×
×
Red Internacional

Lanús.UNLA: nueva movilización estudiantil y primeras respuestas de la gestión

Junto a la organización de los estudiantes y graduados con el apoyo de más de 1500 firmas se presentaron los proyectos al Consejo Superior, rechazados por el Vicerrector para ser tratado en la reunión. Mientras esto sucedía, los estudiantes se manifestaron nuevamente frente a la puerta de la universidad cortando las avenidas de Malabia y Alsina

María GonzálezConsejera Superior por claustro estudiantil - UNLa

Santiago Giménez CáceresEstudiante de Audiovisión- En Clave Roja | UNLa

Viernes 16 de abril | 17:49

Primeras respuestas de la gestión

"No vamos a parar hasta que se hagan efectivos nuestros reclamos, queremos estudiar y trabajar". Esas fueron las palabras de varios estudiantes y graduados que volvieron a movilizarse el día miércoles 14 de abril en las puertas de la Universidad en el marco de la sesión del Consejo Superior donde se esperaban las respuestas, las cuales todavía son insuficientes

Los estudiantes mediante organización en asambleas, coordinación y acciones concretas lograron que la gestión tenga que dejar de mirar hacia otro lado y comienza a dialogar y responder a las exigencias, aunque estas respuestas aún son incipientes.

Así es como en primera instancia se hizo efectiva la extensión de la cantidad de inscripciones a finales, un reclamo que vienen levantó los estudiantes hace varios meses donde han presentado más de un petitorio durante el verano con más de 800 firmas el cual habían cajoneado. Aunque Leandro Ex presidente de la FUNLa durante la sesión quiso adjudicar dicho logro a la gestión y continúa siendo una medida que no responde por completo a las demanda de que sea libre la cantidad de finales a rendir.

Por su parte la rectora de la universidad, Ana Jaramillo, comenzó la sesión comentando que se comenzó a acelerar la tramitación de títulos en estas últimas semanas, y que la universidad debe mejorar su gestión. Aunque no dudo al posicionarse diciendo que "el que quiere recibirse, se recibe" dejando de lado todo tipo de dificultades y trabas que atravesamos los jóvenes que estudiantes una idea meritocrática que va de la mano con el “sálvese quien pueda” que impera en la línea de la gestión universitaria y desde el año pasado viene arrojando escalofriantes números de deserción en todo el país alcanzando un 50% entre universidades como la UBA y la de La Plata, dato que se niegan a hacer público en nuestra universidad.

En cuanto a las prácticas pre profesionales de enfermería y nutrición, que los estudiantes reclamaban en su petitorio y se exigió mediante el proyecto elevado una conformación de una mesa interdisciplinaria donde los estudiantes podamos debatir y pensar los protocolos junto a docentes y responsables de áreas de hospitales, el vicerrector Pablo Narjava casi al finalizar la reunión mencionó que se comenzó a discutir con diferentes universidades y hospitales para la revisión de un protocolo de prácticas para los estudiantes de las carreras, esta supuesta discusión y reuniones de las que habla, al día de hoy no son públicas.

Por su parte, los centros de estudiantes a quienes también los estudiantes autoconvocados vienen haciendo un pedido claro de que se hagan presentes a la cabeza de estos reclamos, siguen teniendo un carácter indiferente ante las necesidades de quienes en este momento deberían estar representando. El CESACO, al que pertenece una gran parte de los damnificados, simplemente decidió realizar una encuesta para relevar las condiciones de trabajo actual de quienes cursan, pero respecto a la organización actual y los reclamos impera un silencio rotundo. Actualmente deberían estar llamando a asambleas desde los centros, funcionando como espacios de organización para avanzar frente a estas problemáticas.

Tenemos claro que las propuestas son por ahora ideas, por eso tenemos que seguir organizados y ganar más fuerza buscando apoyo y coordinando con estudiantes y trabajadores y exigir que se hagan efectivos, también para que los centros de estudiantes se pronuncien de una vez frente a estos atropellos y convoquen a asambleas. Se tiene que hacer público de manera urgente la situación de los títulos que se inicializan y en qué estado de situación están todos y especificar los plazos en los cuales los mismos van a estar, verificados en actas públicas YA. Que se conforme el equipo interdisciplinario para planificar las prácticas, donde los estudiantes tengan participación y que se empiecen a implementar este mismo cuatrimestre. Hay trabajadores de la salud sin títulos y sin poder ejercer frente a una crisis sanitaria.

Te puede interesar: UNLa: Estudiantes y graduados entregan petitorio con 1500 firmas en apoyo a su reclamo

La lucha continua

Nos hablan de responsabilidad individual tal como mencionó el consejero Aristides Ossorio, tratando de inaceptable y contradictorio que los estudiantes nos movilicemos y exijamos nuestras prácticas y títulos. Contradictorio es que pasen meses, cierren los canales de diálogo, no den respuestas inmediatas a los estudiantes y apliquen el ajuste presupuestario votado a medida del FMI en 2020.

Estos reclamos se dan en el marco de una segunda ola de covid, donde nos encontramos con un sistema de salud y un sistema educativo totalmente desfinanciado, donde el gobierno nacional y provincial y las gestiones son responsables. Fue una decisión política de las burocracias de las autoridades votar a favor del presupuesto y no preparar ni invertir en educación y salud para afrontar esta crisis sanitaria y encima quieren librarse de la responsabilidad y proponer que dicha crisis caiga sobre los hombros de las grandes mayorías trabajadoras a las que pertenecemos los estudiantes.

Somos quienes queremos trabajar, estudiar para poder recibirnos y ejercer. No queremos naturalizar la crisis en curso, como hacen los centros de estudiantes de la universidad. Opinamos que la educación y la salud son esenciales, y lxs estudiantes estamos dispuestos a defender nuestros derechos, vamos a seguir organizándonos en asambleas y tenemos que reforzar la exigencia mediante firmas online, campaña de fotos y videos donde les pidamos a los centros de estudiantes que nos apoyen y que dejen de estar del lado de las autoridades y que tienen que llamar a Asambleas de forma urgente para las próximas semanas.

Durante la movilización se sentía el apoyo al reclamo, autos tocaban bocina y gente que pasaba se acercaba para sumar su firma al petitorio. También se hizo presente Laura trabajadora del Hospital Allende, acercando su solidaridad y contando cómo los trabajadores de salud hace años vienen organizando se y peleando por mayor presupuesto e infraestructura y contra el vaciamiento de recursos. Esto sucedió antes de los anuncios del presidente donde menciona que "el sistema de salud se había relajado", negando la realidad de los trabajadores de primera línea que vienen poniendo el cuerpo desde el día uno de la crisis sanitaria.

También trabajadores de salud y estudiantes de otras universidades de zona sur enviaron su apoyo al reclamo.

¡La educación y la salud son esenciales! Que se reinviertan ya las prioridades para el gobierno y las autoridades de nuestra universidad y se den respuesta inmediata a estos problemas de primer orden

Acerca tu solidaridad sumandote a la campaña de fotos lanzada por los estudiantes y firmando el petitorio en apoyo a los reclamos: https://www.change.org/p/universidad-nacional-de-lan%C3%BAs-que-la-unla-nos-de-respuesta-a-nuestros-reclamos-a-lxs-graduados-y-estudiantxs




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias