Juventud

UNIVERSIDAD / ELECCIONES

UNLP: el kirchnerismo proscribe a la lista de la izquierda en Naturales

“Sí, los proscribimos” fueron las palabras pronunciadas por uno de los militantes de la Tupac Amaru (PC) integrante de la Junta de Centro, donde se decidió proscribir a la izquierda durante el cierre de listas presentadas para las elecciones a centro de estudiantes.

Raquel López Setuain

Estudiante de Antropología, Candidata a Presidenta por la lista Frente de Izquierda

Jueves 27 de octubre de 2016 | Edición del día

El PC en acuerdo con el MNR/FM y el aval de la Conducción del Centro de Estudiantes (Liberación/Quebracho) proscribieron sin argumentos la lista diciendo que una de las candidatas no cumplía condición cuando es parte del padrón a centro de dicha facultad como ingresante.

Con esta proscripción le quitan a estudiantes que forman parte de la lista Frente de Izquierda su derecho no solo a elegir, sino también a ser elegidos. Derecho innegable que tenemos todos los estudiantes de la UNLP, salvo en Naturales donde el kirchnerismo de la Facultad opina puede sacar estos derechos a su voluntad.

La tradición de Naturales

Hace años que solo 2 agrupaciones presentan lista en la Facultad de Cs. Naturales y Museo, el Frente Natural (Quebracho) y la Tupac Amaru (PC), ambos miembros de la Conducción de la FULP como parte del Frente Milagro Salas con La Cámpora y el Miles. Hace 2 años el Ares (MNR/Franja Morada) se presenta.

La lista de la izquierda molestaba más de la cuenta en una facultad en la que los mismos estudiantes denuncian con fastidio que “acá no entra nunca nadie” y mostraban un gran entusiasmo ante la posibilidad de poder elegir otras opciones sabiendo que las agrupaciones principales se encuentran hoy unidas en la FULP.

La FULP kirchnerista y una proscripción que no puede pasar

La apelación presentada por la Juventud del PTS y Pan y Rosas no fue respondida (como muestra el acta presentada abajo). El método completamente anti-democrático y las declaraciones del PC, con la complicidad del Frente Natural de Quebracho, se fundan en una definición política para que la izquierda no se presente.

Ante la “mayoría automática” que tiene el PC, la Quebracho y el MNR en Naturales, presentamos una apelación ante la Federación Universitaria de La Plata para que se expida sobre estas irregularidades. Hasta el momento la FULP, que su conducción Kirchnerista integra el PC y Quebracho, se niegan a intervenir. Junto a otras agrupaciones estamos exigiendo un pronunciamiento.

La FULP viene convalidando esta escandalosa proscripción. ¿El Kirchnerismo pretende debutar en la Federación instaurando los métodos de la proscripción hacia la izquierda? La Juventud del PTS, Secretaria Obrero-estudiantil de la FULP, hace un llamado a todas las organizaciones a poner en pie una representativa de la FULP donde se regularice la situación en Naturales y evitar así el desarrollo de este precedente contra el movimiento estudiantil.







Temas relacionados

La Plata   /    Universidad Nacional de La Plata (UNLP)   /    UNLP   /    Provincia de Buenos Aires   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO