Juventud

PANDEMIA Y REPRESIÓN

Voces en la marcha por Facundo: "La Bonaerense también nos agarra y nos palicea en el barrio"

Testimonios desde la marcha convocada por el Encuentro Memoria Verdad y Justicia este jueves desde Congreso a Plaza de Mayo.

Soledad Flores

Periodista y escritora

Viernes 4 de septiembre | 00:15

Foto: @Soledad78359930

El Encuentro Memoria, Verdad y Justicia movilizó este jueves en todo el país, para exigir justicia y verdad por Facundo Castro. En la Ciudad de Buenos Aires la movilización empezó en Congreso alrededor de las 17 h y se dirigió hacia Plaza de Mayo.

Te puede interesar: Marcharon a Plaza de Mayo por verdad y justicia por Facundo Castro

Se hicieron presentes organismos de derechos humanos, organizaciones sociales, de trabajadores y partidos de izquierda. La juventud, era la mayoría en la plaza cuando llegó La Izquierda Diario.

Una mujer acababa de dar un testimonio frente a las cámaras de Crónica. Hablaba efusiva y enojada. Se bajó el barbijo para que se le escuchara más fuerte la voz. No llegamos a grabarla, pero alcanzamos a un joven que venía marchando con ella y que antes de seguir caminando con su columna, se paró frente al micrófono del periodista y gritó "¡Unidad de los trabajadores!" y levantó con fuerza el puño.

Podés leer: El factor Berni y el rol de la derecha dentro del Frente de Todos

"Nosotros representamos la unidad de los trabajadores desempleados", explicó el pibe, trabajador cooperativista de 23 años. "Estamos en una cooperativa gracias a los compañeros que luchamos en la calle, cortamos pasto en los municipios. La Bonaerense, así como agarraron a este pibito nos agarran a nosotros y también nos palicean. Ya me pasó siendo menor de edad", relató sobre la situación en su barrio, en la provincia de Buenos Aires.

Dos pibes repartidores venían con carteles en sus mochilas. "Otra vez la maldita Bonaerense le saca la vida a un pibe que tenía un montón de cosas por delante y bueno, sabemos que no son casos aislados, que es la misma Policía la que hostiga a los pibes, todos los días en los barrios que nos hostiga a nosotros los repartidores que estamos trabajando en las calles", larga el primero de ellos y le cede la palabra a su compañero. No se trabó de tristeza, se le hizo un nudo de la rabia: "Que siga él".

Tomó la posta Manuel, de Ituzaingó, músico de 25 años. "Vengo porque estoy podrido de ver esta injusticia sistemática, no puede ser que en el siglo XXI estemos acá yendo a marchar por una persona que mató el sistema. Justicia por Facundo". Le preguntamos qué considera que sería justicia para él: "Que Sergio Berni vaya preso, de Alberto hasta el policía que lo mató".

José es carpintero, se reivindica anarquista y se vino de Lanús. Dice que desde allá no se puede venir en transporte público a la Capital, que hay que buscar otras maneras de llegar. No le preguntamos por esas maneras, no nos importa, lo importante es que pudo llegar a movilizar. Tiene 41 años y ve todos los días cómo la Policía verduguea a los pibes y las pibas en su zona. Por ejemplo, a los changarines que cortan el pasto, les pagan menos de lo que vale su trabajo solo porque "son gorras", tienen fierro y se aprovechan.

"Por mí fuego a todo, soy anarquista. En la actualidad justicia para Facundo sería que se vaya Berni, todas las personas de derecha, sean gorras, no sean gorras, que tengan una mente racista, una mente que discrimina", dice. "La gorra tiene un mecanismo primero cínico por matar, asesino, pero no solamente se quedan con eso sino que también ya tienen el mecanismo para ver que después de los 100 días, si lo reclaman bueno, qué hacemos, lo tiramos al agua y después lo llevamos a un lugar. Ya tienen esa mente siniestra del mecanismo que no solo te matan sino que te desaparecen. Planearlo, es lo siniestro. Justicia para Facundo, para Santiago Maldonado, para los pibes, las pibas humildes, gente popular y muerte a Macri también", cierra José.

Podés leer: Christian Castillo sobre el caso Facundo: "Berni se tiene que ir ya"

"Todos los hechos de violencia institucional que se están dando en este contexto de pandemia, estar, visibilizar y pedir justicia siempre que suceda algo, eso es lo que nos motoriza hoy a estar acá. Es importante que tengamos conciencia que el Estado no nos cuida, la policía tampoco, nos tenemos que cuidar entre nosotres" agregó un joven militante del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL).

Mientras la movilización desconcentraba las últimas personas en darnos su testimonio fueron dos jóvenes militantes de la Federación Obrera Regional Argentina (FORA). "La justicia está solo para defender a la propiedad privada", sentenció ella. "Es importante que la concientización no quede en los barrios", señaló por su parte él. En su opinión es necesario que para enfrentar la impunidad y la represión, la clase obrera tome en sus manos esta pelea.

Para lograrlo, además de movilizar insistentemente, hay que exigir a las direcciones de las centrales sindicales que dejen de ponerse del lado del Gobierno y las empresas, y convoquen con toda su fuerza a la movilización.

Para escuchar los testimonios con la propia voz de las personas entrevistadas, mirá la cobertura en Twitter.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO