Géneros y Sexualidades

VIOLENCIA PATRIARCAL

Una joven pakistaní fue asesinada por ayudar a una amiga a fugarse

Una joven de 16 años fue drogada, estrangulada y quemada por un grupo de hombres por haber ayudado a una amiga a fugarse con su novio en Pakistán.

Viernes 6 de mayo de 2016 | Edición del día

En algunas regiones de Pakistán este tipo de asesinatos de mujeres se los conoce como "crímenes de honor". La joven murió estrangulada y posteriormente quemada en el interior de un coche el pasado viernes, tras ser sentenciada por una jirga o consejo de ancianos en el pueblo de Makool, en el noroeste paquistaní, por ayudar a su amiga a escaparse con su novio, según informaron posteriormente las autoridades policiales.

La mayoría de los llamados "crímenes de honor" son asesinatos machistas que suelen implicar a varones de una familia que asesinan a las mujeres por lo que ellos consideran una afrenta a la moral familiar en algunas comunidades locales.

La amiga de la víctima dejó su pueblo hace dos semanas para fugarse con su novio sin el permiso de su familia y en estos momentos se desconoce su paradero. 13 sospechosos por la muerte de la joven han sido detenidos y serán juzgados.

La cineasta Sharmeen Obaid Chinoy ganó este año su segundo Óscar por el corto documental "A Girl in the River: The Price of Forgiveness", que cuenta la historia de una superviviente de uno de esos "crímenes de honor".

En 2015, 923 mujeres fueron víctimas de ese tipo de asesinatos por violencia patriarcal en el país, según un informe de la Comisión de Derechos Humanos de Pakistán (HRCP), que advierte que esa cifra esconde una realidad aún mayor que queda fuera de los registros.







Temas relacionados

Pakistán   /    Géneros y Sexualidades   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO