Internacional

CÓRDOBA

Unquillo: los municipales volvieron a marchar por los 182 despedidos

Continúa el paro por tiempo indeterminado de los trabajadores y trabajadoras municipales por los 182 despedidos en diciembre. Ayer volvió a reunirse el plenario de la Federación de Sindicatos Municipales de Córdoba. Marcharon alrededor de 400 trabajadores, junto a organizaciones políticas y sociales.

Jueves 14 de enero de 2016 | Edición del día

Fotografía: cadena3

En la mañana de ayer volvió a sesionar el Plenario de la Federación de Sindicatos Municipales de Córdoba en la localidad de Unquillo. En la localidad, los trabajadores y trabajadoras municipales mantienen el paro por tiempo indeterminado en reclamo por la incorporación de los 182 trabajadores que fueron despedidos en diciembre último por el intendente Jorge Fabrissin.

Con una municipalidad vallada por la Guardia de Infantería, una importante movilización se hizo sentir en el centro de la localidad serrana. Producto del paro, la actividad en el municipio es nula. Como fue reflejado por La Izquierda Diario, en la movilización pasada los trabajadores fueron reprimidos con gas pimienta por la Guardia de Infantería.

Nora Figueroa, delegada de los empleados de Unquillo, declaró a la prensa que “la situación es realmente grave, ayer empezaron a llegar las liquidaciones de sueldos de diciembre con grandes recortes”. Y agregó que, desde el Ejecutivo intentan quebrar la unidad del reclamo ofreciendo recontratar a varios empleados sin antigüedad ni derechos adquiridos”.

La Izquierda Diario entrevistó a Juan Lascano, secretario de la Junta Interna de la Municipalidad de Unquillo por ATE

¿Que nos podés decir del Intendente que asumió recientemente?

Juan Lascano: Esta persona fue parte de la dictadura militar, aquí en Unquillo, estuvo en funciones en esa época. Por eso habla con expresiones como “se va a enterrar”, “se va a morir” para referirse al conflicto.

A poco de asumir despidió a trabajadores municipales ¿a cuántos despidió o dejó sin contrato?

Son 230 despedidos firmes y 20 trabajadores a los que ha quitado la categoría, los ha descategorizado.

¿Cuál era la situación laboral de los trabajadores al momento de ser despedidos?

144 en situación de contrato y el resto en planta permanente.

¿Puede echar a trabajadores de planta permanente?

Por la situación económica dice que puede hacerlo, usa la ordenanza de emergencia que está desde la época de la inundación de febrero de 2015.

¿Cómo sigue la lucha?

Es un plan de lucha por tiempo indeterminado, hasta la recuperación de los puestos de trabajo. Eso es lo que planteamos desde ATE, no sé qué hará el sindicato de municipales.

¿Cuántos empleados había en la Municipalidad al asumir el nuevo intendente?

Había 446 personas, es decir que despidió al 50% de la planta.

La izquierda en la movilización

En un comunicado de prensa, el PTS-FIT presente en la movilización sostuvo que “los trabajadores están pagando los costos del ajuste con despidos. Esto lo vemos en las provincias y a nivel nacional. Por eso es necesario rodear de solidaridad a los compañeros de Unquillo y que la dirección del gremio de los municipales se ponga a la cabeza de organizar la lucha para detener los despidos que se están dando en todo el territorio provincial. No podemos permitir ni un sólo despido de trabajadores. Tenemos que pelear por la defensa del empleo, el salario, contra la precarización laboral y el pase a planta de todo los contratados”.

Al cierre de esta edición, los trabajadores municipales cortaban la ruta E-53 que une Córdoba con las Sierras Chicas, a la altura del frigorífico Estancias de Sur. La medida es continuidad de una nueva jornada de lucha.







Temas relacionados

Municipales   /    Córdoba   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO