Sociedad

[Video] “Nuestros aportes millonarios a IOMA los están regalando a la salud privada”

Entrevistamos a Mónica Ciuffarella, hermana de la docente fallecida producto de la desidia de IOMA: Vaciamiento de todos los gobiernos, decenas de muertes de pacientes y la pelea por defender a la obra social frente al ajuste de Kiciloff.

Nicolás Bendersky

Docente - Suteba Lomas de Zamora

Domingo 14 de junio de 2020 | 21:27

A propósito del reciente anuncio del gobernador de la Provincia de Bs. As. Axel Kicillof, de girar 400 millones de pesos de la obra social IOMA a la salud privada, entrevistamos a Mónica Ciuffarella hermana de Gabriela Ciuffarella, la docente de Lomas de Zamora fallecida en 2018 tras la demora en la provisión de medicamentos oncológicos por parte de IOMA.

LID: ¿Cómo tomaste la noticia del anuncio de Kicillof de que van a financiar la salud privada con la plata del IOMA?

La verdad que la tomé muy mal. Una terrible noticia. Este año con esta gestión ya van dos muertes más que se suman a las lamentables muertes que vienen de la gestión anterior. De nuestros haberes que nos descuentan mes a mes, generan un “Ahorro de IOMA”, que no es ningún ahorro. Son nuestros aportes que tienen que ir a la salud porque hay muchos afiliados que se están muriendo. Nosotros llevamos una lucha pidiendo que deje de pasar esto. Y él ahora informa que con nuestro dinero, con nuestros aportes, va a mantener las clínicas privadas. No podemos permitir esto mientras en IOMA no cubren tratamientos, insulina, ni una simple extracción de sangre, te la tenés que pagar. Una compañera que es paciente oncológica y tiene que hacerse algunos estudios muy importantes tuvo que pagar porque te cobran bonos para todo. Entonces no nos alcanza el dinero y encima este gobernador dice que va a mantener a las privadas. No se entiende.

Cuando él asumió dijo que la gestión anterior dejó el IOMA vacío. Y cada vez que reclamamos algo dicen que no hay dinero, siempre están echándole la culpa al gobierno anterior, que tuvo 25 muertes. De hecho mi hermana fue el primer caso denunciado y a partir de ella vinieron un montón de muertes más por el ajuste. Kicillof dice que le dejaron IOMA vacío, y ahora dice que tiene ahorros. Una obra social no puede tener ahorros y muertos por la desidia. No existe.

Te puede interesar: Marcha a IOMA a dos años del fallecimiento de Gaby Ciuffarella

LID: Te pregunto acerca de la ubicación de los sindicatos estatales mayoritarios en particular SUTEBA y ATE frente al vaciamiento ¿cuál es tu visión?

Absolutamente a todos los sindicatos que tienen como obra social IOMA, les pedimos que la defiendan, que no sean cómplices. El SUTEBA tiene una vocal en IOMA La Plata que, si no me equivoco, su función es denunciar, agilizar trámites, exigir que esos trámites se hagan bien defendiendo los derechos del afiliado. Pero no sé qué pasa porque seguimos reclamando, seguimos exigiendo, seguimos pidiendo. Y estos funcionarios te bloquean de las redes sociales. Así como Vidal te cerraba la puerta y te militarizaba todo el IOMA, estos te abren la puerta pero no te escuchan o te mandan a otro.

LID: Te Referís por ejemplo al nuevo director de IOMA Homero Giles…

Si en este caso a Homero Giles que te bloquea. A un montón de personas que estamos exigiendo nuestros derechos, nos bloquea, no se puede llegar a él personalmente ni tampoco a través de las redes. Es un director que lo pusieron ahí como para que no diga nada, que no haga nada. En ningún momento nos dijo nada Y [el día del anuncio] el que habló de IOMA fue Kicillof, el director de IOMA no nos dijo nunca nada a los afiliados.

Hay muchas regionales y sedes de IOMA como por ejemplo La Matanza, que es el partido más grande de la provincia de Bs. As., que no tienen dirección. No designaron un director.

Y bueno en Lomas de Zamora nos llegan denuncias de compañeros y nosotros somos los que apretámos, pedimos, insistimos. Pero en otras regiones alejadas a nosotros, la gente está desesperada.

LID: ¿Cuál crees que podría ser la salida para que IOMA verdaderamente garantice una salud de calidad a los afiliados y se termine este ajuste sobre la obra social?

La salida es organizarnos todos. Es lo único que nos queda. Porque estamos haciendo reclamos y no nos ven, no nos escuchan, miran para otro lado y ahora sale el gobernador diciendo que con nuestros ahorros va a bancar a las clínicas y sanatorios privados. Yo creo que lo único es salir, exigir, organizarnos para que nuestra obra social IOMA esté controlada y dirigida por los trabajadores. Porque lo que están mostrando es que nos están robando en la cara. Para mi, el IPS junto al IOMA tiene que ser una pelea conjunta, porque cuando te jubiles vas a tener una jubilación precaria con una obra social vaciada o que ni exista. (…) Tenemos que salir y exigir a dónde va nuestra plata, que abran los cuadernos para saber qué hacen con ella y porque hay tanta desidia. Y si hay ahorro como él dice que no haya más muertes por el IOMA.

Te puede interesar: La Junta Interna de IOMA cuestionó el anuncio de Kicillof: “Es el vaciamiento de la obra social”

LID: ¿En qué situación se encuentra la lucha por justicia por Gaby Ciufarella y qué actividades tienen planeadas desde la comisión IOMA abandonó a Gaby?

Esta comisión comenzó pidiendo justicia (…) pero pasó a tener otra lucha. Ahora estamos pidiendo justicia no solo por Gaby sino por las otras víctimas fatales que le sucedieron a ella.
Pensamos que no iba a haber más víctimas. Que fue algo que se escapó, que quisieron ahorrarse un dinero. Pero hubo 27 víctimas más con nombre y apellido. Sabemos que hay más víctimas pero que no fueron denunciadas, quizás porque las familias no quisieron, quizás otras habrán arreglado. Y lo planteo así porque conmigo también quisieron arreglar, entonces conozco esa realidad por eso lo digo.

Vamos a hacer el 23 de junio una movilización a la gobernación. Estamos convocando a todas las agrupaciones docentes, estatales, a todos, para que se unan a nuestra lucha que es la lucha de todos. Si no nos unimos nos vamos a quedar sin IPS y sin la obra social, que ya está vacía. Entra todos los meses nuestro dinero pero lo destinan a otro lado.

Invitarlos a todos que nos acompañen a La Plata el 23/6. Pedimos el acompañamiento de todos uds.

LID: Muchas gracias, Mónica.

Gracias por estar.







Temas relacionados

Gabriela Ciufarella   /    IOMA   /    Vaciamiento   /    Axel Kicillof    /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Salud   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO