Géneros y Sexualidades

DENUNCIA

Violencia de género en el Consejo Provincial de la Mujer de Jujuy

El gremio de trabajadores profesionales de la provincia realizó una grave denuncia a través de un comunicado en el que denuncia violencia de genero en el Consejo Provincial de la Mujer, institución dirigida por Alejandra Martínez.

Lunes 2 de noviembre de 2020 | 14:23

APUAP, la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública de Jujuy, denunció públicamente violencia de género nada menos que en el Consejo Provincial de la Mujer, una institución supuestamente creada para tratar esta grave problemática. Esta denuncia se da solo a unas pocas semanas de la conmoción provincial ante una serie de femicidios que recorrió Jujuy y provocó una masiva respuesta en las calles.

La organización sindical insistió en tres oportunidades para tener audiencia con la titular de la institución, Alejandra Martínez, pero hasta ahora no han tenido respuestas. Denuncian que fueron varias las situaciones de violencia laboral acompañadas con amenazas de perder los puestos de trabajo.

Reproducimos en estas páginas el comunicado:

APUAP exige que se garanticen y respeten los derechos laborales de los/as profesionales que se desempeñan en el Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género

Ante la gravedad de los hechos sobre los que hemos tomado conocimiento desde la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (A.P.U.A.P), referidos a las malas condiciones laborales en que están prestando sus servicios los/as profesionales del Programa de Atención Integral a la Violencia de Género desde el Sindicato se han cursado tres notas de pedido de audiencia a la Presidenta del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género. Alejandra Martínez sin tener hasta el momento una respuesta satisfactoria para concretar la reunión.

La precarización laboral, los bajos salarios y el pluriempleo a los que nos expone el Gobierno Provincial al conjunto de los/as trabajadores provinciales de la administración pública, se ve agravada en esta área particular por la exigencia de rotaciones en centros de atención a la Violencia de Género del interior provincial ante la falta de personal estable en cada uno de ellos, sin reconocimiento de la cobertura por viajes de las horas extras ni de los pasajes que deben costear los/as trabajadores y luego gestionar su devolución.

Asimismo, los/as trabajadores atienden durante las 24 horas el corporativo del área, adonde llegan casos y denuncias de mujeres que se encuentran atravesando situaciones de Violencia de Genero incluida la atención los fines de semana sin reconocimiento de guardias pasivas por esta tarea que ha saturado a los/as profesionales que no tienen descanso, contención, ni acompañamiento de quienes dirigen el Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género para llevar adelante sus acompañamientos e intervenciones de forma integral.

Fueron reiteradas las situaciones de violencia laboral expresadas en desvalorización de los criterios e informes profesionales, de discrecionalidad en el pago del modulo por desempeño, amenazas con perdida de la fuente laboral y sorprende que ante la gravedad de los hechos de violencia de género en Jujuy, en donde hemos tenido 5 femicidios en el último mes sean los y las profesionales las que tienen que pagar de sus deteriorados salarios el transporte para salir auxiliar a una mujer, conseguir ropa para ellas y sus niños/as y resolver en soledad cuando las intervenciones se realizan de noche.

En un contexto de aumento de las violencias y femicidios como los que vivimos en nuestra provincia las mujeres entendemos que es fundamental brindar respuestas estatales eficientes y eficaces a las mujeres y disidencias en situación de violencia para lo cual es indispensable que los profesionales desempeñen sus tareas en condiciones laborales y salariales decentes.

Desde APUAP ratificamos nuestro compromiso con los derechos de los/as trabajadoras a desempeñarse en un marco de dignidad, sin violencia en donde se garanticen plenamente los derechos laborales. y se reconozca la complejidad de la tarea en áreas que atienden problemáticas como la Violencia de Género. Por estos motivos instamos a las autoridades del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género nos convoque para dar respuestas.







Temas relacionados

Violencia de género   /    Denuncias   /    Mujeres trabajadoras   /    Jujuy   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO