Sociedad

Lomas de Zamora

"Vecinazo" contra incendios en la reserva Santa Catalina y por la protección del humedal

Como parte de una jornada en defensa de los humedales en toda la provincia, vecinos lomenses reclamaron que se reglamente la Ley 14.294 que consagra como área protegida mas de 700 hectáreas.

Germán Romano

Est Trabajo Social, Secretaría de Género y Diversidad de Sociales UNLZ

Lunes 31 de agosto | 00:19

En el día de ayer, vecinos de Lomas de Zamora realizaron un corte en las calles Juan XXIII y Euskadi en Parque Barón (con distanciamiento social y medidas fitosanitarias) para denunciar las graves consecuencias de la destrucción de los humedales (como inundaciones), contra los incendios en la reserva provincial Santa Catalina y la usurpación de terrenos por parte de la empresa de residuos Covelia.

La medida se llevó adelante como parte de una serie de iniciativas en toda la provincia de Buenos Aires que busca denunciar los diversos ataques por parte de distintos sectores (de empresas de residuos, negocios inmobiliarios, entre otros) que tienen intereses económicos sobre las zonas verdes, especialmente los humedales. Estos negociados son llevados adelante con el aval político del gobierno provincial y los gobiernos municipales.

La lucha por un ambiente sano y equilibrado no se toma cuarentena

Las organizaciones nucleadas por la RAPU (Red de Áreas Protegidas Urbana) salieron a denunciar esta situación en distintos puntos de la provincia. Los incendios no cesan y la reserva provincial Santa Catalina no está exenta a estos ataques.

Patricia, vecina integrante de la organización Vecinos auto- convocados en defensa de Santa Catalina, en conversación con LID relató: “la actividad se convocó espontáneamente porque decidimos salir a la calle para decir basta de todo este avasallamiento que estamos sufriendo”. También se hicieron presentes el Foro Hídrico, la murga barrial "Los Colifas del Arrabal", entre otras organizaciones y vecinos de la zona.

Entre los reclamos que se expresaron identificaron como de primer orden la reglamentación de la Ley Nº 14.294 que declara a Santa Catalina con la categoría de reserva provincial. Por la situación actual de la misma responsabilizaron al Gobierno provincial encabezado por Axel kicillof, donde uno de sus principales socios, la empresa Covelia, está usurpando terrenos sobre las zonas del humedal, rellenando la laguna con desechos lo que implica un verdadero peligro socio-ambiental.

Hace más de nueve años que el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) no la reglamenta y en lo que va del confinamiento ya denunciaron más de 12 incendios intencionales en el sector humedal.

Por otro lado, el municipio de Lomas de Zamora, liderado por Martín insaurralde se la pasa hablando de la joya verde del distrito pero ante los ataques hace la vista gorda.

Te puede interesar:“Leyes ambientales en Argentina hay: la decisión política es que no se cumplan”

Obras hídricas. Una deuda histórica pendiente

Durante el transcurso de la actividad, Jorge, integrante del Foro Hídrico reconocido por los históricos reclamos sobre las obras de saneamiento en Lomas de Zamora informó:

"Estamos aquí porque alguna respuesta tenemos que dar. La reserva Santa Catalina sector humedal es para muchos barrios como Villa independencia, Nosito, Santa Marta entre otros, un reservorio natural de agua. La Universidad de La Plata vende ese sector a la empresa Covelia, donde lo que hace es construir un paredón alrededor de las vías Haedo/Temperley imposibilitando que los barrios desagüen en el humedal. Esto sumado a que hay obras que llevan más de 10 años y todavía no se terminan, ejemplo el arroyo del Rey. "

El sector de la cuenca del arroyo Santa Catalina y el Canal Mujica es el sector que menos obras se han hecho, siendo uno de los sectores más colapsados. Por ello, barrios como el 2 de Abril ante las lluvias se inundan incluyendo escuelas e instituciones sanitarias convirtiéndose en un factor altamente contaminante.

Los vecinos, que llevan años exigiendo un plan de obras sanitarias integral y participativo con los actores y organizaciones de la comunidad, comentaron que donde se inicia el Arroyo Santa Catalina (Canning) había un sector de humedales que fueron rellenados y donde se construyeron barrios privados.

Para evitar próximas inundaciones es fundamental la preservación de estos desagües naturales y protección de los humedales, acompañado del saneamiento de los arroyos con la colocación de estaciones de bombeo y compuertas automatizadas. La realización de un censo para dar respuesta a los problemas habitacionales, trasladando a la población que vive lindera a los arroyos donde, tanto niños como adultos mayores, están expuestas a la contaminación, surge como medidas de primer orden.

En ese sentido el Frente de izquierda, a través de la banca del diputado Nicolás del Caño, presentará en el Congreso Nacional un anteproyecto de ley de humedales para proteger y conservar ecosistemas.

Al finalizar la actividad entre cortes de calle y bocinazos en apoyo, los vecinos decidieron la realización de una actividad para el mes de septiembre que informaran por las redes sociales de las organizaciones presentes.







Temas relacionados

Derecho ambiental   /    Ley de humedales    /    Humedales   /    Santa Catalina   /    Lomas de Zamora   /    Martín Insaurralde   /    Axel Kicillof    /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO