Juventud

LA PLATA

UNLP: Se rompe El Frente en Exactas

El Pelo de Einstein (La Mella/Patria Grande) anuncia que rompe el frente con El Impulso (Mov. Liberación/Quebracho) que conduce la facultad de Cs. Exactas, luego de que una patota del Mov. Liberación agrediera a militantes de Patria Grande.

Brian De La Haye

Becario IFLYSIB - CONICET

Miércoles 31 de agosto de 2016 | Edición del día

El conflicto que lleva a la ruptura de este frente de conducción no tendría origen en diferencias de orientación o de principios, sino en una disputa por congresales para la FULP. En su comunicado El Pelo de Einstein (Epde) afirma:

“A pocos días del Congreso Ordinario de Elección de Autoridades de la FULP, El Impulso (Quebracho) reclamó como suyo un congresal, desconociendo el acuerdo que establecimos desde la fundación del Frente hace dos años”.

Por su parte, El Impulso (EI) reconoce la agresión y la adjudica a una reacción no deseada ante las agresiones de Patria Grande. En un comunicado previo, acusaban a sus compañeros de frente a querer proscribirlos ante el congreso de la FULP, negándoles el congresal que según ellos, les correspondía.

El oportunismo político tiene fecha de vencimiento

El Frente se formó hace un par de años sobre la base de disputarle la conducción del Centro de Estudiantes a una desprestigiada Suma (MPE/K), que la ostentaba desde hacía años, luego de que la misma avalara un fraude en la elección del decano de Exactas. Con promesas de cambio, El Pelo de Einstein (EPDE) y una nueva agrupación formada por estudiantes independientes, activistas del conflicto del fraude, El Impulso (EI), decidieron formar El Frente.

En las elecciones estudiantiles, efectivamente los estudiantes castigaron a Suma por la defensa de sus propios intereses y su burocratización, sin embargo la alternativa del Frente “abierta, democrática y transparente” pasó a ser una quimera. En los hechos, los espacios de decisión siguen siendo los mismos, comisiones por departamento con poca participación independiente, la democratización quedó siempre como "algo para después" y en lo único que parecen coincidir, incluso con SUMA, es en su participación activa y remunerada en la gestión.

La formación de este frente se dio sin nunca aclarar sobre la base de qué acuerdos políticos decidían armarlo, cuáles eran sus diferencias y cuáles sus perspectivas. Ni siquiera el hecho de que El Impulso se uniera a Quebracho mereció por sus compañeros del frente ninguna reflexión o clarificación política. Siendo así, no sorprende por ejemplo, que aunque Patria Grande haya ofrecido al kirchnerismo hacer un frente para la conducción de la FULP, finalmente la haya perdido a manos del Frente Patriótico Milagro Sala, bloque kirchnerista del cual forma parte El Impulso.

Hasta hace una semana la consigna era “El Frente avanza”, hoy El Frente no existe mas. El momento de la ruptura, luego de un congreso de la FULP completamente vaciado de estudiantes, y la forma de la misma, a los golpes por un cartón, demuestra cómo conciben la política universitaria estas agrupaciones: como un espacio de rosca, donde los ideales y la coherencia son una traba, y los estudiantes, un cartón para negociar.

La auto-organización de los estudiantes como alternativa

Este año, en un primer semestre donde el movimiento estudiantil reaparece peleando por la educación, enfrentando el ajuste de Macri, El Frente, lejos de impulsar la participación de los estudiantes, la organización en asambleas, cuerpo de delegados, sólo se dispuso a militar en serio cuando se venía el recambio de decano, para repudiar de palabra el acuerdo de rectorado que cerró el conflicto de hace dos años, pero en los hechos permitir que continúe todo como estaba.

La agrupación EnClaveRoja que forma parte de la Juventud del PTS apuesta a que los centros de estudiantes sean recuperados para organizar a los estudiantes, lejos del agrupacionerío actual que busca armar y desarmar según sus conveniencias. El movimiento estudiantil volvió a dar muestras de que puede llevar adelante la pelea por la educación y contra el ajuste de Macri, consiguiendo (aunque con restricciones) el boleto educativo; pero para eso tiene que superar la desmovilización de las actuales conducciones y abrir espacios de discusión y auto-organización que permitan debatir un plan de lucha para reencontrarnos en las calles en defensa de nuestros derechos.







Temas relacionados

Patria Grande   /    La Plata   /    Universidad Nacional de La Plata (UNLP)   /    UNLP   /    Provincia de Buenos Aires   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO