Internacional

DOCUMENTAL

Un documental sobre Amanecer Dorado que da un toque de atención a toda la izquierda europea

Una radiografía de la actividad cotidiana y composición social de Amanecer Dorado. El desencanto con Syriza nutre sus filas ante la debilidad de una alternativa revolucinaria al nuevo reformismo.

Marc Ferrer

Barcelona

Viernes 11 de marzo de 2016 | Edición del día

Foto: EFE

La periodista griega Angélique Kourounis, acaba de presentar el documental ’Amanecer Dorado: un asunto personal’. Una controvertida obra realizada a partir de su infiltración durante cinco años en el partido neofascista Amanecer Dorado. El trabajo según ella trata de descubrir el “porqué” tantos griegos dan apoyo a esta formación.

El perfil de Angélique Kourounis no puede estar más alejado de su “objeto de estudio”. Ella se define como feminista de izquierda, es hija de inmigrantes y su esposo es hebreo. Además uno de sus hijos es gay y otro anarquista. Una diana perfecta para el odio fascista que plasma el documental.

En él se hace un recorrido por el acenso de la extrema derecha neonazi griega en estos últimos años, a la par que se desarrollaba la aguda crisis económica y social que golpea de lleno a las clases populares desde 2009 y antes. En este tiempo Amanecer Dorado ha logrado alcanzar los 19 escaños en las elecciones del año pasado y cuenta ya con más de 69 afiliados procesados, incluidos algunos parlamentarios acusados de pertenencia a organización criminal, intimidación y asesinato de inmigrantes y oponentes politicos.

Desde adentro del monstruo, y junto a su colega Thomas Iacobi, el documental graba el día a día de los miembros de esta organización como la distribución de comida solo a griegos, las donaciones de sangre, ruedas de prensa, reuniones políticas, encuentros con grupos locales...

Además del “diá a día” que muestra el documental, el partido se ha hecho famoso por otros actos mucho más aberrantes. Sus militantes, formados y encuadrados en semi-milicias fascistas, tienen un larguísimo historial de agresiones contra inmigrantes, homosexuales y militantes antifascistas y de la izquierda griega. Muchas de ellas son grabadas y reivindicadas públicamente, e incluso se pudo ver en televisión la agresión física en directo de un parlamentario de Amanecer Dorado contra una tertuliana. Entre las agresiones más graves destacó el asesinato del famoso rapero de izquierdas Nikolaos Michaloiako por miembros de este partido, del que incluso e su líder admitió su responsabilidad. Aun así su ascenso no terminó con todo este historial.

Pero lo más novedoso del documental es su análisis de la la composición social de los militantes y simpatizantes de Amanecer Dorado. Según muestra se trata de gente de diversas clases sociales, también de muchos de los sectores obreros y populares que más están sufriendo las políticas de descargue de la crisis sobre sus hombros y los draconianos memorándums. Lo más alarmante es que incluso algunos de ellos provienen o eran simpatizantes hasta hace poco tiempo de formaciones de izquierdas, como Syriza. El documental muestra como tras frustración con la traición del gobierno Tsipras deciden unirse a este partido. 
La pieza da testimonio de como el fracaso del neo reformismo de Tsipras, sobre todo tras la victoria del OXI en el referéndum y la posterior aplicación del nuevo memorándum de la Troika por el gobierno de Syriza, alimentan una gran desconfianza que intentan capitalizar los neofascistas de Amanecer Dorado. 

La misma Angélique Kourounis, explica que su documental expresa ese temor, la posibilidad de la llegada al poder de Alba Dorada tras una caída de Syriza: “Yo creo que ellos están esperando su momento. Y supongo que tal es la verdad que estaba buscando filmar cuando empecé a rodar. En la última secuencia del documental se ve a un ilustre entrevistado afirmar que cuando Syriza salga del poder, el siguiente partido en gobernar será Amanecer Dorado. En realidad, el documental es la demostración de esa idea.” Y añade “yo crecí con las historias que me contaba mi abuela sobre la guerra y sobre su resistencia contra los italianos. Y después tuve el enorme privilegio de conocer al padre de León, mi compañero, que era judío y formó parte de la resistencia en Francia. Hay que luchar para resistir. Y si no lo haces, entonces, atente a las consecuencias”.

Es por esto que su documental también es un toque de atención para la izquierda, no solo griega sino europea. El fracaso del nuevo reformismo amerita construir una alternativa al mismo desde la izquierda revolucionaria, que levante un programa anticapitaista y en defensa de los intereses de las clases populares. Si no, el problema es que la “alternativa” la da la extrema derecha con sus discursos demagógicos y cargados de racismo y xenofobia. Lamentablemente este ascenso de la extrema derecha, mientras la extrema izquierda desaparece detrás de los nuevos fenómenos reformistas, es algo que no es exclusivo de grecia, se está repitiendo en otros países de Europa.







Temas relacionados

Aurora Dorada   /    Grecia   /    Syriza   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO