Juventud

EMERGENCIA UNIVERSITARIA

UNLP: asamblea en Humanidades vota impulsar un comité contra la deserción

Los estudiantes de la FaHCE de la UNLP nos organizamos contra la deserción y para que se declare la emergencia universitaria. La asamblea votó la exigencia al centro de estudiantes para la convocatoria a una gran asamblea.

Matías Busi

Estudiante de Sociología de la FAHCE y referente de la Juventud del PTS

Candela Risso

Estudiante de Historia, UNLP. Referente de la Juventud del PTS.

Domingo 16 de agosto | 14:36

Estudiantes de las carreras de Sociología, Historia, Filosofía, Geografía, Letras y Educación Física impulsamos una asamblea y decidimos poner en pie un comité contra la deserción en la FaHCE. Se decidió invitar a todos los estudiantes, docentes, no docentes y ad honorem a sumarse y seguir fortaleciendo este espacio, para pelear por un segundo cuatrimestre en condiciones, por la declaración de la emergencia universitaria y para que estudiar no se vuelva un privilegio.

¿Qué espera el CEHCE para convocar a una asamblea? ¡Vamos por la más amplia participación estudiantil!

Desde los primeros hasta los últimos años se escuchó la realidad de miles en la UNLP: ya hay al menos 45.000 estudiantes que no pueden seguir cursando. En nuestra facultad, la decana ya había reconocido en marzo que habían 2.000 compañeros afuera. Mientras tanto el Centro de Estudiantes conducido por Patria Grande (Aule) y las variantes del peronismo en la facultad (La Jauretche, Utopía) definen a espaldas de los estudiantes, y en acuerdo con las autoridades, los pasos a seguir. Durante la asamblea se expresó que los estudiantes queremos discutir la situación crítica actual con la más amplia participación estudiantil en asambleas generales junto con nuestros docentes y no docentes.

Sabemos que para pelear contra la deserción y la precarización dentro de la facultad tenemos que unir fuerzas. Por eso invitamos a compañeros de la facultad de Psicología que, como en Artes y Arquitectura, también se vienen organizando. Junto a ellos decidimos participar y convocar a la asamblea interfacultades el día 28 de agosto. También participaron compañeros no docentes con quienes tenemos que coordinar para defender la educación pública.

Te puede interesar: UNLP: corte frente al rectorado por la Emergencia Universitaria

A pesar de la insistencia, nuestro Centro de Estudiantes (Patria Grande- Aule) y la Federación Universitaria de La Plata, por su alianza con las autoridades y alineación política con el gobierno nacional, no están dando ninguna respuesta a una situación cada día más grave. Desde Tesis XI en la Juventud del PTS, venimos planteando la necesidad de realizar una asamblea general para que se escuchen todas las voces y para debatir entre todos cómo garantizamos que ningún compañero se quede afuera. Frente a esto, Aule y La Jauretche se negaron sistemáticamente. Esto no es muy distinto a lo que hacen, junto al resto de las agrupaciones afines al gobierno, en la Federación Universitaria de La Plata, que durante todo el año se negó a convocar alguna medida para organizar al conjunto de los estudiantes.

En la asamblea exigimos que se pongan a la cabeza de organizar a los estudiantes y de convocar a la interfacultades este 28 de agosto. Sostenemos que la coordinación y la organización del conjunto de los estudiantes son el camino para enfrentar los ataques a la educación. A su vez, armamos un pliego de demandas, que queremos que el CEHCE tome en sus manos, con exigencia a las autoridades de la FAHCE-UNLP.

¡Tenemos que invertir las prioridades! ¡Aumento YA del presupuesto universitario!

Durante la asamblea fueron recurrentes los relatos de estudiantes que no pueden mantener sus estudios debido al quite de derechos por parte de la Universidad, pero también por la política del gobierno, que otorgó una ínfima suma con el IFE para que millones enfrenten una situación de crisis económica y social profunda. Se expresó la bronca frente a que la UNLP haya quitado la beca del comedor universitario, y dejado a decenas de estudiantes en la calle cerrando el albergue universitario.

Frente esto, se planteó la necesidad de luchar por la reapertura de estas becas y por el aumento al presupuesto universitario. Se puso sobre la mesa que en esta situación crítica el gobierno de Alberto Fernandez mantiene el mismo presupuesto de miseria que dejó el macrismo, mientras destina millones al pago de una deuda completamente ilegítima. Exigimos que se inviertan las prioridades: ¡Aumento del presupuesto universitario, plata para educación y no para la deuda!

Los que tenemos que abandonar o intentamos sostener nuestros estudios somos los mismos que tenemos que salir a buscar laburo y solo encontramos trabajos precarios. Las empresas nos tratan como material descartable siendo los primeros a quienes despiden, exponiendonos al contagio, sin respetar ningún derecho. La FULP y los Centros de Estudiantes se tienen que poner a la cabeza para organizar a los estudiantes y exigirle a la Universidad becas integrales para todo aquel que la necesite, como así también para luchar contra las empresas que nos precarizan. La vida de la juventud está cada día más precarizada. ¡No nos resignamos a vivir con salarios de miseria o con un IFE de 10 mil pesos que no alcanza para nada!

También somos quienes soportamos el hostigamiento de la policía en cada esquina. La juventud es el flanco de las fuerzas represivas, y desde que comenzó la cuarentena se profundiza el envalentonamiento de la policía. Votamos impulsar una enorme campaña por la aparición con vida YA de Facundo Castro. ¡Berni y Kicillof son responsables! Y decidimos acompañar la movilización contra el gatillo fácil y la represión el día 26 de agosto a las 12hs.

Nos organizamos también por los derechos de las mujeres y la diversidad sexual. A una semana del 8A seguimos peleando por aborto legal y por la separación de la iglesia y el estado. ¡Exigimos cupo laboral Trans en toda la universidad!.

La mayoría de nosotros estudiamos la sociedad y estamos seguros que la universidad no puede ser una burbuja. Los estudiantes no somos indiferentes, y por eso muchos de los presentes en la asamblea relataron sobre la puesta en pie de Observatorios Sociales (de género, contra la represión, y de despidos) con el fin de aportar con nuestros conocimientos en esta crisis.

¿Cómo seguimos? ¡Sumate al comité contra la deserción!

La principal resolución de la asamblea fue sumar a todos nuestros compañeros de cursadas a dar la pelea de exigirle al Centro de Estudiantes que convoque a una gran asamblea en la facultad. ¡Necesitamos ser miles, nos organizamos porque queremos decidir!

Resolvimos poner en pie un comité contra la deserción en nuestra facultad para que dejen de quedar compañeros afuera y enfrentar el ataque que sufre la educación pública. Queremos confluir con las demás facultades que están organizándose para realizar, este 28 de agosto, una gran asamblea interfacultades para que se declare la Emergencia Universitaria en toda la UNLP.

En este primer encuentro votamos por unanimidad estas resoluciones, te invitamos a sumarte a dar estas peleas y a difundirla:
# Crear un comité contra la deserción en Humanidades.

# Exigimos al CEHCE que convoque a asamblea de la facultad.

#Participar y convocar de la asamblea interfacultades el día 28 de agosto.

# Exigimos que la facultad de los datos de la cantidad de pibxs que tuvieron que dejar de cursar y que lo hagan público.

# Realizar un video e impulsar una campaña por la Emergencia Universitaria. Basta de deserción, ni un pibe afuera!

# Campaña por la aparición con vida de Facundo Castro, el Estado Berni y Kicillof son responsables. Acompañamos la movilización del día 26 de agosto a las 12hs., tome en sus manos, de exigencia a las autoridades de la FAHCE-UNLP.

# Que el Gobierno Nacional aumente el presupuesto universitario. Plata para educación y no para la deuda!

# Exigimos que la Universidad vuelva a abrir el albergue para que ningún estudiante quede afuera.

# Que la Universidad vuelva a otorgar la beca del comedor.

# Vamos por un protocolo para la virtualidad que garantice los derechos laborales docentes, internet y computadoras a estudiantes y docentes, y las condiciones de cursada.

# Garantizar condiciones de acceso: WIFI para docentes y no docentes.

# Confluir y solidarizarnos con lxs becadxs de la UNLP, con docentes y ayudantes de cátedra. Basta de sobre explotación docente. Basta de precarización en la UNLP.

# Exigimos que la Universidad otorgue becas integrales para todos los estudiantes que la necesiten.

# Exigimos Cupo laboral trans Ya en la universidad.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO