Sociedad

TIERRA PARA VIVIR

Villa Constitución: larga espera de los vecinos de Unión

Vecinos y vecinas del barrio continúan reclamando la falta de tendido eléctrico, agua y calles de acceso.

Viernes 30 de octubre de 2020 | 20:09

Este jueves desde La Izquierda Diario visitamos barrio Unión para charlar con los vecinos y las vecinas que se encuentran viviendo principalmente en la costa del Paraná. Este es uno de los tantos lugares de Villa Constitución que no tienen acceso a varios servicios esenciales. Se hace más crítico cuando desde los medios de comunicación nacionales estalla una profunda discusión por el déficit habitacional, la toma de tierras y el brutal desalojo en Guernica llevado a cabo por el gobierno de Kicillof y la bonaerense de Berni.

Barrio Unión hace varios años que está en boca de todos y son reconocidos por expresarse en las calles por distintas situaciones: conflicto de terrenos con la empresa Autocrédito, problemas estructurales por la falta de tendido eléctrico e inundaciones, y la más reciente, familias que se radican en busca de viviendas.

Te puede interesar: Más de 30 familias se radican en Unión en busca de viviendas

“Nosotros tenemos los mismos problemas de siempre” así arrancó comentando la situación uno de los vecinos. “Se nos vive cortando la luz. Algunas casas tienen conexiones precarias y son peligrosas para los chicos. No tenemos desagüe para cuando llueve mucho, nos llega el agua adentro de las casas. ¿Qué les cuesta pasar una pala mecánica? – se pregunta al hablar sobre una de las calles de acceso-. Bien que para conseguir votos vienen enseguida”. Además, permanentemente gastan mucho dinero en hacer desmalezamientos a enormes porciones de pastizales para cuidarse de las alimañas y el dengue. Hace unas semanas una yarará mató un perro, ¿qué pasa si la serpiente mordía a unos de los tantos niños que juegan por ahí? ¿Quién se hace cargo?

Otro de los vecinos que nos atendió junto a su familia nos contó: “en la casa de acá atrás vive una señora de casi 90 años, cuando pedimos algún remis, andá a fijarte si pueden entrar por la bajada. Tienen que bajar por el Náutico y aún así se les dificulta llegar hasta acá los días que estamos inundados. ¿Mirá si pedimos una ambulancia de urgencia?”. Esta familia finalizó comentando que hace tiempo no hay respuestas por parte del gobierno local para llevar adelante la recuperación de las calles y esperan un tendido eléctrico con sus respectivos medidores.

Con cada uno de los vecinos y vecinas que dialogamos declararon que el gobierno municipal sostiene falsas promesas, estirando cada vez más las obras que necesitan para contar con un servicio tan elemental como luz eléctrica. La importancia de la urbanización del barrio es aún mayor al haber familias nuevas. Las calles de acceso a las viviendas que dan a la costa se encuentran en muy malas condiciones, y al no tener los desagües correspondientes, la lluvia impacta directamente contra las casillas deteriorando sus pertenencias. Las familias trabajadoras no pueden seguir esperando en medio de esta pandemia mientras el gobierno les da la espalda.







Temas relacionados

Derecho a la vivienda   /    Villa Constitución   /    Santa Fe   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO