Juventud

#CoronaVirus

UNR: más de la mitad de los docentes ve afectada su situación económica

Los datos surgen de una encuesta realizada por el sindicato que agrupa los docentes universitarios de la UNR, COAD. A su vez el 71% considera que dedica más tiempo que el habitual a las tareas de la docencia

Viernes 24 de abril de 2020 | 20:13

Ayer COAD publicó en sus redes los resultados de una encuesta realizada a 1335 docentes universitarios, en la cual fue relevada la situación económica de los docentes, así como su opinión y situación ante las clases virtuales. El dato más alarmante es que el 55% de los docentes de la UNR consideran que su situación económica fue afectada por la cuarentena. A su vez casi el 30% afirma que el ingreso de la docencia representa más del 60% de los ingresos de su hogar.

Ver esta publicación en Instagram

Resultados de la encuesta para relevar la situación laboral y de los hogares de lxs docentes en el marco de la cuarentena . El aislamiento social, obligatorio y preventivo (medida necesaria decretada en el marco de la pandemia por el COVID- 19), ha modificado profundamente todos los aspectos del desarrollo "habitual" de nuestra labor como docentes y del proceso educativo en la UNR. . Sin idealizar ni negar los problemas existentes que atravesamos en momentos teñidos por una mayor "normalidad", está claro que el presente es un año excepcional. Y en ese marco, hemos realizado una encuesta de la que participaron 1335 docentes de la UNR; relevar las nuevas problemáticas para pensar soluciones colectivas es una tarea fundamental del momento. . 📌 Entre muchas otras cosas, la encuesta revela una preocupante situación en lo que refiere a las condiciones de trabajo de lxs docentes. Una enorme mayoría expresa estar sobrecargada de tareas en la situación actual, así como una mayor dificultad y dedicación horaria para realizar su labor cotidiana. ▶️ Otro dato sobresaliente de la encuesta, y que se conecta directamente con el punto anterior, es la escasez de experiencias previas en el marco de la Universidad en lo que refiere al trabajo virtual. Esto describe un estado de situación que evidentemente es una de las causas de la sobrecarga horaria y de tareas que sufrimos actualmente. 📌 La encuesta también expresa la dificultad que existe para sostener una mínima relación pedagógica con todxs lxs estudiantes. Hay un gran margen de estxs que, por dificultades económicas, de conectividad o simplemente por falta de experiencia, está quedando por fuera de la participación en las actividades virtuales. ▶️ Finalmente, la encuesta también releva la opinión de la docencia universitaria respecto a la posibilidad de evaluar aprendizajes a través de medios virtuales. En este aspecto, una mayoría (el 57,68%) de lxs docentes encuestadxs respondieron negativamente a esta posibilidad. . Compartimos en las siguientes placas los resultados que consideramos más relevantes, con el objetivo de que se conviertan en herramientas para la reflexión y el intercambio de toda la comunidad educativa.

Una publicación compartida de @ coad.docentesunr el

Esta situación contrasta con el hecho de que el 71,01% considera que dedica más tiempo a esta tarea que lo que lo hacía con clases presenciales, hecho que agrava la situación. Por otro lado, datos relevados por el portal de noticias Rosario Plus revelan, en una muestra de cuatro mil estudiantes, que el 30% tiene mala conectividad a internet.

Al respecto Lautaro Habibi, consejero directivo de la Facultad de Humanidades por el PTS-Frente de izquierda declaró: "Valoramos mucho este relevamiento realizado por el sindicato que deja al descubierto en qué situación se encuentran los trabajadores docentes, donde se agrava la situación económica y de flexibilización laboral. Las autoridades de la UNR, de manera unilateral, no consultaron al claustro docente y estudiantil como continuar con las actividades académicas y sus necesarias reprogramaciones. Exigimos que se atiendan estas denuncias y reclamos necesarios para las condiciones de trabajo así como los convenios laborales sean respetados."

El consejero del PTS – Frente de Izquierda además explicó que a esta situación se suma el problema de los miles de estudiantes que no disponen de internet o computadoras para ser partes de las clases virtuales. "Esto solo promueve la deserción estudiantil, como ya venimos denunciando desde el inicio de la cuarentena, es necesario que la Universidad haga un relevamiento público de las condiciones de conectividad de los estudiantes, y garantice becas reales, para que esta modalidad sea accesible para todxs. Así como poner en discusión el rol de la universidad y como pone sus recursos y conocimiento al servicio de la crisis sanitaria y económica ",finalizó.







Temas relacionados

Coronavirus   /    COAD   /    UNR   /    Rosario   /    Santa Fe   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO