Mundo Obrero

CÓRDOBA

Unquillo: continúa el paro de los municipales por la reincorporación de los 182 despedidos

Los trabajadores y trabajadoras municipales de Unquillo continúan con el paro por los 182 despedidos. Ayer hubo un plenario de la Federación de Sindicatos Municipales de Córdoba. Los trabajadores denuncian al intendente Fabrissín por su complicidad con la última dictadura.

Viernes 8 de enero de 2016 | Edición del día

1 / 2

Desde este medio se viene dando cuenta de la ola de despidos de trabajadores y trabajadoras estatales a nivel nacional. También en varios municipios y localidades de la provincia de Córdoba arrecian las cesantías.

En la mañana de ayer, La Izquierda Diario dialogó en Unquillo con los representantes sindicales y con los trabajadores y trabajadoras que se encuentran despedidos. Nora Figueroa, Secretaria General de los Empleados Municipales de Unquillo y Alejandro Murúa, Secretario Interior de ATE Córdoba cuentan aquí cómo están viviendo esta situación y cuáles son los próximos pasos a seguir en su pelea por la reincorporación.nos actualizaron.

¿En qué situación se encuentra el conflicto por los despedidos?

Nora Figueroa: El conflicto sigue igual, no se avanzó en encontrar una salida. El martes tuvimos un plenario de Secretarios Generales (de la Federación de Sindicatos Municipales de Córdoba), pero el intendente Fabrissín sigue con la misma postura. Son 182 los despedidos, encuadrados en todas las categorías: monotributistas, contratados y efectivos. Hay gente que viene trabajando en negro y tiene muchos años de antigüedad.

¿Qué medidas van a tomar en adelante?

NF: A nivel local, vamos a continuar con el paro, y el próximo miércoles volvemos a hacer plenario de Secretarios Generales. Vamos a continuar con las presentaciones legales y en el Ministerio de Trabajo para rechazar estos despidos.

¿Cómo fue la represión del martes?

NF: Fue muy dura. Yo fui una de las reprimidas con gas pimienta. Soy alérgica y asmática, pero me asistieron rápido.

¿Cómo es la situación de los despidos en los municipios de la Provincia de Córdoba?

Alejandro Murúa: Esto comenzó en diciembre pasado en San Carlos Minas, con 50 compañeros cesanteados. Luego siguió en Unquillo, donde además se deben sueldos desde noviembre y el aguinaldo. Fuimos al paro y se descomprimió un poco la situación ya que el 24 de diciembre abonaron noviembre. Pero ya en enero se dan los 182 despidos acá. Pero es de conjunto, porque por ejemplo, en San Marcos Sierra, se producen suspensiones por 90 días sin goce de sueldo. En Cruz del Eje hay 50 despedidos. Lo mismo en Calera y Saldán. Además, en Mendiolaza, existe una cuasi moneda municipal. Los compañeros están cobrando el 30% en bonos municipales.

¿En ATE discutieron plan de lucha?

AM: Tenemos que garantizar que los compañeros y compañeras de planta tengan sustento legal. Hay compañeros contratados con 10 o 12 años en la precariedad total y que son empleados del Estado. Tenemos que garantizar que el compañero que entre a trabajar, lo haga como dice la Ley: con aportes y con derecho a la carrera.

Voces de los trabajadores y trabajadoras municipales

La izquierda Diario entrevistó a Leandro, Julieta, Gisela, Fernanda y Mariel, que contaron cómo están viviendo esta situación:

Leandro: “Yo soy padre de familia y mi novia está embarazada. Yo fui uno de los que llamaron a la oficina para arreglar por plata. Me dijeron que me acuerde que tengo novia y que tenía que dejar el gremio, pero acá estoy. Estamos firmes para recuperar el trabajo”. Más adelante, aclara: “El intendente Fabrissín está acostumbrado a manejarse amenazando. El entró al municipio en 1979. Lo puso Galtieri como interventor de los militares. Él es uno de los responsables de los 19 desaparecidos que hay en Unquillo. Esto es de público conocimiento”.

Julieta: “Estamos mal, porque sentimos que nos han quitado nuestra dignidad, nuestra fuente de trabajo. Además fuimos amedrentados por la policía que nos mandó el intendente. No queremos ser rehenes de nadie, sólo queremos trabajar”.

Fernanda, tiene a cargo a 6 personas. “Estoy muy mal porque no merecemos esto, siempre he cumplido, siempre trabajé. Pero la vamos a pelear porque queremos volver a trabajar”.







Temas relacionados

Trabajadores municipales   /    Paro   /    Municipales   /    Despidos   /    Córdoba   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO