MONTE GRANDE

Una oportunidad para organizarse: charla sobre el Plan Maestro

En el ISFD Nº 35 se vienen sosteniendo asambleas desde el comienzo de la lucha docente. Allí definieron realizar una charla que abordó problemáticas de la educación pública.

Loly Rivarola

Pan y Rosas Traslasierra

Adriana Silva

Estudiante del ISFD Nº 35 (Monte Grande)

Lunes 22 de mayo de 2017 | 23:31

En el marco del duro ajuste que viene aplicando el gobierno nacional y los gobernadores al conjunto del pueblo trabajador y a la educación pública, en abril se presentó un proyecto de ley denominado Plan Maestro: desde el gobierno proponen mejorar la educación de nuestro país, luego de los resultados obtenidos de la evaluación estandarizada Operativo Aprender 2016.

Los docentes y estudiantes sabemos que dichas metas son cínicas porque no nos dicen como pretenden costearlo, con qué presupuesto, sabiendo que votaron con el aval del Frente Renovador y el PJ la reducción brutal del mismo, el más bajo en 23 años. No se les consulta a nuestros docentes que son los únicos que diariamente están frente a las aulas y conocen cuáles son las condiciones de trabajo y las necesidades que padecemos los estudiantes, trabajando jornadas exhaustivas para llegar mínimamente a la canasta familiar, lo que a veces ni logran.

Pero a la comunidad educativa, y en particular a los docentes que vienen dando una dura batalla por su salario, no nos engañan. Sabemos que este plan es parte de la ofensiva de los organismos internacionales como la OCDE y el FMI que pretenden asestar en 127 países la mercantilización de la educación pública garantizando una educación al servicio del empresariado y sus negocios. Basta mirar hacia el norte el ejemplo del avance de estos planes en México sobre el combativo magisterio disidente.

Mientras nos dicen que no hay presupuesto, se les ofrece a nuestros docentes un magro aumento del 20% y en cuotas, cuando la inflación ya supera el 27%; se suspende por decreto el pago de aportes al empresariado de instituciones privadas y católicas que desde el 2011 también venía aplicando el Kirchnerismo de manera ininterrumpida.

Organizarnos frente a la crisis de la educación pública

En el marco de esta situación, docentes y estudiantes del ISFD N° 35 venimos sosteniendo asambleas permanentes desde el comienzo del conflicto. Como parte de las actividades votadas en las mismas, este sábado 20 se realizó una charla debate sobre el Plan Maestro.

Los disertantes fueron los profesores Luis Brunetto, Gabriel Videla y Andrés Brenner -docentes de la carrera de Geografía y otras-, Mabel Albondanza -docente en primaria y especial- y Jairo Cruz -alumno y presidente del centro de estudiantes-.

El debate fue muy rico, abordándose temas como la problemática de la educación pública, las políticas educativas, la descalificación del trabajo docente, la influencia de los medios para llevar adelante el ajuste, entre otros.

Como alumnas del Instituto vemos de suma importancia mantener estos espacios de debate y reflexión, como así también las asambleas resolutivas, promoviendo la organización y aumentando la participación de estudiantes y docentes. Estas actividades son innovadoras en el instituto y las mantenemos a pesar de las autoridades, que pretenden censurar nuestra libertad de expresión y organización.

En medio de la charla los compañeros del centro de estudiantes denunciaron que la directora del Instituto intentó frenar el volanteo de materiales estudiantiles, amenazando con que no seguiría permitiendo estas actividades en la institución. Ante este hecho, definimos de conjunto elevar un acta de repudio firmada por todos los presentes para entregar ante las autoridades.

Como estudiantes consideramos que ejemplos como estos deben propagarse en todos los establecimientos educativos, coordinando de conjunto, y a su vez con la comunidad educativa. Respecto al Plan Maestro, son las y los docentes -junto a estudiantes y familias- quienes conocen a fondo las necesidades y problemas de la educación pública. Por eso, cualquier debate sobre cambios en la educación y la escuela debería empezar por ellos.

El ajuste de estos gobiernos se siente diariamente en nuestros establecimientos educativos. Para los estudiantes que trabajamos se torna insostenible el ritmo de estudio y trabajo, y es peor aun para las mamás, que por no contar con guarderías en los institutos se ven obligadas a dejar de estudiar.

Tal como se planteó en el debate y como salida inmediata, debemos avanzar en la reflexión sobre la necesidad de incorporar a nuestras peleas la lucha por la reducción de la jornada laboral, tomando la propuesta de Nicolás del Caño de una jornada laboral de 6 horas, 5 días a la semana y que nadie cobre menos de la canasta familiar, para que todos podamos trabajar, para tener tiempo para estudiar y tiempo para vivir; necesitamos becas de estudio integrales equivalentes a media canasta familiar y guarderías dentro de la institución educativa. Porque estamos convencidas que nuestras vidas valen más que sus ganancias y vale la pena defender nuestra educación.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO