Sociedad

EDUCACIÓN PUBLICA

[Video] En las escuelas de CABA, la docencia pone el cuerpo para garantizar el reparto de alimentos

La Izquierda Diario estuvo en la villa 20 de Lugano para difundir la situación de crisis que atraviesan los barrios, producto de la crisis que generó la pandemia de coronavirus. Mirá el video.

Javier Brat

Delegado de la DGMus-ATE y de la Marrón Clasista

Jueves 2 de abril | Edición del día

Crisis en los barrios: "acá no hay cuarentena, hay necesidad" - YouTube

Los cronistas de La Izquierda Diario estuvimos desde temprano en la villa 20 de Lugano para difundir la situación de crisis que atraviesan los barrios producto de la crisis que generó la pandemia de coronavirus.

En la escuela 7, los docentes que vienen siendo parte fundamental poniendo el cuerpo en la entrega de las “canastas escolares nutritivas” que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se comprometió a entregar cada 15 días, nos mostraron la mala organización y distribución existente. Esto genero un caos total entre las familias al momento de recibir la comida. Desde muy temprano se acercaron cientos de personas y comenzaron a hacer una cola que, después de unas horas, daba toda la vuelta a la manzana. A pesar de la lluvia primero y luego el amontonamiento -ya que no quedaba lugar para hacer la cola debido a la gran cantidad de familias que se acercaban- la gente esperó entre 3 y 4 horas a recibir los bolsones.

Fue una situación que dejaba en evidencia la necesidad que hay en el barrio: por un lado las familias de los chicos de primaria que iban a buscar los bolsones de comida. Por otro lado los chicos de escuela media que iban a buscar el desayuno y la vianda. En esta misma escuela el Gobierno concentró la entrega de cinco escuelas de la zona, media, primaria y jardín. Los bolsones eran solo para los que tienen comedor, es decir doble escolaridad y ademas solo para los que tienen beca, cuando en el barrio la necesidad es extrema en todo el barrio.

La responsabilidad del caos generado por el Gobierno y su falta de planificación va justamente en contra de cuidar a las familias del contagio y la propagación de coronavirus. Mientras en toda la propaganda y las difusiones oficiales se le dice a la población que se quede en su casa, que se respete la cuarentena, fuimos testigos y único medio que recogió todas las denuncias de las familias y los docentes que estaban en el lugar. Uno de los testimonios nos decía que: "Acá no hay cuarentena, hay necesidad".

Te puede interesar: De viandas de miseria a bolsones de miseria: a Larreta no le importa el hambre de los estudiantes.

Los docentes nos trasmitieron que la mercadería llegó muy tarde y que desde las 10 de la mañana estaban las familias haciendo la cola y exponiéndose a todo, cuando debían entregarse los bolsones a las 12 del medio día y se demoraron hasta las 16hs. Ademas al recibir solo los que estaban becados, no alcanzó para la totalidad de la matrícula.

Por esto los docentes exigen, que sea para la totalidad de la matrícula, es decir la totalidad de los alumnos de la escuela, no solo los becados y la situación ante las familias la manejan los docentes, quienes ponen el cuerpo para ayudar día a día.
Pero eso no fue todo, nos contaban también que los barbijos para poder proteger a los docentes con mínimos insumos de higiene, no los mando el Ministerio de Educación, tampoco mando alcohol en gel, sino que lo consiguieron ellos mismos.

Te recoemdamos: Conseguimos la canasta alimentaria en CABA: ahora vamos por comida de calidad







Temas relacionados

Ciudad de Buenos Aires   /    Educación   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO