×
×
Red Internacional

Universidad Nacional de Tucumán. UNT: Un rectorado radical con apoyo kirchnerista, al servicio de las empresas mineras

La fórmula del radicalismo y peronismo integrada por Sergio Pagani y Mercedes Leal obtuvo 87 de los 156 votos de asambleístas.

Viernes 20 de mayo | 21:26

El jueves la Asamblea Universitaria de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) sesionó para elegir a quién será el rector en el periodo 2022-2026. La fórmula de Sergio Pagani y Mercedes Leal fue electa con el voto de 87 de los 156 asambleístas (143 consejeros directivos y 13 decanos). La dupla opositora conformada por José Luis Jiménez-Hugo Fernández obtuvo 69 votos.

Mientras tanto, en las afueras del Centro Cultural E. Virla, se realizó una concentración de la cual participaron organizaciones ambientalistas, el gremio docente ADIUNT, y el Frente de Izquierda Unidad con la Juventud del PTS y el MST. Esta protesta rechazó de manera conjunta el carácter antidemocrático de la elección, el ajuste a la educación y el pacto de la UNT con la Megaminería.

Un sistema antidemocrático con voto secreto

En el inicio de la sesión se dio un debate sobre si votaría a viva voz, como planteó el oficialismo, o con voto secreto, como mocionó la oposición. Finalmente se optó por el voto secreto, en medio de las acusaciones mutuas por presiones y compras de votos. Pero más allá de la modalidad, previamente se conocía a los decanos, docentes afines a esas gestiones y agrupaciones estudiantiles (como Franja Morada y el MPE) que se encolumnaron detrás de Pagani. Lo mismo valió para Jiménez, que además habría contado con la mayoría de los votos no docentes.

El voto secreto fue el broche de oro para este sistema anti democrático de elección indirecta de autoridades que rige en la UNT. Sistema que distorsiona el peso real de cada sector y por lo tanto favorece a los grupos de poder minoritarios pero llenos de privilegios, de los 70 mil estudiantes y miles de docentes y no docentes, sólo votan 143 consejeros directivos y 13 decanos. Mientras que a las 8 escuelas pre universitarias de la UNT y la Escuela Universitaria de Cine se les sigue negando el derecho a participar de las elecciones.

Desde la Juventud del PTS en el Frente de Izquierda Unidad plantearon un programa de democratización, que comience por la elección directa de las autoridades bajo el criterio “una persona, un voto", con mayoría estudiantil en los órganos de cogobierno, con ciudadanía para los preuniversitarios y la carrera de Cine, con un claustro único docente.

Dime quién te festeja y te diré quién eres

Las elecciones de rector estuvieron atravesadas por los lineamientos del Frente de Todos y Juntos por el Cambio. La fórmula Pagani-Leal estuvo respaldada por el macrismo pero también por sectores del peronismo. Pagani es un funcionario surgido del radicalismo universitario operado por Hugo Saab mientras que Leal viene de ser funcionaria nacional del Gobierno de Alberto Fernández. Por el lado de Jiménez-Fernández hubo esfuerzos para mostrar el apoyo por parte del jefe de Gabinete Juan Manzur pero también de otros sectores del macrismo.

El triunfo de Pagani generó las felicitaciones de diferentes figuras de Juntos por el Cambio como José Cano, el intendente capitalino Germán Alfaro y la senadora Beatriz Ávila. Y también de funcionarios oficialistas como Gabriel Yedlin y su hermano el diputado Pablo Yedlin.

Pagani-Leal representan la continuidad del oficialismo donde el macrismo y peronismo “cogobernaron” la UNT, administrando el ajuste, primero el de Macri y luego el de Fernández, con un presupuesto real que cae mientras crecen los pagos al FMI.

Un nuevo rectorado electo en la UNT y en simultáneo la represión al pueblo de Choya-Catamarca

En su primer discurso como rector electo, Pagani habló de una UNT con “compromiso social y ambiental”. Sus palabras no resistieron ni el paso de pocas horas. Casi en simultáneo, se produjo una nueva represión en Catamarca. Tanto Pagani como Leal en el Consejo Superior vienen siendo parte de las negociaciones de la UNT con el proyecto MARA, que plantea la explotación del Cerro Aconquija.

El pasado jueves, a horas de finalizados los comicios a rector, llegaron las imágenes de Catamarca, otra vez la policía del gobierno peronista de Jalil disparó contra la comunidad que lucha contra la destrucción de su territorio, llevando adelante una violenta represión en Choya-Catamarca. Protegen a estas multinacionales avaladas por la Universidad Nacional de Tucumán. Las regalías millonarias que vendrán, de este negocio manchado de sangre de las comunidades, es por la que vienen Pagani-Leal, Saab y sus funcionarios.

El MPE, su integración al Rectorado y la necesidad de Centros de Estudiantes independientes

No fue difícil diferenciar qué agrupaciones estudiantiles festejaron el triunfo de Pagani- Leal. Todo el MPE, el kirchnerismo de las facultades de la UNT, y parte importante de la Franja Morada y La Reforma, agrupaciones que se pelean en campaña pero se abrazaron con los resultados, se mostraron felices junto a la nueva conducción política del rectorado. El dato nuevo, es la incorporación del kirchnerismo en el gobierno universitario de la mano de Mercedes Leal, quien viene de ser funcionaria de Alberto Fernández. El último rectorado que respondía de manera directa a un gobierno kirchnerista fue el de Alicia Bardón, conocida por la represión a docentes y estudiantes en la toma del Rectorado en 2014.

El MPE viene de militar la campaña casi a la par de las gestiones de las facultades donde ganó algún centro de estudiantes y consejeros o los mantuvo, como Filosofía y Letras o Psicología, pero aún no había formado parte de lleno del gobierno universitario a nivel rectorado, del cual antes posaba de oposición progresista. Con esta integración se profundiza la contradicción que implica que en las facultades hagan campañas con sloganes de inclusión educativa, salida colectiva y compromiso social, pero sus dirigentes terminan salvándose solos obteniendo algún cargo de funcionarios en la universidad Siendo parte del gobierno universitario que deja pasar el ajuste en cada facultad, y directamente son co responsables del pacto pro minero que mantendrá su conductora política, Mercedes Leal junto con Pagani. Del slogan “estudiantes como vos” a militar la elección al radical Pagani y bancar la represión minera para una universidad al servicio de las empresas.

Ahora más que nunca se hace necesario pelear por centros de estudiantes independientes del gobierno y el rectorado, por centros que convoquen a asambleas democráticas, que escuchen y respondan a las demandas reales de los estudiantes y trabajadores, que se ven afectados por la crisis económica, la deserción y salarios a la baja. Desde la Juventud del PTS venimos planteando poner en pie un polo independiente de estudiantes, trabajadores, organizaciones ambientalistas y la izquierda para dar pelea al régimen universitario, pelear contra el ajuste por presupuesto para educación, y para tirar abajo el pacto de la UNT con la megaminería contaminante.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias