×
×
Red Internacional

DERECHO A LA VIVIENDA.UNLa: el Centro de Humanidades y Artes se pronunció por vivienda digna y contra el desalojo en Guernica

En comisión directiva y a propuesta de la agrupación estudiantil En Clave Roja en la Secretaría de Prensa y Difusión se propuso a la conducción del CEDHA apoyar el reclamo de las familias de Guernica. También se posicionaron contra el desalojo que fue postergado para el 14 de Octubre

María GonzálezConsejera Superior por claustro estudiantil - UNLa

Santiago Giménez CáceresEstudiante de Audiovisión- En Clave Roja | UNLa

Sábado 10 de octubre de 2020 | 16:14

Un primer pronunciamiento de la comunidad educativa

Hasta el día de ayer los centro de estudiantes, consejero superior, y las autoridades de la UNLa no se habían pronunciado al respecto. En la reunión de comisión del Centro de Estudiantes de Humanidades y Artes de la Universidad de Lanús que se realizó el Viernes 9 de Octubre se logró un apoyo importantísimo a las familias que están peleando por tierras y por la creación de viviendas en las tomas en Guernica donde hay 2500 familias y alrededor de 3000 niños que vienen peleando por este derecho elemental desde el mes de Julio.

A pedido de En Clave Roja, la comisión directiva resolvió proclamarse por: vivienda digna ya, en contra del desalojo, en repudio del accionar de la policía que incluye amedrentamientos, aprietes y la confiscación de materiales y hasta mercadería a las familias”, y se propuso instar al consejo superior el llevar adelante una colecta de donaciones que ponga al conjunto de la universidad a llevar adelante esta propuesta.

Si bien este es un paso, debemos recordar que estamos hablando de un conflicto que ya lleva más de un mes, por lo cual la urgencia de hacer efectivos estos pronunciamientos y poner en marcha acciones concretas, como las campañas de donaciones es de una necesidad inmediata.

La prioridad deberían ser la tierra y no las cárceles

A la par de la reunión de Comisión del CEDHA, el Gobernador de la PBA Axel Kicillof anunciaba la expropiación de tierras en distintos municipios de la provincia para crear cárceles, si, cárceles y alcaldías. La línea es clara, tocar los intereses inmobiliarios nunca será para solucionar el problema de las familias que en Guernica y en otras partes del conurbano no tienen un techo.

Las familias enfrentan una campaña de criminalización por parte de los medios y del propio Gobierno que intenta desgastar su lucha ofreciendo migajas y planes inconclusos y poco inmediatos. Los medios y el ministro de desarrollo “cuervo” Larroque están cumpliendo un rol nefasto tratando de delincuentes a las familias y demonizando a las organizaciones sociales que acompañan. Como dijeron las Mujeres de la toma “nos vinieron a decir que si no aceptamos subsidios y promesas vagas nos van a desalojar”

La fecha del desalojo sigue vigente del 14 al 30 de Octubre, imaginamos que todos esos días serán un calvario para toda la gente de la toma que estará atenta a las agresiones policiales y de las patotas que en otras tomas han entrado con armas para amedrentar a las familias.

Las prioridades del gobierno se ven cada vez más claras y siguen apuntando a un plan que no presenta ninguna solución real para la situación de las familias, por eso también exigimos que se repudie en los pronunciamientos en contra de estos planes del “cuervo” Larroque precursor del desalojo, que viene apretando a las familias y contra la salida punitiva de la crisis del Gobernador Kiciloff.
Toda la comunidad educativa de la UNLa, rectora, vicerrector, consejo superior, consejo departamental, docentes, no docentes, graduados y a todos los centros de estudiantes tienen que ponerse a la cabeza de esta pelea y tomar una posición o quedaran a la derecha junto a los dichos del ministro y gobernador.

Exigir que las tierras se declaren de utilidad pública ósea expropiarse como hizo Kicillof pero para hacer viviendas y solucionar realmente la crisis habitacional, y acompañarlo con acciones concretas son los pasos a dar. Desde el PTS en el Frente de Izquierda defendemos que los intereses de 2500 familias y 3000 niñes son más importantes que las ganancias de los especuladores inmobiliarios y que esas tierras deben ser expropiadas a disposición de dar solución a la emergencia habitacional.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias