Géneros y Sexualidades

NEWSLETTER

Una chica dice huelga

Nueva entrega del newsletter No somos una hermandad de La Izquierda Diario y El Círculo Rojo. ¿Cómo hizo un grupo de trabajadoras sin experiencia sindical para ganarle a la cadena más importante de Estados Unidos en los '30? Además, ojos sobre Buenos Aires.

Celeste Murillo

@rompe_teclas

Viernes 23 de octubre | 08:07

Bing Crosby escribió la canción ‘‘I Found a Million-
Dollar Baby in a Five-and-Ten-Cent Store’’ (una traducción argentina podría ser “Me encontré una chica millonaria en el todo por dos pesos”). Siempre que sonaba la canción, mucha gente pensaba en Barbara Hutton, la heredera de la cadena de tiendas más grande de Estados Unidos.

Su abuelo Frank Woolworth había inventado la fórmula con la que hoy todavía se enriquecen gigantes como Wal-Mart: para ganar vendiendo barato hay que tener mano de obra barata. En los Estados Unidos de la Gran Depresión, era una de las pocas opciones laborales para chicas jóvenes, por eso cuando empezó la huelga de 1937 en Detroit, la mitad de las empleadas de Woolworth tenía entre 16 y 18 años, era soltera y vivía con su familia.

Dos días antes de que empiece 1937, un pequeño sindicato le ganó a General Motors en Flint, muy cerca de Detroit. Con el apoyo de un grupo de militantes jóvenes de la izquierda, los obreros automotrices y sus esposas mostraron un horizonte alternativo: organizarse, luchar y, sobre todo, ganar. Las tiendas Woolworth eran muy populares, en sus almacenes las familias trabajadoras habían accedido a cosas que eran exclusivas de los ricos, como los adornos de Navidad. Pero también acaparaba la producción de pequeñas fábricas y asfixiaba con sus precios bajos a los comercios locales. El ingrediente explosivo de su mala prensa era la nieta de Woolworth, la “million-dollar baby”: Barbara Hutton. Las empleadas de sus tiendas trabajaban diez horas diarias de pie y Hutton gastaba en un día dos millones de dólares en joyería.

Para seguir leyendo y recibir el próximo correo podés suscribirte acá.

Podés suscribirte a este y otros newsletter de La Izquierda Diario y El Círculo Rojo.







Temas relacionados

#Feminismo   /    Genora Johnson Dollinger   /    Feminismo socialista   /    Trabajadoras   /    General Motors   /    Feminismo   /    Huelga   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO