Géneros y Sexualidades

JUVENTUD

Uba: estudiantes de la Facultad de Filosofía y letras adhieren al #ParoInternacionalDeMujeres

Integrantes de la comisión de Mujer y Diversidad sexual del CEFyL y votaron por unanimidad adherir al primer comunicado para el próximo 8 de marzo en el Día Internacional de la Mujer.

Viernes 17 de febrero de 2017 | Edición del día

En la primer reunión del año que se juntó en las puertas de la fábrica AGR como muestra de solidaridad con el conflicto que llevan desde hace un mes los trabajadores despedidos por Clarín, las estudiantes también discutieron alrededor de la convocatoria al próximo 8 de marzo. Ante esto, ya varias cursadas de verano de la Facultad de Filosofía y Letras han votado levantar sus clases ese día para que todos y todas aquellas que deseen participar puedan hacerlo sin que se les compute falta.

Además de adherir al comunicado que reproducimos abajo, decidieron redactar un párrafo a modo de agregado en el que denuncian al gobierno de Macri y los gobernadores provinciales como responsables del ajuste en curso y de la actual situación que sufren las mujeres. En un inicio de año en el que muere una mujer cada 18 horas en manos de la violencia machista.

Las estudiantes que integran la Comisión que ya lleva más de un año de militancia e iniciativas, siendo la única con esta participación y compromiso con la realidad de las mujeres de toda la Universidad de Buenos Aires, son conscientes de la particular relevancia que tienen las mujeres trabajadoras para hacerle frente a estos problemas y poder darles una salida real, por eso vienen llevando adelante una campaña de solidaridad y aporte al fondo de huelga de los trabajadores de AGR en conjunto con la Comisión de mujeres y familiares de los despedidos.

A propósito de esto dialogamos con Brenda Hamilton, Presidenta del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras, militante de Pan y Rosas y la Juventud del PTS e integrante de la Comisión, que nos dijo: “Este 8 de marzo nos encontrará movilizadas ya que internacionalmente se está convocando a un paro, donde ya adhirieron más de 30 países. Pero en la situación de nuestro país, es importante hacer la exigencia a las centrales sindicales y a todos los gremios para que llamen a un paro efectivo contra el ajuste y donde las demandas del movimiento de mujeres estén a la cabeza”.

Y destacó: “Hacemos extensiva esta exigencia a la gestión de nuestra facultad para que se pronuncie alrededor de esta jornada de lucha y definamos entre toda la comunidad académica cómo vamos a participar del paro, empezando porque la universidad declare asueto el 8, dando la posibilidad para que no solo las y los estudiantes, sino todos las y los trabajadores de las facultades puedan asistir al #ParoDeMujeres, porque es necesario que todos paremos y seamos parte de esta jornada de lucha”.

Para finalizar, Hamilton agregó: “Además este 8 de marzo nos convoca a todas las estudiantes de la UBA para retomar las campañas en todas las facultades por la aplicación inmediata del “Protocolo contra la violencia de género” que lleva más de un año y medio votado en la universidad, pero aún las autoridades se niegan a otorgar la partida presupuestaria correspondiente para prevenir la violencia machista.”

Reproducimos el comunicado de la Comisión de Mujer y Diversidad sexual del CEFyL.

El #8M, paramos TODXS

El miércoles pasado, la Comisión de Mujer y Diversidad Sexual del CEFyL realizó su primer reunión del año en el acampe que se encuentra en las puertas del taller gráfico AGR-Clarín, como muestra de solidaridad hacia la lucha de sus trabajadores, que buscan recuperar sus puestos laborales, y en apoyo a sus compañeras y familiares, que se vienen organizando desde el primer día para sostener la lucha por la reincorporación de sus compañeros.

En un contexto de ajuste, las mujeres somos las primeras en sufrir las consecuencias de tarifazos y despidos, y la precarización laboral. Así mismo, somos las primeras en salir a las calles contra todo tipo de violencia dirigido hacia las mujeres, y contra los ataques sistemáticos de los gobiernos, la Iglesia, las patronales, y la complicidad de la burocracia sindical: Denunciamos la responsabilidad del gobierno de Mauricio Macri, así como de los anteriores gobiernos nacionales, y de lxs gobernadorxs provinciales, por el desfinanciamiento de los programas de protección integral hacia las mujeres que sufren violencia de género, contemplados en la ley 26.485, y por el incumplimiento de la Ley 26.150, que garantiza la Educación Sexual Integral en todos los niveles educativos; exigimos la inmediata separación de la Iglesia y del Estado; hacemos pública la responsabilidad del Estado porque en lo que va del año, se contabiliza un femicidio cada 18 horas, por las mujeres que mueren en abortos clandestinos, y también su complicidad con las redes de trata; luchamos por mejorar nuestras situaciones laborales, por recibir pagas iguales a las de nuestros compañeros por el mismo trabajo, por eliminar la precarización a la que nos vemos sometidas constantemente; y reclamamos a las centrales sindicales que se hagan eco de nuestros reclamos.

Por esto, y preparándonos para el Paro Internacional de Mujeres, y una gran jornada de lucha el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, adherimos y reproducimos el siguiente comunicado.

A las centrales de trabajadoras y trabajadores de la Argentina

Reunidas en asamblea multitudinaria, conformada por un heterogéneo conjunto de mujeres autoconvocadas y organizadas en diferentes ámbitos sindicales, sociales, estudiantiles y políticos, exigimos a las centrales sindicales que garanticen el paro de mujeres, lesbianas, transexuales y travestis, convocado para el 8 de marzo, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora y en un contexto de políticas de ajuste contra nuestros derechos y nuestras vidas. Pedimos que se incluya la agenda del movimiento de mujeres en las negociaciones paritarias y los conflictos sindicales y sociales.

El movimiento de mujeres se pronuncia de modo unitario para exigir que no excluyan ni invisibilicen nuestras demandas. El recrudecimiento de la violencia machista debe ser combatido en todos los espacios y situaciones. Es un problema de todas y todos.
Exigimos que las centrales sindicales llamen al paro de mujeres que está convocado internacionalmente y garanticen el derecho a huelga y los modos de organización que se dan en cada lugar de trabajo para consolidar esta medida.







Temas relacionados

#ParoInternacionalDeMujeres   /    CEFyL   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO