×
×
Red Internacional

CÓRDOBA / REGRESO AL AULA.Una escuela de durlock dentro de un galpón: ¿así volverán al aula en Villa Carlos Paz?

En la turística Villa Carlos Paz la escuela Carande Carro funciona en un galpón. En Villa Posse, la primaria no tiene agua ni luz. Estas son apenas dos de las múltiples denuncias que llegan a Izquierda Diario y ponen en cuestión los dichos del Ministro de Educación de Córdoba.

Julia GilettaDelegada Docente del IPEM Nº 8 “Manuel Reyes Reyna” | Agrupación Docentes D-Base en el FURU

Viernes 29 de enero | 14:52

1 / 3

Walter Grahovac, ministro de educación de Córdoba sostuvo hace unos días que “las escuelas que están en obras no superan los dedos de mi mano”, desconociendo los reclamos de las comunidades educativas sobre las condiciones para volver de manera segura al aula.

Como abordamos en la nota“Volver al aula en Córdoba: las escuelas desmienten los dichos del ministro de Educación” numerosos edificios escolares no se encuentran en condiciones y en muchos la situación se agravó por la falta de mantenimiento durante el 2020. Pero el gobierno, junto a la campaña de los medios de comunicación, intentan ocultar este debate, ¿en qué condiciones volver a la presencialidad?

“Nuestra escuela está destruida”

Con esas palabras describió la comunidad educativa la situación de la escuela primaria “Cornelio Saavedra” ubicada en zona rural, camino Villa Posse km 5 ½. “Nuestra escuela está desvalijada, se robaron inodoros, puerta, ventiladores, cables de luz, por lo tanto está destruida, sin agua y sin luz. Hicimos las denuncias correspondientes, estando al tanto la inspectora y demás autoridades. En los meses de noviembre y diciembre de 2020 fueron de arquitectura, hicieron el relevamiento y no volvieron más”.

Una docente agregó “Sabemos que si finalmente se vuelve a las escuelas nosotros no podremos hacerlo porque en estas circunstancias no podemos cumplir con los protocolos. Pero nuevamente nos tratan como de segunda. En nuestra escuela van 110 niños y niñas y en pandemia sólo el 10% pudo tener conectividad. Ya en el 2020 la mayoría quedó excluido del formato virtual y seguimos el vínculo con nuestros estudiantes porque los docentes nos acercamos a sus casas una vez por semana, y ahora en el 2021 nos siguen excluyendo porque no contamos con una escuela en condiciones”.

Se aprueban presupuestos millonarios y seguimos sin escuela

Este es el caso del IPEM 190 “Pedro Carande Carro” ubicado en Villa Carlos Paz. Luego de distintos reclamos de la comunidad educativa y la toma de la escuela realizada por los estudiantes en noviembre de 2019 ante las pésimas condiciones en que se encontraba el edificio escolar (perdida de gas, paredes electrificadas, goteras e inundaciones, entre otras), el gobierno se comprometió a construir en el mismo lugar un nuevo edificio. Desde entonces, se dieron clases en distintos centros vecinales, en la cooperativa de agua y en esta situación terminaron el 2019. Otra de las promesas sin cumplir por parte del gobierno fue la construcción de dos galpones provisorios que deberían haber estado listos para iniciar el ciclo 2020.

La comunidad educativa organizada en asamblea permanente viene reclamando y exigiendo se cumpla con las promesas que dio el gobierno. Una docente y una mamá nos hicieron llegar sus denuncias:

“Esto viene desde mucho antes de que mis hijos ingresaran. Ya hubo distintas formas de pedir, de reclamar un colegio digno para los chicos. Ya hubo varios presupuestos aprobados y un desfile de arquitectos e ingenieros que paseaban planos y decían solo lo que queríamos escuchar, pero del dicho al hecho, hay un largo trecho y está a la vista” nos relató una mamá. Con indignación remarcó: “Lo que colmó el vaso fue que pasa el tiempo y seguimos sin escuela, se aprueban presupuestos millonarios y seguimos sin escuela. Ya pasaron dos presupuestos, uno de 72 millones en el 2018 y en el 2019 de 95 millones y medio. La verdad es que es una estafa. Así nos sentimos todos... nos estafan y se nos rien en la cara. Ya no hay negociaciones que valgan, solo deben cumplir con lo acordado hace ya 3 años y más. ¿Tanto cuesta hacer las cosas bien?”

Una docente de la misma institución también nos comentó “Los galpones tenían que estar terminados para iniciar el 2020, ante el incumplimiento nos organizamos docentes, padres y directivos, tuvimos mesa de diálogo con la defensoría del pueblo de Córdoba, con Javier Taborda y Víctor Gómez y sólo logramos que terminaran uno de los galpones y recién el lunes empezaron el segundo galpón” y agregó: “si volvemos a la presencialidad nosotros no podríamos volver porque son aulas de durlock, sin ventilación y dentro de un galpón que además se llueve. Y la construcción de la escuela estuvo parada mucho tiempo. Están trabajando recién en la primera etapa de construcción con seis aulas nada más, en una escuela que cuenta con 700 alumnos y necesitamos mínimo 18 aulas”.

“¿Porque un puente, se hace rápido... porque una escuela debe ser precaria? Tan manoseada y bastardeada? ¿Tan poco amor hay? se preguntó la mamá y afirmó “los presupuestos ya se aprobaron, o sea la plata está. Son funcionarios públicos y deben cumplir. Porque a ellos no les falta su abultado salario que sale de nuestros bolsillos. Pero nosotros nos quedamos solo con la lucha e indignación y las cosas no son así. Claro que para ellos esta bien porque no van a estar ahí día tras día. Pero que tengan bien en claro, el Carande no va a bajar los brazos hasta tener un edificio como corresponde”.

Que el ministro pase al frente

¿Cuál es el plan del gobierno en cuanto a infraestructura, insumos de higiene, personal docente y auxiliar, plan pedagógico y equipamiento tecnológico e internet para estudiantes y docentes? ¿Cuál es el presupuesto que el gobierno va a destinar para garantizar las condiciones de una vuelta segura?

Como dijo la legisladora Noel Argañaraz del FIT en su pedido de citación al Ministro Grahovac, “estamos viendo una gran improvisación dentro de los planes del gobierno. Los anuncios son pobres y generales. Se presupuesta para las escuelas tan solo $1500 por mes por escuela para compra de elementos de bioseguridad. Quieren imponer una vuelta sin condiciones y sin invertir. Esto llevará a qué nuevamente saldrá del bolsillo de los docentes y las familias el garantizar los recursos mínimos”

Te puede interesar: Córdoba: legisladora pide citar al ministro de Educación por estado edilicio de las escuelas

Si querés contarnos cuál es la situación de tu escuela, qué mejoras y recursos serían necesarios para un regreso seguro al aula contactanos por mensaje de WathsApp al 3512400706.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias