×
×
Red Internacional

Sociedad.Ushuaia. Vecinos autoconvocados frenan suba de precio en gas envasado.

Este viernes 30 de abril, un grupo de vecinos y vecinas de distintos barrios de la ciudad de Ushuaia reclamaron frente a casa de gobierno ante la suba de gas envasado para consumo doméstico.

Verónica De Bueno Delegada docente SUTEF | PTS Ushuaia

Viernes 30 de abril | 22:20

En el año 2000, en el norte de Tierra del Fuego, el Consorcio Cuenca Marina Austral I (integrado por las firmas Total Austral, Wintershall y Pan American Energy) inauguró oficialmente una planta de extracción de gas licuado de petróleo (GLP) en la zona de Cañadón Alfa, planta que, además, procesa el gas natural residual poniéndolo en condiciones de ser transportado hacia el norte a través del gasoducto Gral. San Martín.

El 20% del gas de toda la Argentina proviene de la provincia más austral. Al 30 de marzo de este año, la producción por día fue de entre 12 mil y 8 mil millones de mm3 (metros cúbicos) datos extraídos de la Secretaría de Energía de la Nación.

Te puede interesar: Tierra del Fuego.¿Paraíso para quiénes?https://www.laizquierdadiario.com/P...

Vecinas y vecinos de los barrios de Andorra, Antiguos Leñadores, Dos Banderas, La Cima, El Escondido, El Mirador, Kaikén, urbanización San Martín, Akar, entre otros decidieron reclamar frente a casa de gobierno ante la suba del precio de gas envasado. En donde el precio subiría de $20 a $60 la garrafa de 10 kg., lo que equivaldría en invierno de $900 a $2700 al mes con subsidio.

Dependiendo el tamaño de la casa, una familia promedio, con dos calefactores, cocina y agua caliente, usa en promedio entre 4 y 5 tubos de 45 kg por mes en invierno, y en verano 3 tubos de aproximadamente. Además los calefactores en la provincia no se apagan nunca debido a las bajas temperaturas durante todo el año mayormente en invierno donde se llega a muchos grados bajo cero.

En toda la provincia hay 7200 familias que hacen uso efectivo del subsidio de gas envasado, distribuidos en un 48% en Río Grande, 43% en Ushuaia y los restantes en Tolhuin.

Sin embargo, la autoorganización de las y los vecinos de los barrios populares, apostados en las puertas de casa de gobierno en la ciudad de Ushuaia, lograron frenar el intento del gobernador Gustavo Melella de incrementar la suba del gas envasado.

Ante el avance de la segunda ola de COVID-19 y las bajas temperaturas las familias trabajadoras de la provincia no pueden quedar desabastecidas de gas, ni afrontar los aumentos, que el gobierno de Gustavo Melella quiso imponer, con los bajos salarios que hay en la provincia y con un 40% de pobreza que azota a la población.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias