Videos

[VIDEO] Nueva amenaza de desalojo sobre la comunidad Lof El Morro

Conversamos con Rosana, werken de la comunidad, y Don Carlos Verdugo del puesto La Bebida, de la Comunidad Lof El Morro de Malargüe, acerca de la nueva amenaza de desalojo que recibieron, sin orden ni legalidad para tal exigencia.

Lunes 18 de enero | 21:14

La Comunidad no es la primera vez que tiene que enfrentar amenazas de desalojo de las tierras en las que viven desde hace décadas, en las que se criaron ellos, sus padres y ancestros. El avance de empresas petroleras destruyendo los suelos y la flora de los montes en las maniobras de exploración para el fracking ya perjudicó las actividades que allí se desarrollan. Pero también las intenciones de empresas del turismo y especuladores inmobiliarios amenazan con hacerse de los puestos en los que, en este caso, decenas de familias desarrollan su actividad de crianza de animales como el chivo o ganado vacuno.

Los puesteros del sur vienen enfrentando las amenazas por parte de empresas y los gobiernos municipal y provincial que pretenden sus tierras para el avance de actividades extractivistas. La comunidad Lof Limay Kurref ya frenó el intento de desalojo contra su comunidad por parte de la Corporación Las Leñas que pretendía avanzar con el fracking en la zona sin consultarles.

Este nuevo atropello pretende ser fundamentado en el nuevo reordenamiento territorial para el impulso de la minería metalífera y no metalífera. Pero las comunidades del sur provincial expresan sus intenciones de defender su derecho a la ocupación de sus territorios y, como dijo Rosana, la werken de la comunidad (ver entrevista en video), “no vamos a aflojar”.







Temas relacionados

Comunidad mapuche   /    Fracking   /    Videos   /    Mendoza   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO