Sociedad

DERECHO A LA VIVIENDA

[Video] Apoyo a las familias de Guernica desde un asentamiento de Tucumán

Jesica, habitante de un barrio que nació de una toma en el año 2012, envía fuerzas a las familias de la toma de Guernica.

Juan Lobo

@CanisLupus1917

Miércoles 30 de septiembre | 16:02

Mensaje de apoyo desde Tucumán a la toma de Guernica - YouTube

Corría el año 2010 cuando en Tucumán repercutía una ola de tomas de tierras que a nivel nacional tuvo su epicentro en la ocupación del Parque Indoamericano, en Villa Soldati. En ese entonces la respuesta del Gobierno de Cristina fue la represión, con muertos y heridos de bala.

Al frente de ese violento desalojo estuvo el actual ministro de Seguridad, Sergio Berni, quien –sostenido por Axel Kicillof incluso ante la evidencia de la participación policial en la desaparición de Facundo Castro y otros casos- cuenta con orgullo que desplazó violentamente a más de 2000 familias.

En varias provincias del país las tomas se fueron sucediendo y fueron duramente reprimidas. En Tucumán en la toma de Villa 9 de Julio (el entonces gobernador Alperovich aprobó un brutal desalojo cuyas imágenes recorrieron el país) o en Jujuy, cuando centenares de familias tomaron tierras del Ingenio Ledesma y fueron salvajemente reprimidas, también con muertes y heridas de bala.

Tras casi diez años el problema de la vivienda sigue sin resolverse para amplias franjas de la población de nuestro país, donde los planes de vivienda nunca llegan precisamente a quienes más los necesitan.

En el año 2012 se sucedieron varias tomas en Tucumán, las más grandes en terrenos lindantes a los Ingenios Concepción y San Juan. Ambas hoy son barrios consolidados, habitados por miles de familias trabajadoras que hoy comentan su historia de lucha con orgullo.

En predio del Ingenio Concepción la toma agrupaba a más de 1500 familias y eran centenares en el caso de la toma del ingenio San Juan. Hubo sucesivos intentos de desalojo, demonización, intimidación, judicialización. Pero en estas dos enormes ocupaciones prevaleció la resistencia y la lucha por el derecho a la vivienda. Fueron apoyadas por organizaciones de izquierda. Tal como ahora pasa en Guernica, donde el supuesto gobierno progresista de Kicillof mediante sus ministros despliega una campaña de demonización, para ganar consenso social y avanzar en el desalojo violento de los pobladores.

Esta es la respuesta estatal ante el reclamo por el derecho a la vivienda. La contracara a su contestación a los reclamos mafiosos de la policía bonaerense, donde cedieron a todos sus reclamos, incluyendo la promesa de barrios y viviendas accesibles para esta fuerza represiva.

Hoy traemos el testimonio y el mensaje de apoyo de Jesica, pobladora del ayer asentamiento y hoy barrio 23 de agosto, en un predio ocupado lindero al Ingenio San Juan. Nos cuenta su lucha y manda fuerzas para los habitantes de la toma de Guernica. En ese entonces hicieron marchas a Casa de Gobierno, presentaciones en la justicia, charlas en la universidad, resistieron 3 intentos de desalojo y buscaron la solidaridad de trabajadores del Ingenio y de los estudiantes de la UNT; quienes por iniciativa de la Juventud del PTS realizaron un corte de avenida rechazando la respuesta represiva contra las tomas.

Jesica recuerda el rol fundamental de la comisión de mujeres de la toma, uno de cuyos lemas era “dulces como el azúcar, resistentes como la caña”.







Temas relacionados

Toma de tierras   /    Guernica   /    Derecho a la vivienda   /    Tucumán   /    Sociedad   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO