Juventud

SOLIDARIDAD CON GUERNICA

UNLP: asamblea de Humanidades se declara en estado de alerta y movilización en defensa de Guernica

En una semana clave se realizó una asamblea en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE), en la cual se votó repudiar el desalojo a las familias de Guernica y declararla en estado de alerta y movilización en caso de que se lleve adelante. Importante paso del movimiento estudiantil en contra del desalojo y en defensa del derecho a la vivienda.

Valentina Busi

Estudiante de sociología /UNLP

Domingo 25 de octubre | 21:06

Las definiciones en esta asamblea son un importante primer paso para que el resto de los centros de estudiantes de la UNLP y la Federación Universitaria de La Plata (FULP) se pronuncien y se pongan a la cabeza de organizar a miles de estudiantes en pos de rodear de solidaridad la lucha de Guernica. En esta semana definitoria, que el movimiento estudiantil se ponga de pie en apoyo a las acciones que se realicen es crucial.

Ante una crisis que arroja a millones a la pobreza y la desocupación, que trae un récord histórico de deserción en las universidades y en la cual siguen beneficiándose los mismos de siempre, es fundamental que el movimiento estudiantil se encuentre del lado de las familias de Guernica, para pelear en defensa del derecho a la vivienda y para que esta crisis no la paguemos las mayorías populares. Los estudiantes no podemos ser indiferentes, tenemos que rodear de apoyo a las familias ¡Los centros de estudiantes y la federaciones deben repudiar el desalojo y pronunciarse en favor de la lucha por vivienda que llevan a cabo los vecinos de Guernica y de tantas otras tomas de tierra!

A continuación reproducimos el comunicado que votó la asamblea:

La asamblea de la FaHCE repudia el desalojo en Guernica y se solidariza con las familias. Desde la asamblea de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, repudiamos la amenaza de desalojo las familias de la toma de Guernica. Los estudiantes nos solidarizamos con ellas en su pelea por tierra para vivir. Rechazamos la campaña de criminalización, las extorsiones y amenazas que sufren por parte del gobierno y los medios de comunicación.
Hacemos responsables a Kicillof, Larroque y Berni ante cualquier intento de represión y desalojo. La salida no puede ser con amenazas y represión, por eso repudiamos la política de hostigamiento policial con los helicópteros que sobrevuelan el terreno.
Las familias no pueden seguir soportando temporales como el último, donde se inundaron sus casillas y se perdieron todas sus pertenencias. Opinamos que esas tierras deben declararse de utilidad pública y ser expropiadas, para dar una solución real.
Los estudiantes no somos indiferentes ante esta realidad y por eso rodeamos con nuestra solidaridad a estas familias. Nos mantenemos en estado de alerta y movilización frente a cualquier intento de desalojo.
¡Ni desalojo ni represión en Guernica!
¡Ni Una Menos sin vivienda!
¡La vivienda no es un delito!
¡Tierra para vivir!

Ver esta publicación en Instagram

La asamblea de la FaHCE repudia el desalojo en Guernica y se solidariza con las familias Desde la asamblea de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, repudiamos la amenaza de desalojo las familias de la toma de Guernica. Los estudiantes nos solidarizamos con ellas en su pelea por tierra para vivir. Rechazamos la campaña de criminalización, las extorsiones y amenazas que sufren por parte del gobierno y los medios de comunicación. Hacemos responsables a Kicillof, Larroque y Berni ante cualquier intento de represión y desalojo. La salida no puede ser con amenazas y represión, por eso repudiamos la política de hostigamiento policial con los helicópteros que sobrevuelan el terreno. Las familias no pueden seguir soportando temporales como el último, donde se inundaron sus casillas y se perdieron todas sus pertenencias. Opinamos que esas tierras deben declararse de utilidad pública y ser expropiadas, para dar una solución real. Los estudiantes no somos indiferentes ante esta realidad y por eso rodeamos con nuestra solidaridad a estas familias. Nos mantenemos en estado de alerta y movilización frente a cualquier intento de desalojo. ¡Ni desalojo ni represión en Guernica! ¡Ni Una Menos sin vivienda! ¡La vivienda no es un delito! ¡Tierra para vivir!

Una publicación compartida por TESIS XI (@tesisxihumanidades) el

En el día de ayer, los estudiantes de Humanidades nos solidarizamos con las familias de Guernica que vienen siendo amenazadas y hostigadas por Larroque, ministro de Desarrollo, que lejos estuvo durante todo este tiempo de “negociación” de ofrecer una solución real al problema de la vivienda. Hace dos días Kicillof anticipó que no pedirá ninguna prórroga más a la justicia, y Sergio Berni ya tiene preparado un operativo de 4 mil efectivos. Es ese ministro por el cual los estudiantes de Humanidades venimos gritando ¡Fuera Berni! desde la última asamblea por la desaparición de Facundo Castro, a manos de esa maldita Bonaerense que ahora quieren usar para desalojar a las familias de Guernica.

Frente a esta situación, desde la asamblea votamos mantener el estado de alerta y movilización para convocar a todas las acciones que se definan desde la toma para evitar y resistir cualquier intento de desalojo. Responsabilizamos al gobierno, a Berni y a Kicillof de lo que suceda con las familias si se produce un desalojo.

Ver esta publicación en Instagram

Discutimos sobre la crisis en curso, las tomas de tierras y la política represiva que viene teniendo el gobierno frente a éstas. En la Asamblea de Humanidades se decidió que el Centro de estudiantes se encuentre en estado de alerta. Frente a la amenaza de desalojo a las familias de Guernica para la semana que viene, los estudiantes nos organizamos para defender el derecho a una vivienda digna para todxs y contra el desalojo! Nos pronunciamos contra el amedrentamiento y la criminalización de Larroque y Kicillof a estos sectores, los hacemos responsables si se reprime, y defendimos la usurpación de esas tierras, para que se declaren de utilidad pública y se pongan a disposición de todas las familias sin techo! La @fulp.ok tiene que organizar la más amplia solidaridad con las luchas por tierra para vivir!

Una publicación compartida por TESIS XI (@tesisxihumanidades) el

A los estudiantes nos llena de bronca que miles de familias se hayan visto arrojadas a tomar una tierra por no poder seguir pagando el alquiler y que hoy esten sufriendo las consecuencias de las lluvias. El problema de la vivienda es un problema estructural que ningún gobierno se encargó de resolver. Las mujeres, sus hijos, y todos los vecinos de Guernica hace días sufren el temporal que destruye lo poco que tienen, y frente a esto el gobierno no les deja entrar ningún material para que puedan construirse una casa.En cambio les ofrece miserias para que se vayan y las amenaza con desalojarlas por la fuerza.

Por esto es que votamos realizar una comisión para organizar una colecta solidaria de frazadas, ropa, comida, levarlas a la toma y que las familias no sean quebradas por el hambre y el frío al que se ven sometidas. En ese mismo sentido, votamos exigirles a las autoridades de la Facultad que ésta realice un aporte económico a lxs habitantes de Guernica, para que resistan por su derecho a una vivienda digna.

Ver esta publicación en Instagram

LE ARRANCAMOS 15MIL PESOS A LAS AUTORIDADES DE FILO UBA PARA LAS FAMILIAS DE GUERNICA ✊ Hoy hicimos la compra que conquistamos en el Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras con nuestra compañera consejera directiva por el claustro estudiantil @bren.hamilton para las familias de Guernica que están peleando por un pedacito de tierra para vivir. 📌Con los $15.000 que conquistamos compramos pañales, agua, alimentos no perecederos y alcohol en gel para llevar el día de mañana a Guernica 📣 No nos resignamos a que tengan que contentarse con migajas y creemos que como estudiantes tenemos que bancar su pelea. 💪 Ya muchísimos estudiantes, docentes, graduados y no docentes de la UBA dijeron NO al desalojo en Guernica. ¡Sumate a la campaña solidaria! ✊ La tierra es de quien la habita! #tierraparavivir #noaldesalojo #filouba #filo #uba #covid

Una publicación compartida por ᴊᴜᴠᴇɴᴛᴜᴅ ᴅᴇʟ ᴘᴛs // ғɪᴛ-ᴜɴɪᴅᴀᴅ (@juvpts) el

El apoyo del movimiento estudiantil en la lucha de Guernica puede ser decisivo. Ante una amenaza de inminente desalojo, ante el hostigamiento de Berni y Kicillof que mandan helicópteros a sobrevolar la toma en las madrugadas, no da igual lo que hagan miles de estudiantes. No será lo mismo si cuando quieran avanzar las topadoras sobre las miles de mujeres, abuelos y niñes, se encuentren con el apoyo de cientos de estudiantes, docentes, no docentes, trabajadores, jóvenes precarizados, mujeres y disidencias.

Es necesario que se extienda este ejemplo de solidaridad estudiantil con las familias que luchan por vivienda. Que el repudio a la represión, y la organización por tierra para vivir llegue a todas las facultades. Que los centros de estudiantes, la Federación Universitaria de La Plata y las organizaciones estudiantiles se pongan al frente de esta pelea.

Contra el desalojo y la represión del gobierno nacional y provincial ¡Tierra para vivir!
¡Que se expropien las tierras y se declaren de utilidad pública para dar una verdadera solución a miles de familias que pelean por su legítimo derecho a la vivienda!







Temas relacionados

Guernica   /    FULP   /    Universidad Nacional de La Plata (UNLP)   /    Provincia de Buenos Aires   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO