Videos

Tierra para vivir

[Video] Familias de Guernica en La Plata: “La lucha sigue acá en las calles”

La falta de un pedazo de tierra y un techo donde vivir es un problema que atraviesa a miles de familias en todo el país. La solución del Gobierno bonaerense fue la represión y el incendio de las casitas precarias. La respuesta de mujeres, jóvenes, trabajadores y desocupados es la organización y la unidad.

Jueves 5 de noviembre de 2020 | 19:48

Familias de Guernica en La Plata: “La lucha sigue acá en las calles” - YouTube

“16 veces nos desalojaron, nosotros somos una unión y estamos siempre juntos, nos sacan y a los 10 minutos volvemos a meternos, porque así somos”, dice firme Eugenio de Rafael Castillo, La Matanza .

En los últimos meses, las familias que reclaman un pedazo de tierra donde vivir se multiplicaron en todo el territorio provincial ¿Cómo respondió el Gobierno de Axel Kicillof? Con 4.000 efectivos al mando de Sergio Berni cumpliendo el rol que más les gusta: tirando gases, balas de goma, topadoras e incendiando las casas del predio de Guernica.

Pero esto no sólo se da en la Zona Sur del Gran Buenos Aires. En otros barrios la violencia policial no llega a los medios masivos de comunicación, pero el asedio es contante: helicópteros que sobrevuelan, amenazas, incendios de casas, y hostigamiento constante.

Sin embargo, las familias no bajan los brazos y ayer recorrieron las calles de la ciudad capital con carteles y banderas desplegadas, con barbijos y gorros de todos los colores, bebés envueltos para protegerlos del sol, jóvenes que durante cuadras saltaron y cantaron al unisono “tierra para vivir”.

“Nos pudieron ganar físicamente ahí en el predio con el desalojo. Sabíamos que tenían la fuerza suficiente para sacarnos. Pero creo que la lucha sigue acá en la calle”, enfatiza un joven, porque la pelea no termina mientras haya miles que no accedan al derecho a la vivienda.

Ahora, la organización y la solidaridad se multiplica: “vamos a seguir luchando por un pedazo de tierra y vamos a seguir apoyando a las familias de La Plata que están en la misma situación que nosotras”, sostiene una vecina de Guernica.

Te puede interesar:Mujeres al frente de una toma de tierras en La Plata: voces por el derecho a la vivienda

En los últimos días, el intendente de La Plata, Julio Garro exigió por todos los medios a su alcance, ser el impulsor del desalojo de una de las tomas más grandes de la Provincia: la megatoma de Los Hornos, un predio de 161 hectáreas en el ex Club de Planeadores que comenzó a ser ocupado hace ocho meses y no deja de crecer.

“Que no bajen los brazos y que sigamos todos luchando”, alienta una vecina de Guernica, “que no aflojen, que si necesitan ayuda de Guernica, acá estamos presentes”, dice otro. El ejemplo de estas familias marca el camino de lucha y organización: unidad de todas las tomas, comisiones de mujeres, grupos de whatsapp, levantar bien alto la bandera de lucha por tierra, vivienda, y trabajo genuino.

No te pierdas toda la cobertura: La lucha por tierras sigue: marchan vecinos y vecinas de Guernica a la Gobernación







Temas relacionados

Toma de tierras   /    Crisis habitacional   /    viviendas   /    Comisiones de Mujeres   /    Guernica   /    Mujeres en lucha   /    Derecho a la vivienda   /    Jornada de Lucha   /    Axel Kicillof    /    Sergio Berni   /    Berni   /    Videos   /    Provincia de Buenos Aires   /    La Plata, Berisso y Ensenada

Comentarios

DEJAR COMENTARIO