Juventud

FRENTE A LA PANDEMIA

UNLP: Estudiantes convocan a participar en observatorio social

La Juventud del PTS lanzó una iniciativa para investigar los problemas sociales que atraviesan a las mujeres, los trabajadores y los sectores populares, en el marco de la crisis generada por el Covid-19.

Juliana Yantorno

Socióloga UNLP

Matías Busi

Estudiante de Sociología de la FAHCE y referente de la Juventud del PTS

Miércoles 1ro de abril | 14:34

Desde La Izquierda Diario nos sumamos y compartimos la convocatoria de las y los estudiantes universitarios:

Desde la Juventud del PTS convocamos a las y los estudiantes de la UNLP, así como a las y los docentes, investigadores y trabajadores a poner en pie dos observatorios sociales para investigar y analizar, en el marco de la crisis generada por la pandemia del Covid-19, diferentes problemas sociales que atraviesan a los trabajadores, las mujeres y los sectores populares. Por esto, creamos un Observatorio social sobre género y un observatorio social sobre la clase obrera.

Lanzamos esta iniciativa con la finalidad de poner las herramientas y el conocimiento de la universidad en función de visibilizar, difundir y dar una salida a las problemáticas estructurales, que se agudizan con esta crisis sanitaria. Por eso todo el trabajo se verá reflejado en La Izquierda Diario, un medio digital independiente.

Consideramos que las prioridades en este contexto deben ser solucionar los problemas que atraviesan las grandes mayorías, y por eso desde el PTS venimos planteando una serie de medidas de emergencia para que esta crisis no la pague el pueblo trabajador.

Es importante destacar que los estudiantes, junto a los trabajadores, somos una gran fuerza social que debe estar activa en esta situación. Nos paramos desde una postura política clara: las ciencias sociales son una herramienta para la crítica y transformación de la realidad social. Exigimos a las autoridades de la UNLP y al Ministerio de Educación que sean habilitados los fondos necesarios para continuar y amplificar esta iniciativa.

Te contamos que problemáticas aborda cada observatorio. ¡Sumate!

1) Observatorio sobre GÉNERO

- Violencia Machista: queremos analizar estadísticamente los casos de violencia machista en el marco de la pandemia, recolectando los datos de las denuncias en la línea telefónica 144, la cantidad de femicidios, denuncias en comisarías, entre otros.

Sabemos que la ausencia de refugios, de planes para el acceso a las viviendas y el empleo, para garantizar el salario igual al costo de la canasta familiar, de acompañamiento de equipos interdisciplinarios y licencias laborales ante la violencia machista, entre otras medidas básicas, condena a las que menos tienen. Desde la izquierda exigimos la implementación un Plan Nacional de Emergencia contra la violencia hacia las mujeres, como el que Myriam Bregman y Nicolás del Caño presentan hace años en el congreso.

- Mujer trabajadora: queremos recolectar y analizar datos vía publicaciones periodísticas, archivos y publicaciones gubernamentales e institucionales y entrevistas a trabajadoras de la salud y de la educación centralmente, prestando particular atención a las trabajadoras precarizadas, sobre las condiciones laborales y sanitarias.

Como denunció una enfermera ante las cámaras de la TV, “¡nos mandan a una guerra sin armas!”. Es fundamental denunciar y visibilizar esta realidad, y exigir las condiciones de trabajo necesarias para las trabajadoras. Además, en estos días de cuarentena vimos cómo los ricos tratan a sus empleadas domésticas, llegando al punto de que un empresario intentó entrar a un country con la empleada doméstica en el baúl. Que los ricos paguen la crisis, ¡basta de trabajo doméstico precarizado!

-Género y diversidad sexual: queremos recolectar datos y analizar las condiciones de vida de la comunidad lgbtiq+, para analizar estadísticamente, visualizar y difundir los crímenes de odio ocurridos en el marco de la pandemia.
Desalojos de las pensiones, atropello policial, falta de trabajo y la exigencia por el acceso a la salud integral son algunas de las denuncias que se potenciaron en La Izquierda Diario durante estos días y que debemos reforzar.

- Trabajo doméstico: Queremos poner en pie un grupo de debate y producción teórica e ideológica alrededor del lugar de las mujeres en el ámbito reproductivo ligado a las transformaciones que implica el estado de cuarentena y aislamiento social.

Te puede interesar: “Crisis sanitarias: más riesgos para las mujeres” de Celeste Murillo.

2) Observatorio sobre MOVIMIENTO OBRERO

- Despidos: Queremos recolectar y analizar datos vía publicaciones periodísticas, archivos y publicaciones gubernamentales e institucionales y entrevistas a trabajadores de La Plata, Berisso y Ensenada sobre las empresas que despiden y suspenden, la cantidad y las formas de despidos y suspensiones, la respuesta de los trabajadores y las resoluciones. Utilizaremos el programa SPSS. A su vez, convocamos a estudiantes de la Facultad de Trabajo Social y Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales para poner en pie un grupo de análisis y producción teórica sobre las nuevas formas de contratación y precarización laboral, y para organizar una red de estudiantes y abogados en defensa de los derechos laborales.

Ya se ven cientos de casos, como el de los 1450 despidos en Techint. ¡No permitamos que la patronal utilice la cuarentena como excusa para descargar la crisis sobre los trabajadores!

- Violencia policial y represión: Queremos analizar estadísticamente los casos de violencia policial en el marco de la pandemia, recolectando datos a través de denuncias en redes sociales, archivos periodísticos, entrevistas y testimonios. Convocamos a los estudiantes de la Facultad de Trabajo Social y de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales para poner en pie un grupo de debate, análisis y producción teórica sobre el rol de las Fuerzas Armadas y las policías. Este grupo funcionará comunicado con el observatorio social anti-represivo que impulsan estudiantes de Sociales de la UBA para difundir y denunciar los casos de violencia institucional.

Decenas de videos y denuncias muestranel accionar brutal de las fuerzas represivas en los barrios. Amplifiquemos la denuncia y la difusión. ¡No le debemos nada a la policía del gatillo fácil, que se llevó a Luciano Arruga y a tantos pibes más! ¡No estamos en deuda con la Gendarmería que desapareció a Santiago Maldonado y asesinó a Rafael Nahuel!

-Ganancia patronal: Queremos investigar las ganancias de las grandes empresas vía recolección de datos de archivos periodísticos, para debatir y analizar su intervención en el marco de la pandemia. Convocamos estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas a formar parte de este grupo de análisis y producción.

Los mismos millonarios que se beneficiaron haciendo negocios turbios con la dictadura y continuaron enriqueciéndose con todos los gobiernos, hoy siguen amasando fortunas a pesar de la crisis, como es el caso de 4 de los 10 más ricos que lucran con la salud y especulan con los precios de los elementos de higiene esenciales. Que paguen ellos, ¡nuestras vidas valen más que sus ganancias!

Te puede interesar: “Farmacity sin escrúpulos: acopia alcohol en gel, especula y despide”

Es fundamental poner todos los bienes materiales e intelectuales de la UNLP en función de afrontar esta crisis sanitaria. Mientras los empresarios especulan con la salud y la vida de millones, somos las y los trabajadores y estudiantes los que podemos ponernos a la cabeza de buscar una salida favorable a las grandes mayorías. El capitalismo está dando todas las pruebas que puede para que no quepa duda: sólo ofrece miseria, ajustes, despidos, enfermedades y represión. Nosotros no nos resignamos y peleamos por poner la producción y todos los recursos en la dirección que puede evitar cientos de miles de muertes, para que la crisis no la sigan pagando los trabajadores y el pueblo pobre.

Con esta iniciativa nos proponemos aportar a amplificar la voz de los de abajo, mostrando nuestra realidad a través de este medio independiente, y peleando por una perspectiva clara en favor de nuestros intereses. Es hora de que demos vuelta todo de una vez. Nuestras vidas valen más que sus ganancias.

Contactate para sumarte haciendo click aquí o escribimos a nuestro Instagram @tesisxihumanidades







Temas relacionados

Covid-19   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Ciencias sociales   /    Movimiento de mujeres   /    Género   /    Observatorio   /    UNLP   /    Movimiento obrero   /    Provincia de Buenos Aires   /    Observatorio del Movimiento Obrero   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO