Mundo Obrero
CONTRA LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA
[Video] Nora Cortiñas y organismos repudian criminalización de la protesta en Hey Latam
Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, la diputada Myriam Bregman, la Asociación Abogados Laboralistas de Rosario, APDH y numerosas organizaciones de derechos humanos, sociales, políticas y sindicales apoyaron a los trabajadores de Hey Latam y repudiaron el intento del empresario Martín Stauffer de abrir causas penales.
Viernes 15 de enero | 10:43
A través de un petitorio exigieron el cese de la persecución a los trabajadores y que se frene el avance de la justicia penal sobre los jóvenes de Hey Latam. De avanzar, indicaron, sentaría un grave precedente en el cual se criminaliza la protesta social en abierta violación con el derecho constitucional de los trabajadores de reclamar por sus derechos y puestos laborales.
A continuación, reproducimos el comunicado y las firmas que lo acompañan:
En Hey Latam hay un conflicto laboral, no a la criminalización de la protesta.
Los abajo firmantes, reconocidos organismos de derechos humanos, organizaciones sindicales, políticas y sociales, decimos NO AL AVANCE DE LA JUSTICIA PENAL SOBRE LOS TRABAJADORES DE HEY LATAM. Es un conflicto laboral y no puede generarse un precedente de estas características. Son madres, padres, jóvenes y estudiantes que desde hace 40 días reclaman por mantener su puesto laboral, incluso teniendo que pasar las fiestas de Navidad y Año Nuevo en la calle.
El empresario y dueño de la firma Martín Stauffer denunció a los telemarketers, mientras no paga los salarios, aguinaldo y quiere dejar en la calle a 300 familias, incumpliendo además con las intimaciones del Ministerio de Trabajo de Santa Fe, donde existe abierta una instancia de diálogo con el Sindicato de la Asociación de Empleados de Comercio que los representa.
Los que desde hace décadas bregamos por las libertades democráticas, exigimos el inmediato cese a la persecución y que se respete el derecho constitucional a la protesta de todas y todos los trabajadores que en esta grave situación del país pelean por el pan para sus hijos. ¡La respuesta nunca es la represión! ¡Que se garanticen los puestos de trabajo en Hey Latam!
PRIMERAS FIRMAS
Nora Cortiñas, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora
Ronda de Madres de plaza 25 de Mayo de Rosario
HIJOS- Rosario
APDH Regional Rosario
Asociación Anahí- Filial Rosario
Colectivo Nacional de ex [email protected] Polí[email protected] y Familiares
Familiares de Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas
CEPRODH
Familiares de Villa Gobernador Gálvez
Yolanda Medina, hermana de Oscar Medina, detenido-desaparecido
Encuentro Militante Cachito Fukman
Marta Ungaro, hermana de Horacio Ungaro, desaparecido en la Noche de los Lápices
Celeste Lepratti, hermana de Pocho Lepratti asesinado por la policía en diciembre del 2001
Grupo Obispo Angelelli Rosario
COAD
AMSAFE Rosario
CTA Autónoma regional Rosario
Aceiteros Rosario
Comisión Interna Dreyfus
Centro Cultural La Toma
Carlos Ghioldi Sec. Gremial CTA (T) Rosario
Diego Ainsuain. Presidente Consejo directivo provincial. SiPrUS
Comisión Interna de Acindar Villa Constitución
Secretaria de DDHH de CTA-A Capital Federal
Coordinadora Orgullo Rosario
Federación Universitaria de Rosario
Centro de Estudiantes Humanidades y Artes
Secretaría de Género- Centro de Estudiantes Humanidades y Artes
Centro de Estudiantes de Psicología
Centro de Estudiantes de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
Secretaria de Relaciones Estudiantiles- Centro de Estudiantes Olga Cossettini
Secretarías de Género, Derechos Humanos y Obrero Estudiantil- Centro de Estudiantes Normal3
Josefina Gonzáles, Diputada nacional- Frente de Todos
Carlos Del Frade, Diputado provincial- Frente Social y Popular
Dámaris Pacchiotti, Diputada provincial- Ciudad Futura
Lionela Catalini, Diputada provincial- Partido Socialista
Lucila De Ponti, Diputada provincial- Movimiento Evita
Fernanda Gigliani, concejala bloque Iniciativa Popular
Bloque Ciudad Futura- Frente Social y Popular del Concejo Municipal de Rosario: Caren Tepp, Pedro Salinas, Jesica Pellegrini y Luz Olazagoitia
Bloque Frente de Todos-PJ del Concejo Municipal de Rosario: Norma López, Eduardo Toniolli y Alejandra Gómez Sáenz
Martin Beas, concejal de Pérez- PJ
PTS en el Frente de Izquierda Unidad
Partido Obrero en el Frente de Izquierda Unidad
MST en el Frente de Izquierda Unidad
CCC Rosario
La Poderosa
Arde Matria
Vamos en el Frente Patria Grande
Pampillón-El Grito
Iniciativa Popular
José Tessa, Pte. Nuevo Encuentro
Movimiento de Organizaciones Sociales Progresistas
Temas relacionados
Precarización laboral / Rosario / Despidos / Santa Fe / Mundo Obrero