×
Red Internacional

Vacunación VIP.Vizcarra inhabilitado: el expresidente peruano no podrá asumir su cargo en el parlamento

Viernes 16 de abril | 23:19

La decisión del Congreso peruano le impide ocupar cargos públicos por diez años debido a los cargos de vacunación irregular durante su mandato. Eso significa que no podrá asumir la banca que ganó en las elecciones realizadas el domingo pasado.

Vizcarra, su esposa y un grupo de funcionarios de su gestión se aprovecharon de sus vínculos con el poder para vacunarse irregularmente contra el Covid-19 el año pasado dejando de lado a miles de trabajadores de la salud que estaban en primera línea.

Además de Martín Vizcarra, fueron inhabilitadas también dos exministras del actual presidente interino Francisco Sagasti, según el diario El Comercio. Pilar Mazzetti, que estuvo al frente de Salud durante ocho años, y Elizabeth Astete, al frente de Relaciones Exteriores durante un año.

Las dos ministras renunciaron en febrero luego de que se hiciera público que integraban un selecto grupo de 470 personas que se habían vacunado irregularmente, entre los que se cuentan funcionarios, diplomáticos y empresarios.

En aquel momento, la Fiscalía abría investigaciones contra todos los funcionarios que se vacunaron irregularmente estando en el cargo, aún Vizcarra, que ya había sido destituido por el Congreso nacional por una denuncia de corrupción de cuando era gobernador de la región sureña de Moguegua, de 2011 a 2014.

Vizcarra niega hasta el día de hoy los cargos de corrupción y, aunque admitió que recibió dos dosis de la vacuna china de Sinopharm antes de que ésta fuera aprobada en diciembre por las autoridades sanitarias, sostiene que no fue un hecho irregular porque él, su esposa y su hermano fueron voluntarios del ensayo clínico que se realiza en el país con ese inoculante. Sin embargo, esas vacunas estaban destinadas al personal de salud encargado de realizar los ensayos.

La sesión había comenzado por la mañana pero la discusión de la situación de Vizcarra se pospuso porque en el medio el plenario del cuerpo decidió suspender al legislador Edgar Alarcón por presunto enriquecimiento ilícito, supuestamente cometido cuando era titular de la Contraloría.

Con 60 votos a favor y ni uno en contra, Alarcón quedó fuera de sus funciones mientras dure el proceso fiscal en su contra, por lo que ya no regresará al Parlamento porque los legisladores electos asumen en julio próximo.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias