Sociedad

#SeTeníaQueDecir EN EL BARRIO MUGICA

[Video] Siguen los reclamos en la Villa 31 y suman apoyos

"Queremos que los gobiernos pongan atención al barrio, no queremos morir en la villa", dicen los vecinos de la Villa 31, ante las cámaras de nuestro noticiero #SeTeníaQueDecir. Nuevos datos desnudan el avance del Covid-19 en los barrios.

Javier Brat

Delegado de la DGMus-ATE y de la Marrón Clasista

Lunes 4 de mayo | 14:38

"Queremos que los gobiernos pongan atención al barrio, no queremos morir en la villa" - YouTube

Desde la Izquierda Diario venimos visibilizando las denuncias en los barrios populares de la Ciudad, así fue como desde nuestro noticiero #SeTeníaQueDecir cubrimos la protesta realizada este domingo en el barrio Carlos Mugica, ante la primer victima fatal y la falta de agua en el barrio.

Para que se escuchen estos reclamos, Adolfo Pérez Esquivel -premio Nobel de la Paz- y Norita Cortiñas -Madres de Plaza de Mayo- junto a cientos de firmas se hicieron eco de las denuncias de los pobladores de los barrios carenciados, en especial del Barrio Carlos Mugica. Presentarán una denuncia al Estado ante la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) de la OEA, para imponer una resolución inmediata.

Te puede interesar: Covid-19 en Villa 31: Cortiñas y Pérez Esquivel denunciarán al Estado ante la CIDH

Después de las denuncias de los vecinos de Barrio Carlos Mugica (ex Villa 31 y 31 Bis) y de distintas organizaciones, como venimos mostrando en La Izquierda Diario, el Gobierno de la Ciudad entrega los datos oficiales, que ya todos conocíamos, mientras siguen sin tomar medidas adecuadas a este flagelo.

Están confirmados casos positivos de Covid-19 en doce barrios populares de la Ciudad de Buenos Aires, un total de 182 personas a lo que hay que sumarle 249 casos sospechosos.

Los barrios carenciados más comprometidos son el Barrio Carlos Mugica (Ex Villa 31-31bis) con 107 casos confirmados y el Barrio Padre Ricciardelli (Ex Villa 1-11-14) con 62 casos.

La curva no se achata con la cuarentena en los barrios donde la precariedad de la vida es permanente y en años nunca se solucionaron.

La tasa de crecimiento del contagio en el barrio Carlos Mugica es de 764%. En 12 días se llegó a 107 casos y este pasado 2 de mayo se registró la primera fallecida, Torobia Balbuena de 84 años.

Te puede interesar: Vecina de la Villa 31 murió por Covid-19: el barrio sigue sin agua

Tan grave es la situación en los barrios vulnerables, que en el barrio Carlos Mugica, vienen denunciando la falta de agua desde hace más de una semana, sin respuesta por parte de Larreta y las autoridades de la Ciudad, ni por parte Malena Galmarini del directorio nacional de AYSA. Entre ellos se pasan la pelota mientras los vecinos siguen buscando la visibilización de sus problemas.

Esta realidad en los barrios populares porteños es una pequeña muestra visibilizada de los cientos de barrios populares que existen en el conurbano bonaerense y todas las principales ciudades del país.

La necesidad de un protocolo especial en los barrios carenciados, empezando por test masivos entre su población, para lograr un aislamiento social selectivo es clave. Y ante el hacinamiento en estos barrios se necesita poner a disposición los hoteles que se usaron para los argentinos repatriados al servicio de permitir un verdadero aislamiento de los contagiados.

Sino se resuelve mínimamente la falta de agua, será criminal y tanto el Gobierno de la Ciudad como el directorio nacional de AYSA, serán responsables. Así lo denuncian los pobladores del barrio.

Es momento de imponer estas mínimas medidas para parar la proliferación del Covid-19 en estos barrios populares, que realmente son barrios con “población de riesgo”, ya no por su condición individual, sino por su condición comunitaria. La cuarentena no alcanza para estas decenas de miles de familias.







Temas relacionados

#coronavirus   /    Coronavirus   /    Villa 1-11-14   /    Aysa   /    Villa 31   /    Horacio Rodriguez Larreta   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Sociedad   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO