Mundo Obrero

ACEITEROS

[Urgente] Nuevo Lockout en Dánica Llavallol: ¿Hasta cuándo el gobierno permitirá la extorsión empresaria?

Como parte del plan para que sus trabajadores acepten el reencuadramiento sindical con salarios a la baja y peores condiciones de trabajo, la empresa cerró hoy sus puertas de manera ilegal. Los trabajadores se mantienen firmes y debaten acciones de lucha

Martes 6 de octubre | 16:01

Luego del paréntesis de la conciliación obligatoria y como parte de una nueva ofensiva patronal, el Grupo Beltrán dueño de la planta aceitera Dánica en Llavallol cerró sus puertas desde las 0hs del martes 6/10, en un nuevo capítulo para lograr bajar costos mediante el reencuadramiento sindical y de convenio de sus trabajadores.

Te puede interesar: En Dánica Llavallol arremeten nuevamente contra el convenio de los trabajadores

El conflicto que ya lleva más de un año y que incluye aprietes a los trabajadores y un insólito “Bono de bienvenida” si aceptan rebajar su salario 40%, no cesa. Amparado en la vista gorda de las autoridades municipales de Lomas de Zamora, donde gobierna el intendente Martín Insaurralde y de la provincia de Bs. As gobernada por Axel Kiccillof, el grupo Beltrán dueño también de otra planta en Villa Mercedes San Luis, no pierde el tiempo en su agresivo plan contra los trabajadores y sus derechos.

En la nota pegada por la empresa en el portón, alega una supuesta “caída en la demanda” que, como denuncian sus trabajadores, no repercutió en la producción ya siguieron realizando sus tareas ininterrumpidamente. Es ese stock de productos que la patronal utiliza para realizar el actual e ilegal lockout ofensivo. Asimismo, miente diciendo que “una porción sustancial de los trabajadores optó por afiliarse al Sindicato de la Alimentación”, cuando la realidad es que la mayoría se plantó, negándose a perder derechos por el reencuadramiento. Por último, en el comunicado avisa que “Nuestro personal de Recursos Humanos quedará a disposición de los empleados para informarles la situación laboral y los pasos a seguir” mostrando un desprecio absoluto por los trabajadores que deberían esperar.

Sin embargo, desde la semana pasada sus trabajadores vienen organizándose en asambleas, discutiendo cómo difundir su conflicto y enfrentar la avanzada patronal, que incluye la lucha por la reincorporación de Lucas Suárez y Hugo Fiorini. Muestran firmeza y la decisión inclaudicable de no ceder ante los ataques patronales que buscan derrotarlos y someterlos a peores condiciones laborales, incluido un brutal recorte salarial.

Se necesita una gran campaña para lograr todo el apoyo y la solidaridad de otros trabajadores, comisiones internas, las CGT y la CTA, con esta lucha. Pero también, en momentos en que sectores populares vienen luchando por tierra y vivienda como las familias y lxs niños en Guernica, es imprescindible unirlas y coordinar a los distintos sectores en una misma pelea para multiplicar las fuerzas y que todas triunfen. La respuesta al ataque del Grupo Beltrán que viene por todo debe estar a la altura.

***

NOTA que pegó el Grupo Beltrán en el portón de Dánica.

Cese de producción por tiempo indeterminado

La empresa Avex Sociedad Anónima informa la paralización por tiempo indeterminado de su producción en la planta Llavallol.
Hemos agotado todas las instancias para que la planta y no hemos ahorrado ningún esfuerzo en ello. Sin embargo, nos encontramos con obstáculos que nos obligan a tomar esta decisión:

1. La pandemia generó una fuerte caída en la demanda de nuestros productos lo que, junto a la incertidumbre económica general, ha empeorado la delicada situación que atraviesa la empresa

2. La crisis de representatividad gremial provocó la renuncia de la Comisión Interna que actuaba en nombre del personal y una porción sustancial de los trabajadores optó por afiliarse al Sindicato de la Alimentación. La empresa intentó por todos los medios superar tal conflictividad pero no fue posible encontrar vías que favorezcan a todo el personal.

3. Hemos informado oportunamente a las autoridades laborales sobre el conflicto de representatividad para que intercedan y diriman la cuestión.

Por todas estas razones, a partir de las 0 horas del día 6 de octubre de 2020 se paralizará por completo la actividad de la planta. Nuestro personal de Recursos Humanos quedará a disposición de los empleados para informarles la situación laboral y los pasos a seguir.







Temas relacionados

Dánica   /    Aceiteros   /    Martín Insaurralde   /    Axel Kicillof    /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO