Cultura

[FOTOGRAFÍA Y VIDEO]

Vivo: el rol de la fotografía y el video en la lucha de Guernica

Este viernes 20/11 a las 19.30 en VIVO de Facebook y YouTube se podrá charlar con Cora Gamarnik docente e investigadora, con el fotógrafo Juan Pablo Barrientos, Javier Brat y Lucho Lucero de La Izquierda Diario.

Rodrigo Wilson

Enfoque Rojo

Martes 17 de noviembre de 2020 | Edición del día

Vivo: el rol de la fotografía y el video en la lucha de Guernica - YouTube

El jueves 29 de octubre se desató la represión a las más de 1400 familias de Guernica para desalojarlas y truncar, por ahora, su sueño de vivienda propia. En medio de una pandemia mundial y una cuarentena que dejó a miles sin trabajo, las imágenes mostraron a mujeres huyendo con sus hijes por la violencia de la policía.

La represión fue preparada previamente con campañas mediáticas contra "los usurpadores" y "delincuentes", con mentiras y maniobras de ofertas que nunca existieron. Sobre ese terreno el gobierno provincial envió a su ministro "defensor de la propiedad privada" para llevar adelante el desalojo, accionar que luego se repitió en todo el país en otros asentamientos.

A pesar de la represión evidente, de la quema de casillas y balas de goma, los detenidos, nuevamente asistimos a un rol nefasto de los grandes medios de comunicación a favor de los negocios inmobiliarios y los poderosos. A tal punto llegó la construcción de hechos alternativos" que más tarde hasta el ministro y el gobernador provinciales acusaron a la izquierda de tirar gases lacrimógenos.

La lucha de los vecinos de Guernica tuvo una enorme solidaridad en fotógrafos y videastas, medios independientes, que se sumaron a ella, fueron registrando y mostrando cada paso para contrarrestar el relato de los poderosos.

Este viernes 20 de noviembre a las 19.30hs desde La Izquierda Diario y el Encuentro de Artistas, haremos un vivo a través de Facebook y YouTube para hablar sobre el rol de la fotografía y el video en la lucha de Guernica.

Charlaremos con Cora Gamarnik, docente de la facultad de Sociales de la UBA e investigadora, autora del libro “El fotoperiodismo en Argentina, de Siete Días Ilustrado a la Agencia Sigla” publicado este año. Quine siguió y difundió el registro solidario de esta lucha.

También participará Juan Pablo Barrientos, fotoperiodista, trabajó en revista Cítrica entre otras, cubrió en Guernica desde los inicios de la ocupación del predio hasta la represión con un excelente registro fotográfico, cercano y comprometido.

También estarán Javier Brat y Lucho Lucero, camarógrafos y periodistas de La Izquierda Diario, que cubrieron desde el inicio la lucha de las familias de Guernica junto a Catalina Avila. Como "movileros" dieron la palabra en vivo a decenas de vecinxs y se convirtieron en parte de la lucha misma.






Temas relacionados

cultura, precarización y pandemia   /    Fotoperiodista   /    Fotoperiodismo    /    Guernica   /    Fotografía   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO