Sociedad

ENTREVISTA

Viviana Alegre: "Algunos genocidas de la dictadura murieron, pero siempre quedan las semillas de ellos, en cómo los educaron"

Viviana Alegre es mamá de Facundo Rivera Alegre, joven desaparecido en la provincia de Córdoba. Las responsabilidades de su desaparición apuntan todas hacia la Policía de la provincia. Con un hermano, cuñada y sobrina o sobrino desaparecidos en la última Dictadura, Viviana reflexiona sobre cómo transcurrió este 24 de marzo bajo la cuarentena y el accionar de las fuerzas represivas para enfrentar una crisis sanitaria.

Lunes 30 de marzo de 2020 | 22:34

Hace apenas unos días se cumplió un nuevo aniversario del 24 de marzo, que tuvo la particularidad de realizarse sin movilizaciones masivas como cada año debido a la cuarentena obligatoria por la pandemia del Coronavirus. ¿Qué reflexiones te surgen al respecto? ¿Cómo viviste la jornada siendo familiar de desaparecidas y desaparecidos durante la Dictadura y mamá de Facu?

Creo que la decisión de tratar de enfrentar el coronavirus, que según dicen está científicamente probado que ayuda, esto de que quedarse en la casa está bien, creo que nos ayuda a todos, y eso es positivo. Pero fue muy particular este 24 de marzo. Ha sido muy extraño porque una está acostumbrada a estar en la calle, cada 24. Y yo digo, memoria,verdad y justicia, pero memoria para todo y en todo. No sólo por los desaparecidos en Dictadura. Yo tengo mi hermano, mi cuñada embarazada, no sé si sobrina o sobrino, y siempre estamos en esa búsqueda. Es mi hermano el que está metido en esa búsqueda, y yo también, pero más abocada a lo de Facu. Por eso, yo digo, respetando la lucha de todos, de los compañeros desaparecidos en dictadura, pero también hacer memoria por los desaparecidos en democracia. Y lo digo por Facu. Yo tengo mi hijo desaparecido, que se hizo un juicio y dijeron bueno, lo cerramos acá.

El juicio terminó pero la causa no está cerrada. Nosotros lo seguimos buscando, porque dijeron que Facu había muerto, pero su cuerpo nunca apareció. Así que lo seguimos buscando. Y bueno, hay que acompañar como desde el vamos nos acompañaron todos. Tanto las organizaciones y sectores que siguen estando como lo hicieron desde un principio, como los que no, que sabrán ellos si no siguieron acompañando porque no les convino políticamente. Yo creo, como dice Nora Cortiñas, que las organizaciones de DDHH, tienen que pelear independientemente del gobierno de turno. Y acompañar hoy también para los que seguimos pidiendo memoria, verdad y justicia.

Memoria, verdad, realmente verdad para saber qué pasó, donde están todos, donde está mi hijo, dónde está su cuerpo. Y justicia. Justicia, no sé si la llegaremos a tener pero sí vamos a buscarla. Por eso es tan importante que haya organismos independientes para la búsqueda, con investigadores que no dependan de un gobierno, porque lamentablemente favorecen a unos y otros no. Para mí, la palabra "desaparecido" es de un idioma universal; no importa quien estuvo en ese momento, y estoy hablando particularmente de los desaparecidos en democracia.

Pero volviendo a los juicios de lesa humanidad contra los responsables de la dictadura, digo que tienen que continuar no sólo contra los genocidas, si no contra los empresarios, porque fue un golpe cívico, militar y eclesiástico. Ellos estaban a la cabeza, la dictadura tuvo un comando civil y la democracia, con los empresarios, también.

¿Qué lectura hacés de la política de los gobiernos, tanto nacional como provincial, de sacar la policía a la calle en una situación de emergencia sanitaria como la que se vive por la pandemia? ¿Creés que se fortalecen así las fuerzas represivas o que éstas nos están "ayudando" a combatir la pandemia?

Es llamativo que antes de un 24 de marzo, saquen a las calles a las fuerzas policiales. Porque hay mucha gente que está en el sistema de salud, yo conozco muchos compañeros y compañeras que son capaces de colaborar y enfrentar la pandemia. Yo misma soy instrumentista quirúrgica y estoy cuidándome porque con el cáncer que enfrenté (y como paciente oncológica), tengo factores de riesgo. Pero digo, hay mucha gente capaz de cuidarnos. Yo digo, cumplamos esto de cuidarnos, del aislamiento social, que creo que la gran mayoría lo está haciendo. Por eso, porque cuatro, o cinco, o diez estúpidos (no sé que palabra usar), o de diferentes personas que viajaron fuera del país, no cumplan, haya que sacar a la policía a la calle.

Porque inclusive, mirá el caso del surfista, ahí fue la policía, lo escoltaron hasta la casa, lo llevaron custodiado. Pero acá, en lo barrios, te llegan a encontrar... y ahí se ven también las diferencias sociales. A los pibes que por ahí salieron a comprar algo, pero como son de barrios populares, se los llevan. Hasta yo tengo miedo de salir (me estoy haciendo unos inyectables y la única autorización que tengo es de una autoridad sanitaria), imagínate que me frenen a mí, ¿yo entregarme así a la Policía de Córdoba? [Dice con voz incrédula, esta luchadora, la mamá del Rubio del pasaje] No, yo ya lo dije en otros medios, es una línea muy delgada sacar a las fuerzas de seguridad a la calle.

Ya se están viendo en todo el país los abusos y maltratos, no sólo en La Matanza, en Buenos Aires, acá nomás en barrio Pueyrredón. No, no están capacitados. Yo creo que algunos genocidas de la dictadura murieron, pero siempre quedan las semillas de ellos, en cómo los instruyeron, en cómo educaron a estas fuerzas de IN-seguridad [Viviana remarca el prefijo que señala ausencia y negación de "seguridad" para los sectores populares]. Ellos no están capacitados. Sólo están capacitados para maltratar, golpear, torturar y desaparecer. Para mí no tienen que estar en la calle. En la sociedad civil, como dicen las autoridades, hay gente zarpada para colaborar en luchar contra esto y que la gente también tome conciencia. Porque ojo, que además, sabemos que hay cierta gente que no la toma en serio, y que no somos los de abajo, si no los de más alto nivel socioeconómico.

¿Crees que fortalecer el aparato represivo del Estado, es preventivo para otros procesos de lucha que vendrán frente a una situación social crítica como la que estamos viviendo?

No creo que fortalecer el aparato represivo sea la salida. Les das poder y tienen una impunidad enorme en este momento. Y a mí me sigue resultando llamativo, porque cerca del 24 de marzo, que marzo es un mes muy particular... Pero no, para nada es la solución, para nada, les dan impunidad y poder.

Y se nota que todos los gobierno necesitan de ese aparato represivo, algunos más, otros menos, algunos más disfrazado de "prevención".







Temas relacionados

Córdoba   /    Facundo Rivera Alegre   /    Desaparecidos y desaparecidas   /    Libertades Democráticas   /    Córdoba   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO