Mundo Obrero

Zona norte GBA

Vía Bariloche despide en cuarentena

Los empresarios siguen pisoteando el decreto presidencial que prohibió los despidos durante 60 días. La empresa de transportes despidió a 180 empleados de su base en Malvinas Argentinas.

Jueves 7 de mayo | 17:09

Mientras el gobierno y la CGT negocian con la UIA rebajas de salario del 25% y salvatajes para los ricos, Vía Bariloche, en medio de la crisis sanitaria y económica por la que transita el país, despidió a 180 trabajadores entre efectivos y tercerizados, entre ellos de la empresa TruckOil quien adeuda los sueldos de marzo, así como también pasantes y personal de agencia, en su base en Malvinas Argentinas. Estos se suman a los 100 despidos que la empresa efectuó a finales de marzo en la firma ko-ko de Río Negro.

Detrás de esos despidos se ve la miseria de la precarización laboral, los contratos basura con renovaciones de meses, la quita de obligaciones a los patrones, la reducción de los obreros a solo números que van y vienen en una planilla, olvidando que son personas y detrás de ellos hay familias con necesidades.

Te puede interesar: El FIT quiere terminar con el “fraude laboral” de las empresas tercerizadas

Habló con LID una trabajadora de TruckOil, a quien reservamos el derecho a la identidad, sobre la situación que están pasando.

¿Hace cuánto trabajas para Vía Bariloche?

Hace un año que trabajo en limpieza para una empresa tercerizada bastante rara. En estos momentos no nos estamos presentando a trabajar porque nos están debiendo el sueldo de marzo todavía.

¿Cuántos empleados hay en total?

Entre contratados y efectivos de vía Bariloche y vía cargo somos más de 300.

¿Cuántos despidos hubo en total?

Lo último que nos enteramos es que ya eran 180 los despedidos, entre contratados y muy pocos efectivos.

¿Qué gremio está? ¿Tienen delegados?

La verdad es que delegados no tenemos y el gremio no lo vimos acercarse hasta el momento. Es el de camioneros, pertenece a la CGT, quizás tengan algún arreglo entre la empresa y el gremio porque nadie se acercó a pesar de tantos despidos.

¿La empresa presentó algún preventivo de crisis?

No los empleados no estamos enterados que hayan presentado nada legalmente.

¿La empresa sigue trabajando?

Si la empresa continúa trabajando, algunos micros salen y cuando no hay mucho para hacer en el predio de vía Bariloche, los están mandando a trabajar enfrente, que está Vía Cargo a hacer trabajos de carga y descarga, limpieza, etc.

¿Porqué pensás que nadie hace nada ante tantos despidos?

Y porque no hay ninguna organización y la empresa le promete a los contratados que van a tomarlos cuando pase la cuarentena.Y ante la falta de posibilidades la mayoría de conforma con esperar a ver que pasa.

Vía Bariloche es una empresa de transporte de pasajeros de media y larga distancia que está presente en Argentina hace 40 años, viaja a todas las provincias y parte de Chile. Cuenta también con una sección de logística y transporte de mercaderías (Vía Cargo). Estos recortes se dan bajo la excusa que durante la pandemia la empresa no puede mantener a los trabajadores. Pero los camiones siguen transportando, algunos micros siguen saliendo. Ganaron millones los últimos años gracias a las paritarias a la baja y el aumento de las tarifas de transporte. Lo que quieren los empresarios es que como siempre la crisis la pague el pueblo trabajador mientras ellos siguen gozando de ganancias extraordinarias.

El gobierno y los sindicatos siguen blindando a los empresarios y postergando a los trabajadores. Es necesario ponerle un alto a los negociados de las burocracias sindicales y exigir que todos los trabajadores mantengan sus puestos de trabajo y reciban sus salarios íntegros.

Te puede interesar: Del Caño: “El Gobierno y Cambiemos se niegan a tratar nuestro proyecto de impuesto a las grandes fortunas”

Mientras miles ven tambalear violentamente sus fuentes de trabajo, y otros miles no saben si van a poder comer un día más, en el Congreso se niegan a votar el impuesto a las grandes fortunas.







Temas relacionados

Trabajadores del transporte   /    Malvinas Argentinas   /    Despidos   /    Zona Norte del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO