Juventud

UNIVERSIDAD

UNLP: Se aprobó la implementación del ingreso nivelatorio en la Facultad de Ciencias Médicas

El debate se dio en el último Consejo Directivo del 14 de diciembre. A partir del año que viene los estudiantes de Medicina tendrán un curso de ingreso bimestral no eliminatorio.

Santiago Contini

Estudiante de Sociología - UNLP

Domingo 18 de diciembre de 2016 | Edición del día

A partir del 2017 los ingresantes a la carrera de Medicina tendrán un curso de ingreso nivelatorio. Se desarrollará del 23 de enero al 28 de marzo, y constará de 4 materias: Matemática, Química, Biología y Comprensión de Textos. Se deberá tener el 80% de las asistencias y será de carácter obligatorio.

Previo a esto, los ingresantes a la Facultad de Ciencias Médicas han sufrido distintas variantes de ingreso. Desde cursos de cuatro semanas hasta ingresos que duraban todo un año, pero todos con el denominador común de los exámenes eliminatorios, los cuales debían ser aprobados para poder ingresar.

La lucha por un ingreso nivelatorio, que permitiera a todos los estudiantes comenzar sus estudios universitarios, lleva años en la Facultad. El 2016 fue el primer año sin ingreso eliminatorio, pero el carácter restrictivo de las autoridades pesó de todos modos. Los ingresantes se chocaron con los “bochazos masivos”, que dejaron afuera a más del 90% del estudiantado.

Con esta nueva modalidad de ingreso nivelatario, en forma de curso bimestral, los estudiantes siguen avanzando en sus demandas por un ingreso libre e irrestricto. Sin embargo, no se puede perder de vista la voluntad de las autoridades que siempre ha sido de exclusión, en su momento con el ingreso eliminatorio y este año con los bochazos masivos.

Este modelo de facultad para pocos no es capricho, es la voluntad política de la Hoja de Roble, quienes hacen negocios con la medicina privada. Se excluye a la gran mayoría de los estudiantes, con la connivencia del Rectorado y las autoridades de la UNLP, que dejan correr estos nefastos métodos sin más que una tibia declaración para “expiar culpas”.

Si bien las modificaciones en el ingreso dicen darse como respuesta a los bochazos masivos, la actual conducción del Centro de Estudiantes “EL FRENTE” debería poner la alerta en que nuevamente las autoridades se preparan para dejar a la inmensa mayoría de los estudiantes fuera de las aulas.

La pelea por un ingreso y permanencia en Ciencias Médicas es una lucha vigente. Como demostró el conflicto educativo de este año, mediante asambleas para organizarse, movilizaciones y debate en todas las cursadas, en conjunto con docentes, no docentes, como también con los trabajadores de la salud, es el camino para poner en pie una Universidad al servicio de la comunidad.







Temas relacionados

Universidad Nacional de La Plata (UNLP)   /    UNLP   /    Provincia de Buenos Aires   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO