Juventud

UNGS: Estudiantes unimos nuestras manos de lucha con las familias, mujeres y niñes por vivienda digna

Somos estudiantes de la Universidad de General Sarmiento, nos organizamos en Pan y Rosas y pusimos en pie un comité de lucha por la educación. Queremos construir una enorme solidaridad con las familias, mujeres y niños que están luchando por un terreno, por el derecho a una vivienda digna.

Micaela Valle

Estudiante de Lic. en Comunicación UNGS

Coki Lopez

Estudiante de Lic. En Comunicación UNGS

Viernes 11 de septiembre | Edición del día

¡Ni una Menos sin vivienda!

Al ritmo de la crisis donde la pobreza no para de aumentar, el reclamo por el derecho a un terreno, se extendió por todo el país. Este martes se dio a conocer, por parte de La Cámara de Apelaciones de La Plata, la orden de desalojo a muchas familias que se encuentran tomando tierras en Guernica.

Gran parte de las personas que se encuentran allí son mujeres con sus hijos, muchas de ellas incluso víctimas de violencia, que están escapando de sus casas y no tienen otro lugar a donde recurrir.

Las mujeres que hoy están tomando esas tierras viven profundamente las miserias de este sistema que hoy se profundiza con la crisis económica, social y sanitaria. Muchas de ellas comentaron en este diario, ser jefas de hogar, madres solteras; ser empleadas domésticas y quedarse sin laburo en plena pandemia al igual que sus parejas; otras comentaron trabajar de changas y vivir el día a día. También expresaron no poder sostener un alquiler, muchas de ellas no pudieron acceder al IFE para poder garantizar, aunque sea, el alimento a sus hijxs.

Frente a esta situación, están recibiendo todo tipo de hostigamiento por parte de la policía y las fuerzas de seguridad. Desde el gobierno nacional la respuesta es represión, desalojo, humillación, tratandolos de “delincuentes”, en vez de resolver de fondo el problema estructural de la vivienda.

Como vemos, la crisis golpea especialmente a la clase trabajadora y a los sectores más empobrecidos, entre los cuales las mujeres se llevan la peor parte. Sin embargo, estas mujeres, se defienden, se organizan junto a sus compañeros y apuestan a luchar por sus derechos: tener un techo, una vivienda digna.

Al grito de #NiUnaMenosSinVivienda las estudiantes nos solidarizamos con esas mujeres, con sus familias sus niños porque queremos luchar junto a ellas por una vivienda digna.

Este gobierno sigue con los planes de pagar una deuda externa odiosa cuando con esa plata se podría invertir para que nadie se quede sin un techo para sus hijxs. ¿Porque no se pone a disposición hoteles, departamentos y/o viviendas sin uso para quienes no pueden llevar adelante la cuarentena por la precariedad de sus viviendas o por no poseer casa?.

Myriam Bregman y Alejandrina Barry propusieron un Plan nacional de acción ante la violencia de género en el marco de la cuarentena, que fue representado por las diversas bancas que impulsa el PTS en el Frente de Izquierda en distintos puntos del país.

Pero nada de esto está en los intereses del gobierno, en vez preocuparse por crear planes de vivienda para resolver el problema de las familias sin techo, vemos a la policía bonaerense reprimiendo y desalojando a esas familias que se quedaron sin nada.

Construyamos una gran solidaridad con las familias que luchan por una tierra

Las estudiantes que nos organizamos en Pan y Rosas junto al comité de lucha por la educación estamos juntos a esas mujeres y familias que están luchando por el derecho a una vivienda, queremos vivienda digna!.

Desde nuestra secretaría de prensa y difusión del CEUNGS junto al comité de lucha por la educación queremos organizar una gran colecta de alimentos y mercadería para brindar todo nuestro apoyo!

Llamamos al centro de estudiantes de la Universidad, al "frente de mujeres ungs", y a todas las agrupaciones que se pongan a la cabeza de organizar una gran solidaridad con las familias y mujeres sin techo!.

La enorme crisis habitacional afecta a miles de familias trabajadoras actualmente. Tal situación da urgencia a una medida de emergencia a la problemática de la vivienda.

Sabemos que una respuesta urgente a esta problemática solo vendrá de la mano de una gran movilización social que una todas las luchas en curso. Nuestra perspectiva es que la juventud precarizada, lxs estudiantes, lxs trabajadores, las mujeres y otros sectores de la sociedad se organicen en la conquista por sus derechos y para enfrentar el ajuste en curso.

Por este motivo, resulta imprescindible que nos organicemos en conjunto y salgamos a las calles este 17 de septiembre para luchar juntos. Es necesaria una salida de fondo, que se prepare con la unidad de quienes no tienen para perder nada más que sus cadenas.

¡Más plata para vivienda, educación y salud. No para pagar una deuda ilegítima y para represores!







Temas relacionados

Juventud    /    Universidad Nacional General Sarmiento (UNGS)   /    Género   /    Mujeres trabajadoras   /    Toma   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Norte del Gran Buenos Aires   /    Universidad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO