Mundo Obrero

CÓRDOBA // DESPIDOS EN UNQUILLO

Unquillo: las trabajadoras municipales toman la palabra

En la movilización de ayer, La Izquierda Diario dialogó con Carina Cochas y Valeria, trabajadoras municipales de Unquillo. Ambas están peleando, junto a sus compañeros y compañeras, por sus fuentes laborales.

La Izquierda Diario

@izquierdadiario

Jueves 14 de enero de 2016 | Edición del día

Carina es Trabajadora Social y se desempeñaba en la Secretaría de Desarrollo Comunitario. Fue despedida el 31 de diciembre. Valeria es docente y trabajadora del Programa RAYUELA del área de Cultura y Recreación Municipal. Este año cumple 6 años de antigüedad en el municipio.

Carina cuenta que “estaba trabajando como monotributista desde hace 6 años y, a partir del 1 de diciembre pasé a planta, pero el 31 quedé despedida. Trabajaba con las familias afectadas por las inundaciones del 15 de febrero pasado. Desde esa dirección coordinábamos la Mesa de trabajo por la vivienda, en donde participaban las familias damnificadas por las inundaciones”.

¿Qué solución le ves al conflicto?

CC: Ningún trabajador sin trabajo, de ahí partimos. Tenemos compañeros que están trabajando hace 14 años en negro. Somos 182 compañeros que fuimos despedidos por pensar distinto. Nos despiden con el argumento de que el municipio está en una crisis financiera, pero no es verdad, ya que se aprobó el presupuesto anual y es superior al del año pasado. El intendente (Fabrissín) tiene que conocer cuál es el trabajo que hacíamos los compañeros despedidos.

Hoy la Ciudad está sitiada por personas pagadas por él para amedrentar a los vecinos y a nosotros que somos laburantes. Recibimos amenazas todo el tiempo, incluso nuestras familias. Están tirando basura en las casas de los compañeros que están al frente de la lucha, les han rayado los autos también.

¿Qué acciones se van a llevar adelante en lo inmediato?

CC: Lo va a decidir el plenario (de Secretarios Generales de los Gremios municipales), pero vamos a mantener la lucha. Hay compañeros que hoy no están acá producto de los aprietes que recibieron desde el Ejecutivo y varios funcionarios. Por esto, están negociando individualmente con los compañeros más vulnerables económicamente. Les están ofreciendo $4000 para que vuelvan, pero renunciando a 11 años de antigüedad. Se están aprovechando de la situación de precaridad de muchos de nosotros.

A otros compañeros les están ofreciendo incluirlos a partir del lunes, pero nuevamente en negro, es decir obviando que ya estábamos en planta.

¿Cómo está actuando el sindicato es esos casos?

CC: El sindicato está de nuestro lado, no está negociando individualmente. Nosotros entendemos que esta lucha tiene que ver con derechos conquistados por todos nosotros a través del sindicato, y por eso nos posicionamos como trabajadores. Es por eso que el Ejecutivo negocia individualmente y no legitima la representación sindical. Por eso siguen realizando aprietes.

¿Está cortado el diálogo entre el sindicato y el Ejecutivo?

CC: Sí, desde el inicio de esta gestión el intendente se niega a dialogar. Hoy hicieron un montaje con la Guardia de Infantería. En realidad, el municipio está tomado por la Infantería y la policía, no por los trabajadores. Nosotros luchamos pacíficamente, porque no vamos a destruir nuestro lugar de trabajo. No vamos a caer en provocaciones para que digan que somos violentos.

A su turno, Valeria dice que “vaciaron todos los programas culturales”.

¿Por qué se están manifestando los trabajadores frente a la Municipalidad de Unquillo?

El intendente entrante despidió el 31 de diciembre a más 200 trabajadores municipales. En nuestra área de Cultura y Recreación, en la que somos 55 trabajadores hemos quedado 6 personas nada más, todos los otros han sido desvinculados de sus contratos, que eran muy precarios.

¿Qué es RAYUELA en Unquillo?

V: Es un programa interdisciplinario que se desempeña en los barrios con niños en edad escolar primaria, consiste en apoyo escolar primario tradicional, juegos recreativos, arte, baile.

¿Cómo se desarrollará el programa RAYUELA a partir de esta nueva gestión municipal?

V: Tanto este programa RAYUELA, como una escuela de cultura, llamada EPA, donde se estudiaba baile, guitarra, percusión, circo, teatro y otras actividades culturales han sido totalmente vaciados.

Unquillo ha tenido siempre una impronta cultural ¿qué significado tienen estas medias para la localidad?

V: Esto significa quitarle la esencia a Unquillo. Otro tema es el de los corsos, son característicos de Unquillo, ya cumplieron más de 75 años y en esta época también los corsos quedan de lado. En esta época, en los distintos barrios preparaban sus murgas y hoy tampoco se está haciendo en este momento.

¿Cómo sigue este plan de lucha?

V: seguimos en pie de lucha, esto es muy largo y duro, hay gente que no viene más, que tiene que salir a buscar otra cosa para llevarles algo a sus hijos, hay muchos que bajan los brazos. Pero no sólo han despedido sino también han recortado presupuesto en salud, han dejado sin presupuesto para medicamentos, sin laboratorio, sin ecografías, sin los dispensarios en los barrios.

¿Qué ha sucedido con las tasas municipales?

V: Las tasas municipales han sido incrementadas, esto también se lo decimos a los vecinos. Que esta lucha no es sólo por nuestros puestos de trabajo y por los programas que se dejan de desarrollar, también es cómo impacta en ellos esta nueva gestión municipal.







Temas relacionados

Trabajadores municipales   /    Municipales   /    Despidos   /    Córdoba   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO