×
Red Internacional

Los resultados de la negociación paritaria del gremio metalúrgico se hizo esperar, tanto la conducción de la UOM como las cámaras empresarias partieron de acordar un pago que sea en cuotas, el número final sería de un 35%, 15% en el corriente, 10% en julio y 10% en octubre.

Martes 13 de abril | 18:26

La realidad es que por abajo se siente la bronca de las bases. La izquierda diario recopilo algunas opiniones de trabajadores del parque industrial de Burzaco, el segundo más grande de la provincia de Buenos Aires, donde predominan las metalúrgicas. En sus relatos expresan descontento con respecto a las condiciones salariales y las consecuencias de la falta de medidas ante la pandemia.

En una de las fábricas del parque un obrero nos comenta: "hoy más que nunca me siento estafado y traicionado nuevamente por Antonio Caló, en 2020 debido al covid-19 se hizo un acuerdo por fuera de la voluntad obrera dejándonos sin paritarias sin incremento para el aguinaldo y subsidiando con el ATP a los empresarios. Me hubiera parecido razonable (…) que hoy en 2021 fuéramos retribuidos como corresponde por la paciencia involuntaria del sector obrero. Pero se hace más que evidente la entrega de Caló y el apoyo del gobierno al sector empresarial por el solo temor de que esto afecte las relaciones políticas entre ellos. Considero que la crisis sanitaria sumada a la inflación permitida por el gobierno y la entrega total de Caló hoy nos pone de rodillas una vez mas. En los próximos días quedara en evidencia los acuerdos entreguistas de la burocracia sindical". (metalúrgico Burzaco)

Con respecto al aumento, otro trabajadores nos dijo: "la verdad que el aumento es insuficiente porque hace varios años que la remamos de atrás. Es más, el año pasado nos estafaron con el retroactivo y por otro lado el gremio festejaba un 39.6 mentiroso porque se tomaba en base al valor hora marzo 2019 ósea paritarias 2018. El gremio perdió credibilidad por parte de los trabajadores, por eso la patronal hace lo q hace con los compañeros. El tema categorías en cualquier momento vamos a cobrar todos el mismo sueldo sin importar la tarea a realizar. Hoy por hoy es lamentable decirlo pero somos pobres con trabajo." (metalúrgico Burzaco)

Por ultimo, un metalúrgico dijo: "cansado de años tras años de paritarias no dignas para los metalúrgicos. Estamos sufriendo nunca poder llegar a fin de mes. Cuando se habló de un mínimo global de referencia de 44mil pesos en realidad cobramos 37mil pesos; mientras la canasta básica se dispara pasando arriba de los 85mi pesos. Hoy nuestro dirigentes no están en nuestro posición no le importa el trabajador. Están apuntando en arreglos en cuotas mientras la inflación nos pasa por arriba. Estos son acuerdo de hambre y para ganar esto se necesita la unión de los compañeros. Basta de Caló." (metalúrgico Burzaco)

“Con la inflación zarpada que hay la paritaria es mala. No la equipara. Encima te la dan en tres cuotas, o sea que cuando la terminás de cobrar tenés el doble de inflación. No va más esto”. (Trabajador de Siderar San Nicolás)

Dejanos tu denuncia en este formulario:




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias