Política

REGIMEN POLICIACO

[VIDEO] Juicio en Jujuy: jefe de Policía detalló el operativo armado por Morales

Durante la audiencia realizada el pasado 4 de marzo en el juicio contravencional el actual Jefe de Policía, Juan Segovia, brindó detalles del tratamiento que tuvieron las agrupaciones invitadas por el gobernador y la represión que sufrieron los manifestantes opositores a Morales que están siendo juzgados. Confirmó la utilización de personal policial de civil para dicha protesta.

Sábado 7 de marzo de 2020 | 15:42

El 4 de abril de 2018 el Comisario Juan Segovia se desempeñaba como Jefe del Departamento de Operaciones Policiales, su testimonio resulta fundamental ya que fue quien diagramó la "Orden de Servicio", es decir la forma en que se iba a desarrollar el operativo aquel día.

En su relato confirmó que el día de los hechos se utilizó caballería, balas de goma nominadas AT 1270, agresivos químicos y hasta personal de la Brigada de Investigaciones, es decir policías de civil, que según lo manifestado por él se encontraban en dicho lugar para detectar personas que iban a delinquir.

Sin embargo su relato dejó en evidencia que dichos dispositivos fueron utilizados contra los manifestantes que estaban ubicados en Av. 19 de Abril y Canónigo Gorriti, muy diferente al tratamiento que tuvieron "los invitados del gobernador" en referencia a agrupaciones radicales y organizaciones sociales que por directivas del protocolo de la legislatura provincial podían ir a apludir al gobernador y hasta tener un servicio de catering.

Asimismo afirmó que el vallado que interrumpía el tránsito vehicular tenía dos funciones uno fue colocado para que los "invitados" puedan ubicarse cómodamente para saludar al gobernador y el otro para restringir el ingreso de los opositores.
En este sentido refirió que el Protocolo y Ceremonial de la legislatura contaba con "un listado" de quiénes podían pasar.

"Los invitados del gobernador"

(Fuente Canal 4 Jujuy)
Ante la pregunta de la defensa de Gastón Remy ¿si tenían orden de restringir el ingreso a determinadas personas? respondió " nosotros simplemente realizábamos la cobertura de seguridad, el protocolo ingresaba a las personas" (en referencia a personal de la legislatura que responde a Gerardo Morales).

Aquel día el Comisario Gral. Juan Segovia se encontraba supervisando los accesos a la legislatura por los cuales iban a ingresar los "invitados" del gobernador por calles Argañaraz y Sarmiento. Cuando comenzó la represión se trasladó a la zona del puente Gorriti donde afirmó que todos los instrumentos se utilizaron de manera "disuasiva", afirmando que las balas de goma solo se habían utilizado para asustar con el estruendo de los escopetazos, como así los caballos sobre los manifestantes.

Por dicho motivo la defensa puso a su disposición las fotos que constan en el expediente de las heridas sufridas por los manifestantes.

Ante esta contundente declaración la defensa solicitó que el Ministerio de Seguridad remita la Orden de Servicios diagramada por Juan Segovia, ya que el mismo afirmó que se encuentra en el archivo de ese ministerio.

Simplemente de los dichos del actual Jefe de Policía se desprende el tratamiento discriminatorio y persecutorio contra opositores políticos sobre el cuál Gerardo Morales montó un régimen policiaco.

El diputado nacional por el FIT denunció esta práctica en sus redes sociales

Desde la defensa legal están ventilando la ilegalidad del procedimiento contravencional como dilapidando uno a uno los cargos que se le imputan a organizaciones políticas, sociales y sindicales que están siendo juzgadas, demostrando con pruebas que es una causa armada por el gobernador.







Temas relacionados

jefe de policía   /    Código Contravencional   /    Gerardo Morales   /    Juicio   /    Libertades Democráticas   /    Jujuy   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO