Géneros y Sexualidades

EDITORIAL

Una deuda pendiente de la “década ganada”: aborto legal, seguro y gratuito

Cambiemos ganó luego de un balotaje ajustado. Estos doce años tanto el kirchnerismo como el PRO se negaron a tratar el proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto.

Tomás Máscolo

@PibeTiger

Martes 24 de noviembre de 2015 | Edición del día

Durante la “década ganada” el movimiento de mujeres avanzó en instalar un debate en la sociedad que recogió centenares de miles de adhesiones impulsando el proyecto de ley de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto. Pero el resultado que dio la pelea del movimiento de mujeres y la diversidad sexual fueron: doce años de campaña y doce años de presentar un proyecto que no fue tratado en el Congreso Nacional. La pelea tiene que seguir en las calles.

Los números son escalofriantes, la tasa de abortos se duplicó desde el 2000, hoy se estima que nacen 700 mil bebés por año y se practican 500 mil abortos en el mismo período. Y aunque el aborto es clandestino para todas, son las mujeres pobres las que no pueden pagar por atención profesional, y en consecuencia las que ponen en riesgo su vida.

El gobierno de Néstor primero y luego de Cristina, instruyeron a su bloque parlamentario para que no diera quórum al tratamiento de la ley impulsada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto. Del mismo modo Mauricio Macri, sostiene esta posición que se cobra la vida de centenares de mujeres jóvenes y pobres. En tanto la gobernadora electa por la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal, se define como una “defensora de la vida” afirmando que “ninguna mujer elige abortar”, pero ¿cómo explica que ocurran 500 mil abortos por año en nuestro país?.

#NiUnaMenos por aborto clandestino

Pero Mauricio Macri no va a estar sólo en esta cruzada “por la vida”, tiene un gran aliado desde el Vaticano. No olvidemos que fue Bergoglio este año quien llamó a “perdonar” a las mujeres que abortan: “El aborto es un pecado reservado como tal porque el obispo puede conceder con una iniciativa suya la facultad del perdón en las diócesis”. Lo que no explica el Papa Francisco, es de qué modo podría subsanarse en un confesionario las terribles condiciones en las que abortan miles de mujeres.

Son casi 3 mil mujeres las que murieron en la última década por el capricho oscurantista del gobierno y la oposición.

Así fue denunciado en varias oportunidades en cada marcha y frente al Congreso Nacional, en la voz del diputado Nicolás del Caño del Frente de Izquierda durante la campaña electoral: “Ambos candidatos rechazan el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Se presentan como “defensores de la vida” y ratifican la alianza con la Iglesia Católica que sostiene el gobierno nacional. Este viernes fue Macri el que salió a desautorizar a Durán Barba por sus críticas hacia el Papa. Scioli ya había dicho hacía semanas que se oponía, a “título personal”, al derecho al aborto”.

Este 25 de noviembre las calles se ganan

Este miércoles es una cita obligada de todo el movimiento para movilizarse en el Día de Lucha Contra la Violencia hacia las Mujeres. Invitamos a sumarse a la columna de Pan y Rosas, para exigir la separación de la Iglesia del estado, para exigir la implementación de la Ley de Educación sexual en todas las escuelas y para que no haya ni una muerta más por abortos clandestinos.







Temas relacionados

#NiUnaMenos   /    Jorge Bergoglio   /    Mauricio Macri   /    Aborto   /    Daniel Scioli   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO