Juventud

BERNAL

[Video] Pedidos Ya: movilización y corte de compañeros y familiares de Franco para exigir justicia

Fue en 25 de Mayo y San Martín para exigir justicia por el joven repartidor que murió el viernes a la madrugada mientras realizaba un envío para Pedidos Ya. Piden testigos que puedan aportar datos a la causa y denuncian la precarización laboral que sufren los jóvenes trabajadores de las empresas de aplicaciones.

Miércoles 29 de abril de 2020 | 16:47

Familiares, amigos y jóvenes repartidores de empresas de Pedidos Ya, Rappi y Glovo realizaron en Quilmes una movilización y corte -con las medidas de prevención y cuidado necesarias- para exigir justicia por Franco Almada, el joven de 19 años que murió el viernes a la madrugada después de ser atropellado por un conductor que no lo asistió mientras realizaba un envío para Pedidos Ya.

Leer más: Pedidos Ya: la precarización laboral mató a Franco

Se trata de la segunda movilización que impulsan por este reclamo. La familia, amigos y jóvenes repartidores redoblan hoy el pedido de justicia y la denuncia sobre las condiciones de precarización que imponen estas empresas. Estudiantes y organizaciones solidarias acompañan a la familia y el reclamo de los repartidores.

En el marco de la pandemia desatada por el Covid-19 y la medida de aislamiento social y obligatorio decretado por el gobierno, los trabajadores de las aplicaciones son considerados trabajadores “esenciales”, sin embargo, las empresas no garantizan los elementos necesarios para poder evitar el contagio, y mantienen a sus trabajadores sin ningún tipo de derecho laboral: son obligados a inscribirse como monotributistas, sin obra social, ART, seguro, jubilaciones ni tampoco licencias pagas para quienes sean o convivan con personas factores de riesgo. Además, sufren el hostigamiento y la presión de las empresas que los obligan a entregar los pedidos con determinado límite de tiempo, con riesgo de sufrir sanciones que afectan sus categorías y el cobro por pedido, y exponiendo sus vidas.

Es por este motivo que la semana pasada también jóvenes trabajadores de Pedidos Ya, Glovo y Rappi realizaron un paro internacional en siete países bajo la consigna #YoNoReparto, y vienen organizándose para exigir mejores condiciones laborales y las medidas necesarias para cuidar su salud y la de sus familias. También los jóvenes precarizados de pizzerías del conurbano y trabajadores de empresas de comidas rápidas como Mc Donald´s, Burger King, Starbucks y Wendys, entre otras, vienen alzando la voz y organizándose contra los recortes salariales y los abusos de los empresarios que quieren sacar ventaja de la emergencia sanitaria, social y económica que desató la pandemia del coronavirus.

Leer más: Repartidores de aplicaciones: "¡Al paro por nuestros derechos!"

En este marco, el municipio de Quilmes viene siendo escenario de la lucha de trabajadores como elfrigorífico Penta, que exigen el pago de sueldos adeudados y denuncian el cierre ilegal de la planta, y también del frigorífico El Federal, donde el empresario había obligado a trabajar a sus empleados en medio del brote de covid-19 que se cobró la vida de un trabajador y que provocó al menos 10 contagios, frente a lo que todavía no hubo ninguna respuesta por parte del gobierno mientras cientos de familias están expuestas y sin garantía de poder mantener sus fuentes laborales.

Mientras tanto, los sindicatos arreglan con el gobierno y los empresarios rebajas salariales, la organización de las y los trabajadores se torna fundamental para poder pelear por mejores condiciones laborales y defender nuestras vidas y las de nuestras familias frente a la crisis sanitaria, social y económica que generó la pandemia.







Temas relacionados

PedidosYa   /    Bernal   /    Juventud trabajadora   /    Juventud precarizada   /    Quilmes   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Juventud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO