×
×
Red Internacional

Legislatura.Un nuevo presupuesto de ajuste en Mendoza

Sólo con los votos oficialistas, esta semana se aprobó en diputados el presupuesto 2022 para la provincia. "Un presupuesto que ajusta la salud, la educación y a las mujeres", denunció Mailé Rodriguez, diputada del Frente de Izquierda. El proyecto ahora espera su sanción definitiva en el senado

Viernes 22 de octubre | 17:30

Fotos: @DiputadosMza

En medio de la campaña electoral, esta semana las y los diputados de Cambia Mendoza dieron media sanción el Presupuesto 2022 para la provincia. Mientras Mendoza vive una situación económica crítica, con índices de pobreza y desempleo crecientes, nuevamente el ajuste viene sobre el pueblo trabajador mendocino, su salud y educación.

El proyecto ahora será tratado en el senado provincial, a la espera de su sanción definitiva en las próximas semanas.

"Si en los últimos veinte años la pobreza nunca bajó del 20%, los partidos de la “década ganada” y la “pobreza cero” hoy se encuentra cada uno al frente de un gobierno. El gobierno nacional, negociando con el FMI como sostener el Ajuste que viene aplicando desde el año pasado y en particular desde el nefasto Presupuesto Nacional 2021 que como denunciamos desde el Frente de Izquierda eliminó el IFE, el aumento que le correspondía a las jubilación por la inflación, y profundizó la pérdida salarial que había dejado la gestión macrista", denunció en la sesión la diputada del Frente de Izquierda Mailé Rodriguez Abalo.

La diputada del FIT denunció también que se trata de un nuevo presupuesto de ajuste sobre el pueblo trabajador mendocino: "Votaron un presupuesto para el 2021 estimando una inflación del 29%, este año las estimaciones vuelven a ser engañosas y mientras el gobierno nacional prevé una inflación del 33%, el incremento de precios ya es del 52.5% en la medición interanual para nuestro país. Esto quiere decir que esos índices han sido subestimados sistemáticamente en los últimos años, o sea porciones presupuestarias más chicas de una torta significativamente más chica, doble ajuste".

En el presupuesto votado, lo destinado a la educación representa el 17% del total, por debajo de lo que por ley debería significar dentro del presupuesto provincial. "Para salud solo se destinan 45 mil millones de pesos, un 16% del total del presupuesto provincial. ¿Con eso piensan aumentar las terapias, aumentar los servicios, destinar más recursos para sostener el sistema de salud?. Evidentemente no, ni hablar de las condiciones de los trabajadores de la salud que siguen en lucha por condiciones laborales y salariales", denunció la diputada.

"Mientras el pueblo de Mendoza sufría los coletazos de la pandemia, el Gobierno se guardaba la plata para el año electoral"

Tanto peronistas como radicales hablan de que el presupuesto 2022 no contiene nuevas deudas para la provincia. "Hacen gala de un superávit de $ 10 mil millones de pesos que son los que ajustaron el año pasado! Es un escándalo, mientras el pueblo de Mendoza sufría los coletazos de la pandemia, el gobierno se guardaba la plata para el año electoral", denunció Rodríguez Abalo.

Por último, la diputada denunció que lo destinado a prevenir la violencia machista en la provincia equivale a $ 68 por mujer: "queremos denunciar lo pobre de la partida destinada a la Dirección de Género y diversidad de 68millones mientras cada vez se hacen más urgentes verdaderas políticas de prevención y protección en violencia contra las mujeres. Siguen subejecutando partidas para el combate de la violencia hacia nosotras, las mujeres valemos 2 pasajes de colectivo".




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias