Política

TOMAS VIP

[Video] La historia detrás del country que se robó el acceso al río Neuquén

Una historia de usurpación del espacio público y el acceso a las costas del Río Neuquén por parte del country más exclusivo de la provincia, que ocupó ilegalmente 8 hectáreas casi 30 años. ¿Cómo se llegó acá? En este informe te lo contamos.

Martes 3 de noviembre de 2020 | 14:02

TOMAS VIP EN NEUQUÉN - YouTube

Las tomas de tierras se repiten en todo el país, porque la situación es desesperante. Mientras se condena, estigmatiza y reprime a las familias que ocupan un pedazo de tierra para vivir en medio de una profunda crisis social, económica y sanitaria. En la provincia de Neuquén es llamativo el caso del Área Natural Protegida Parque Norte que está ocupada ilegalmente por el Country Rincón Club S.A.

Se trata de un parque público de un gran valor ecológico, convertido en un barrio privado, que ocupó ilegalmente la costa del Río. Una historia de usurpación del espacio público y el acceso a las costas. Al Club Rincón de Campo le sobran las concesiones por parte de los distintos gobiernos, tanto la municipalidad y como de la provincia. Es el country más exclusivo de Neuquén, donde viven empresarios acaudalados y políticos, como el propio gobernador Omar Gutiérrez.

El lujo que goza incluya Canchas de Tenis y de Golf, estas últimas tienen standares internacionales de competición. según promueve el propio sitio oficial del country. Incluso los empresarios que viven acá quisieron apropiarse de las bardas para hacer pistas de Motocross (lograron hacer algunas competencias) y lucrar con ello. La multisectorial por el Parque Regional Bardas Norte se organizó y logró poner freno a este proyecto.

A fines del 2016 salió una ordenanza, la número 13.618 en medio de un debate público sobre el barrio privado Rincón Club de Campo, que usurpó ocho hectáreas de un área protegida y anexó sin permiso una calle lindera al río Neuquén. Muchas denuncias se presentaron contra la ocupación ilegal del Country Rincon club de campo, pero misteriosamente a la Municipalidad se le "perdieron" las multas que correspondían por dos mil millones de pesos.

Para tener una idea de lo exclusivo que es vivir acá, para comprar un terreno de unos 8 mil metros cuadrados de tierra tenés que tener apenas unos 171 millones de pesos. Una regulación que salió la semana pasada por el intendente Mariano Gaido, anunció que abrirán la costa del Río Neuquén, que hasta hoy es ocupada por el barrio privado.

El proyecto implica la cesión por 20 años para uso y ocupación de ocho hectáreas, donde deberán permitir el funcionamiento de una escuela municipal de golf, y hacer frente al pago de los trabajos de iluminación sobre la costa. La cesión de tierra de la que hablan solo implica 8 hectáreas, de las ocuparon desde ilegalmente hace casi 30 años.

El convenio de permiso de uso y ocupación precaria de tres hectáreas por 10 años se aprobó en 1992 y se renovó por igual tiempo en 2002 pero no eran tres hectáreas, sino ocho para construir canchas de Golf! y ningún gobierno dijo nada. Pero cuando las familias trabajadoras y los sectores populares que tienen que elegir entre pagar un alquiler o sobrevivir, se ven empujados a ocupar un terreno para vivir con sus hijos, ahí la respuesta no tarda: Represión y desalojos como pasó en Guernica y en Río Negro, junto a una campaña de demonización. La propiedad privada y la especulación inmobiliaria es la explicación de porqué hay tomas y tomas.

Los contrastes que brotan de la desigualdad que se vive en Vaca Muerta

¿Cómo puede ser que estando parados sobre la segunda reserva mundial de gas, lo único que crece es la desigualdad? Precios "petroleros" elevados y salarios bajos, donde la pobreza solo en el conglomerado Neuquén-Plottier alcanza al 37,5% de la población, y el 5,2% directamente está en la indigencia. Se trata de un ritmo de crecimiento en los índices de pobreza que duplican la media nacional. La creciente desigualdad social y los contrastes brotan en la provincia de Vaca Muerta, donde hay un déficit habitacional de 80 mil viviendas.

La Encuesta Permanente de Hogares arrojó que hay 115.048 personas bajo la línea de pobreza y 15.923 en la indigencia, en el conglomerado Nqn Plottier que tiene 306.698 habitantes. La “mejor provincia” como decía el lema del MPN vuelve a niveles de empobrecimiento históricos.

Hoy en la ciudad de Neuquén hay más de 48 asentamientos, con miles de hogares con problemas de vivienda por la precariedad de su construcción o el hacinamiento, que no cuentan con el acceso a los servicios de agua potable, gas natural o cloacas. Qué fácil es decir quedáte en casa cuando no vivís en condiciones de hacinamiento y de habitabilidad precarias ¿No?

Queda claro que la prioridad es seguir garantizando las ganancias de los empresarios, los funcionarios poderosos y beneficiar a la especulación inmobiliaria. Los planes de viviendas que no construye el Gobierno solo benefician al negocio inmobiliario. El aumento de los alquileres no se condice con el de los salarios. Desde la asociación de Inquilinos de Neuquén declararon que durante la pandemia los alquileres aumentaron un 50% con un promedio de $30.000 por inmueble.

El acceso a la vivienda, en nuestra provincia y en el país, es un problema estructural que ningún gobierno ha querido resolver. Solo es una decisión política aumentar el presupuesto destinado a Vivienda y Urbanismo para generar un plan de viviendas y equipamiento en terrenos fiscales y ociosos, que estén en desuso, que cuenten con servicios básicos y accesibilidad. Plata hay y lo demuestran las extraordinarias ganancias de las petroleras, que sólo en los últimos tres años obtuvieron más de $2.587.045.000.000. Una cifra bestial que expone a quienes se benefician con las riquezas de Vaca Muerta.

La campaña bombardeada desde los medios hegemónicos y el Gobierno, contra las familias que pelean por un pedazo de tierra, es sólo una cortina de humo para ocultar que se sigue negando el derecho legítimo a la vivienda, mientras benefician a tomas VIP como ésta, donde viven muchos de los políticos que llevan adelante un ajuste brutal sobre nuestras espaldas. Tierra para vivir, un reclamo urgente que no puede esperar.







Temas relacionados

Toma de tierras   /    Libre Acceso a Costas de Ríos y Lagos   /    Omar Gutiérrez   /    Derecho a la vivienda   /    Vaca Muerta   /    Desigualdad   /    Neuquén   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO