Cultura

CINE // ESTRENO DOCUMENTAL

Un montón de chicas

Una entrevista a Marilina Giménez directora de "Una banda de chicas", estreno en el Festival de Cine de Mar del Plata

Martes 13 de noviembre de 2018 | Edición del día

¿Por qué no hay un Soda Stereo de mujeres? ¿Y un Sumo? Estas preguntas fueron los disparadores que hicieron que Marilina Giménez, ex integrante de la banda Yilet, decida hacer esta película. Una banda de chicas es un retrato de la escena del under porteño desde una perspectiva de género. Una escena en la que como dirá Paula Maffia, las mujeres orbitan alrededor de astros que son siempre hombres.

Es una película, sí, pero parece más un fogón, una juntada entre mujeres, lesbianas y trans, unidas en palabras de la directora por “la lucha contra la adversidad, por enfrentarse tanto a las violencias y a las desigualdades”. Además, entre confesiones, preguntas y recis, la relación entre quién pregunta detrás de cámara y las chicas será siempre horizontal, y es porque Marilina tocó años en una banda, y es a partir de su propia experiencia que empieza esta especie de documental.

Las otras voces que aparecerán son las de Paula Maffía, Lucy Patané, Ibiza Pareo, Kumbia Queers, Kobra Kei, Chocolate Remix, She Devils, Sasha Sathya, Las Kellies, Liers y Miss Bolivia. Un conversatorio, por momentos habrá clima de roadmovie, dónde se hablará de temas como vivir una infancia marcada por los mandatos sociales -donde por ejemplo tocar la batería es un acto de rebeldía frente a una mamá que quiere que su hija toque el piano-, la falta de productoras y sonidistas mujeres y lo que eso significa, ser madre en medio de una gira, integrar una banda de chicas de punk y tocar frente a un público enteramente masculino, sobre todo mucho backstage y el placer de ver fragmentos de recitales en vivo son algunos de los motivos que hacen Una banda de chicas una película necesaria.

¿De dónde surgió la idea de hacer esta película?

El hecho de tener una banda de chicas, Yilet, y todas las travesías por las que pasamos durante los años que tocamos. Básicamente me di cuenta de que no éramos las únicas mujeres que hacíamos esto sino que había un montón y que estábamos invisibilizadas. Me empecé a preguntar ¿por qué no había un Soda Stereo o un Sumo de mujeres? Ahí empezaron a surgir un montón de cuestionamientos. Yo encontraba a las mujeres en el folklore y en el tango pero no en lo que estaba de moda como el rock, el pop, el electro pop, el rap o la cumbia. Las mujeres aparecen como groupies, como mujeres objeto o en roles menos centrales, como las coristas. Nunca al frente, siempre los que marcan tendencia son los varones. Eso me llevó a grabar a todas estas chicas, para que dejen de ser invisibilizadas.
El objetivo era romper con esa invisibilización y mostrar mujeres que rompen con el estereotipo de lo que se pretende de las mujeres, que seamos sumisas y suaves.

En un momento se habla de la ausencia de mujeres en roles técnicos, como sonidistas o productoras, ¿crees que este en este contexto social, con fenómenos como el 8M, es más fácil para las mujeres, lesbianas y trans, acceder a estos lugares?

No sé si es mas fácil pero me da la sensación de que se está dando un cambio muy de a poquito. Por ejemplo en la peli digo que está Lucy Patané como productora de bandas en vivo, o Rocío Pradines como sonidista. De a poquito se empieza a ver más mujeres.
El tema de la producción es más groso porque en general siento que los productores vienen más como de haber tocado muchos años, de tener mucha experiencia y saber hacer arreglos. Para ser productora o productor se requiere una experiencia re grosa previa, entonces me parece que eso se va a dar más adelante cuando todas estas mujeres puedan pasar a la producción. Como Lucy Patané, que empezó a tocar en vivo cuando era muy chiquita, a los 9 años. El padre es músico y tenía una sala de ensayo, está en contacto con la música desde muy chica. De hecho tiene banda de niños, todo eso quedó fuera de la película pero probablemente lo pongamos en los bonus track.

A la hora de encarar el proyecto ¿cómo elegiste las bandas? ¿Cuál era tu relación con ellas?

Las bandas las elegí primero porque varias de ellas eran las que me iba cruzando en todo este recorrido de los recitales, me gustaban las cosas que hacían y un poco porque a cada una de ellas yo siento que rompen con el estereotipo de mujer música previsible. De alguna manera cada una me ayuda a contar una historia diferente dentro de esas cosas que rompen. Hay muchísimas más mujeres que lo hacen y que no las pude incluir porque tenía que cerrar los personajes. Quedaron afuera Paula Trama, Paula García, Sobrenadar y muchas más. Por eso también en el final pongo todas esas placas de esas bandas que quedaron afuera y también que conforman esta banda de chicas.
Mi relación, salvo con Marina y con Ani (ex Yilet, hoy Ibiza Pareo), era la mayoría de habernos cruzado y tocar, pero yo no era amiga de todas esas chicas, mas que de compartir escenarios y shows. Fue un proceso raro todo ese acercamiento de meterme en esas intimidades y al mismo tiempo ellas se brindaron como re naturalmente. Lo primero que hice con la mayoría fueron entrevistas que duraban dos horas o más cada una. Pasamos por 800 temas y hablábamos como si nos conociéramos de siempre.
Creo que todas comparten la lucha a la adversidad, enfrentarse tanto a las violencias como a todas las desigualdades.

Funciones en el 33 Festival de Cine de Mar del Plata:
Estreno
Martes 13/11 22:15
Miércoles 14/11 12:20
Cines del Paseo. Avenida Diagonal Pueyrredón 3058 (Sala 2)

Una Banda de Chicas | TRAILER from Una Banda de Chicas on Vimeo.







Temas relacionados

33 Festival de Cine de Mar del Plata   /    Documental   /    Cine   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO