Política

TIERRA PARA VIVIR

Desalojaron a la comunidad Gallardo Calfú en Bariloche

El COER ingresó con tres camionetas a la comunidad para desalojar a las familias que ocupaban de forma pacífica el predio desde el 15 de octubre. El fiscal Martín Lozada acompaña la operación. Los miembros de la comunidad informaron que no dejaron ingresar a organismos de DDHH ni al INAI. La lof Lafken Winkul Mapu anunció un corte de ruta en apoyo a la recuperación.

Lunes 19 de octubre | 18:31

El COER ingresó con tres camionetas para desalojar a las familias que ocupaban de forma pacífica el predio desde el 15 de octubre y detuvieron a cuatro integrantes de la comunidad. El fiscal Martín Lozada acompaña la operación. Denunciaron que no dejaron ingresar a organismos de DDHH ni al INAI. La lof Lafken Winkul Mapu anunció un corte de ruta en apoyo a la recuperación.

El poder judicial de Rio Negro dio una muestra más de como el estado, defiende a los poderosos. En una audiencia convocada pocos minutos antes y sin la presencia de los acusados ni de su abogado el juez Marcello Álvarez Mellinger, autorizó al Ministerio Público Fiscal a proceder con el desalojo "de Blanca Gallardo y Juan Carlos Oyarzo, así también como al resto de las personas que se encuentran con ellas participando de la ocupación" y restituir el inmueble a la familia Soriani. Aunque el Juez remarcó que se deberá dar cumplimiento siguiendo el plan con los pasos establecidos, parece que la “justicia es rápida para algunas cuestiones, pero lenta para otras. En el pedido de desalojo, puede leerse “en una primera etapa lograr que los ocupantes se retiren por sus propios medios y de manera pacífica del lugar. Y en caso de no ser posible, se avance con "el auxilio de la fuerza pública: Policía de Río Negro, SENAF, Defensorías de Menores y que además concurra al lugar personal de salud y de Bomberos Voluntarios, a los efectos de garantizar los derechos a la salud y el resguardo de los bienes de las distintas personas que se encuentran en el predio".

Sin embargo, esta mañana, Manuel Mansilla, abogado de la comunidad, se expresaba en cuanto a la postura que ha tomado el poder judicial desde el viernes hasta hoy: “han tenido una postura totalmente persecutoria con mis defendidos, y totalmente contraria a los derechos de los pueblos originarios. Todo el accionar de la justicia está viciado. No hay independencia como debería ser según la constitución provincial o nacional. He tenido presiones desde todos los ámbitos, lo cual afecta mi derecho de defensa y mi trabajo. En menos de 48 horas me quisieron imponer tres audiencias. Cuando yo solicito una audiencia como profesional, me dan un mes de espera, pero ellos las convocan minutos antes. Hoy el expediente está bajo caratula de usurpación. Otro tema aparte es lo que están diciendo los medios, con noticias e información falsa. No hay ninguna denuncia penal por privación ilegítima de la libertad. Este desalojo lo quisieron llevar adelante desde el viernes y yo me opuse. El poder judicial está influenciado. Ayer la gobernadora de Rio Negro estuvo en TN y si escucharon lo que dijo se van a dar cuenta de porque digo esto. Acá no se hizo ni formulación de cargos. Por eso esta mañana yo pedí la recusación de los fiscales. Desde el viernes venimos trabajando en esto casi sin dormir, junto con otros compañeros abogados y pese a toda la presión del sistema”

Te puede interesar: Se mantiene la orden de desalojo contra la comunidad Buenuleo en Bariloche

Lof lafken winkul mapu expresó en un comunicado: ante el inminente desalojo del lof Gallardo Calfu se realizará un corte de ruta a la altura de la recuperación. Para acompañar y repudiar así también convocamos a todo pu peñy Ka pu lamuen. A movilizarse según consideren a lo largo y ancho de nuestro wall mapu!! inkaleain Tain mapu! wewain! marichiweu marichiweu

La tierra, que fue recuperada el Viernes 15 de octubre, por las familias descendientes de Sixto Gallardo Calfú, habia sido conseguida por Miguel Arturo Soriani mediante una estafa a Sixto, a quien lo habrían obligado a firmar documentación para quedarse con las 600 hectáreas del predio. En un comunicado emitido el mismo día de la recuperación, explicaban la historia de despojo: “Hace 40 años, en el año 1980 nos despojaron del territorio mediante una estafa por parte de Miguel Arturo Soriani (proveniente de San Carlos de Bariloche) que trabajaba en un aserradero del Foyel donde conoce a Sixto Gallardo Calfu (Casado con Teresa Velazquez). El Sr. M. A. Soriani se ofrece y se auto-proclama como encargado y administrador de dichas tierras. Por medio de engaños logra que Sixto Gallardo Calfu firme documentación del campo a su favor ya que en aquel momento se encontraba solo con su hijo menor, quien viajaba en la zona por trabajos temporarios de campo. En este entonces la estafa estaba hecha con el respaldo político de la administración del estado provincial. De esta forma solicita la aprobación y transferencia de las mismas tierras a su nombre, pasando a ser comprador inmediato sobre una parte del territorio de una superficie alrededor de 600 ha. a cambio de un supuesto terreno pequeño en un barrio en la localidad de El Bolsón. Permuta que nunca fue comprobada. El único integrante de la familia que se quedó dentro del territorio, Elías Gallardo, se negó en el año 1985 a firmar un deslinde de las tierras y evite así el despojo total de la familia del lugar. Se encuentra hoy en día todavía adentro del territorio, arrinconado en una parte pequeña.

El comunicado deja expuesto que cuentan con la documentación que da cuenta de la estafa, y afirma ” habiendo esperado demasiado tiempo, hemos decidido retornar al territorio donde ancestralmente vivía nuestra familia Gallardo Calfu.

Te puede interesar: Arabela Carreras pide a Nación terminar con el conflicto mapuche







Temas relacionados

Toma de tierras   /    Pu Lof Buenuleo   /    Arabela Carreras   /    San Carlos de Bariloche   /    Desalojo   /    Río Negro   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO