×
Red Internacional

La próxima reunión será el 26 de abril. Empresarios ofrecen un 47% remunerativo en cuotas que dejaría los salarios todavía por debajo de la Canasta Básica. Vitivinícolas Autoconvocados debatirán nuevas medidas

Cecilia Soria@Ceci_Soria_

Viernes 23 de abril | 18:53

Este jueves terminaba el plazo inicial de 15 días de la conciliación obligatoria que dictó el Ministerio de Trabajo luego del histórico paro nacional vitivinícola. La extensión es por cinco días hábiles por lo que las partes volverán a reunirse el próximo 26 de abril. Empresarios ofrecen un 47% remunerativo en cuotas que dejaría los salarios todavía por debajo de la Canasta Básica. No participó la Coviar, cámara empresaria presidida por José Zuccardi. Trabajadores Vitivinícolas Autoconvocados debatirán nuevas medidas.

Según el último informe de la DEIE(Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza) en marzo una familia necesitó $55002 para no ser pobre, pero los salarios mínimos de $28571 y $27351, en bodegas y viñas respectivamente, están lejos de esa suma.

Te puede interesar: Mientras factura millones, Balbo recurre a la Justicia para no pagar impuesto a las fortunas

Según consta en el acta de la reunión "Los representantes empresariales presentaron como última propuesta "Marzo/2021 13% remunerativo, más un adicional del 13% no remunerativo; Julio/2021 12,5% de incremento adicional remunerativo; Octubre/2021 12% de incremento adicional no remunerativo; Enero/2022 12,5% de incremento adicional remunerativo; y un valor no remunerativo total de un 12,5%; Febrero/2022 9% de incremento adicional remunerativo y un valor equivalente al 10% del básico del operario inicial correspondiente al mes de Febrero 2021 Todos los incrementos mencionados se calculan sobre el valor bruto del salario básico vigente para el operario inicial del mes de Febrero/2021. A todo lo anterior se adiciona una suma fija por única vez de $8000, con la mensualidad del mes de Noviembre/2021; además se realiza un aporte mensual de $400 por trabajador con destino a la Obra social".

Si comparamos el ofrecimiento en la primera cuota del 13% con la inflación del primer trimestre ubicada 11,9%, resulta que el aumento real sería del 1,1% por marzo. Cada vez se devaluaría más el poder adquisitivo de un salario ya bajo en relación con la Canasta Básica.

Te puede interesar: Fin de la conciliación obligatoria: ¿qué opinan los trabajadores vitivinícolas autoconvocados?

Por su parte, las ganancias de las bodegas han aumentado al ritmo de las exportaciones y las ventas desde que el Gobierno Nacional les favoreció declarando la actividad como esencial en marzo del 2020. Las 10 bodegas que concentraron el 60% de las ventas al exterior, entre enero y diciembre de 2020, fueron Peñaflor (24,82%), Esmeralda (Catena, 11,04%), La Agrícola (Zuccardi, 5,6%), Trivento (5,02%), Salentein (3,01%), Norton (2,86%), Fecovita (1,89%), Puerto Ancona (Ernesto Catena, 1,86%), Doña Paula (1,76%) y Leoncio Arizu (Luigi Bosca, 1,6%). Las mismas que se sientan en la mesa paritaria y pagan salarios de miseria.

Hace unos días charlamos con trabajadores vitivinícolas autoconvocados que nos contaron la situación que atraviesan. “Mis compañeros, intentan hacer cuentas y proyecciones sobre las cuotas y porcentajes que ofreció la patronal, pero mientras más se entiende cómo impacta en el sueldo, más bronca provoca, sobre todo los porcentajes en negro y las cuotas” nos decía Gabriel delegado.

Te puede interesar: Vitivinícolas autoconvocados entregan colecta a la familia del trabajador atropellado por empresario en Mendoza




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias