frustrante competencia que implica elegir materias necesarias y horarios convenientes pareció más vana que nunca. Debido a la sorpresiva pandemia y a la imposibilidad de cursar si no es sólo en línea. Algunes estudiantes tenían la esperanza de que al menos las condiciones del segundo cuatrimestre serían mejores. Pero no, ahora, a mediados de año, por la existencia de cupos, más estudiantes aún quedan fuera. La disposición y las condiciones de cursada no fueron revisadas ni consultadas por los afectados (docentes y estudiantes).

Te puede interesar: Cuando la cursada se convierte en los Juegos del hambre

En una época de edificios cerrados y clases a distancia, es imperativo que las mejoras pendientes y siempre necesarias en la educación también se enfoquen en el aspecto informático, una actualización pendiente desde hace años cuya ausencia se siente ahora más que nunca. Pero más allá de las dificultades técnicas, el desinterés de las autoridades visibiliza su posición política: La elitización de la educación. Por eso, 50 estudiantes se reunieron en asamblea, de forma virtual el martes 25 para discutir qué medidas tomar.

En la UNA, las autoridades mantienen el bajo presupuesto que dejó el macrismo a pesar de haberse definido como oposición. Por esto les estudiantes se propusieron organizarse en comisiones de base, de forma democrática donde todes puedan opinar y votar. Una de las comisiones que votaron en aquella asamblea, es una contra la deserción ya que en la UNA, muchas personas no cursaron el cuatrimestre pasado. De esta forma, se disponen a enfrentar la situación de crisis que se profundiza. Ya existen más personas que no cuentan con los recursos para mantener una carrera. Dichas propuestas tienen la ambición de luchar contra la elitización de la educación, que se viene viendo en la gran cantidad de cupos que funcionan como filtro. Además de exigir Más presupuesto a la educación.

Discutieron medidas para conseguir que la plata que se fuga en deuda y FMI podría ir a becas integrales para que nadie quede afuera, contratar más docente, mejorar los sistemas, y mucho más. Otra posibilidad de sumar plata a educación, salud y trabajo es cobrar impuestos a las grandes fortunas.

Te puede interesar: El gobierno paga, las gestión de la UNA festeja ¿Les estudiantes deberíamos celebrar?

Además, se votó por mayoría acompañar a Cristina, la madre de Facundo Castro, en la actividad convocada por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia realizado ayer, jueves 26, en Plaza de Mayo. Sin embargo el Centro de Estudiantes de Artes Visuales conducido por la Tendencia del Partido Obrero no responde a la altura de las circunstancias. Brillando por su ausencia, la conducción del Centro de Estudiantes no se predispone a enfrentar en las calles a la derecha, a diferencia de los estudiantes y la juventud que se levanta en el mundo contra la represión del aparato policial del Estado. Así lo demostraron la juventud que salió a las calles en EEUU y diferentes países al grito de Black Lives Matter y defendiendo el medio ambiente. Recordemos que esta misma semana, el lunes, jóvenes realizaron una sentada logrando que no se lleven presas a dos jóvenes que marchaban contra el acuerdo que quiere imponer el gobierno de Fernández para transformar a nuestro país en una fábrica de cerdos y nuevas pandemias.

Se habló también sobre la situación de los docentes precarizados. Una estudiante que es docente de secundaria contó cómo muchas veces es la vocación lo que hace que se pongan al hombro dar clases aunque ni el estado, la gestión universitaria, o los sindicatos les garanticen los medios de trabajo correspondientes. Es importante en estos tiempos aciagos, recordarnos que somos muches, que debemos preocuparnos por nuestro futuro y que debemos luchar por él contra ese gobierno que busca vendernos prosperidad pero aprovecha para llevarse por delante torpe y ávidamente garantías, derechos y vidas.

¿Y cómo hacerlo? Un notable ejemplo a seguir es el encuentro masivo de estudiantes de la UNA, UBA y UTN (500 estudiantes) el pasado sábado 15 de agosto. Dicho encuentro se realizó en simultáneo en diferentes puntos del país reuniendo a más de 2300 personas con ganas de cambiar las prioridades. Allí, varios, entre ellos estudiantes de la UNA como Meli, Fran y Santi, tomaron la palabra y discutieron un programa con demandas concretas que atraviesan a la juventud. Entre ellas la necesidad de que los centros de estudiantes se pongan a la altura de la situación.

La universidad no es una isla. La conducción del Ceavi tiene que llevar adelante las propuestas votadas en la asamblea, profundizar la organización de les estudiantes y la unión con les docentes precarizados para dar una respuesta acorde a los ataques que estamos sufriendo. Y para eso hay que pisar las calles, confluyendo con todos los sectores que son castigados por la crisis.







Temas relacionados

Universidades públicas   /    Universidad Nacional de Artes   /    Presupuesto educativo   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO