Deportes

Voces obreras en Madygraf, en un fin de semana de fútbol y mucha reflexión política

Pablo Castro

Docente y delegado por la lista Marrón

Lunes 8 de junio de 2015 | 17:59

Otro fin de semana de fútbol y solidaridad obrera se llevó a cabo en la emblemática fábrica sin patrones, la (ex Donnelley) hoy Madygraf, bajo gestión obrera. No solo es fútbol dicen los organizadores y protagonistas de los equipos, “Se ha generado un espacio de reflexión, de intercambio, de conocerse entre centenares de trabajadores y trabajadoras que participan. Debatir, charlar los temas que nos atraviesan como las paritarias, las suspensiones, los despidos, las luchas en curso, el 3J donde se movilizaron miles de mujeres, el paro nacional del 9J y como lo encaramos entre todos, como lo volvemos una gran jornada de lucha y también sobre las candidaturas obreras que se están proponiendo desde el PTS en el FIT fueron los temas más conversados.

La fecha del sábado

Los trabajadores de WC durante la hablada de arranque de la fecha del sábado, cuentan la situación que vienen travesando, las medidas que tomaron, desde el bloqueo en Morvillo, los cortes de Callao y corrientes, las idas al ministerio de trabajo y su exigencia de que se haga cargo el Estado de la situación de más de 280 despedidos. Cuentan que están impulsando un fondo de huelga, así como también una gran campaña por alimentos para sostener a las familias y que el mismo sábado, por la noche, organizaban un festival en las puertas de la fábrica, en pilar, para juntar fondos y hacer conocida su lucha y recibir mucha solidaridad en la zona

Rene Córdoba, uno de los organizadores y trabajador de Madygraf, cuenta su experiencia de cierre de Donnelley, lo que fueron construyendo desde que la patronal los dejo en la calle y como se pusieron al frente de semejante situación y pusieron a producir la fábrica y sostienen los puestos de trabajo dando además una gran batalla por conseguir la expropiación definitiva de la fábrica. “Queremos compartir esta experiencia con todos ustedes y que sirva para otros trabajadores, otras luchas, como es el caso que atraviesan los compañeros de World Color, otra patronal buitre que cerro y dejo a más de 280 familias en la calle. Es con este objetivo que creamos esta liga obrera, este espacio de confraternización, de conocimiento, pero sobre todo, un espacio para organizarse, para unificarnos con otros trabajadores, para luchar juntos como lo venimos haciendo con los trabajadores de World color”

Eduardo, y el Goyco, del equipo los piratas

“Estamos muy contentos de participar, así como conocemos a mucha gente, en este torneo obrero, lleno de solidaridad, de unidad obrera, se vuelve una excusa ganar, aunque obvio que esta bueno ganar, pero no es lo más importante. Si bien el equipo atraviesa la etapa de formación, de conocernos en el juego, termina siendo una excusa, lo importante es estar junto a otros trabajadores, conocer sus problemas, intercambiar sobre lo que nos pasa, distintos temas nos unen y es acá un ejemplo de organización que encararon los trabajadores de Madygraf, así que muy contentos, empapándonos de muchos temas que se hablan y aprendiendo también. Recién comentábamos que el martes próximo hay paro nacional y salieron un montón de planteos, como darle una forma propia, porque si bien lo convocan las direcciones burocráticas de siempre, como las CGT , nosotros tenemos que usarlo para mostrar nuestras demandas más sentidas. Está muy bien parar porque nos vienen metiendo techo a las paritarias, siguen los despidos como cuentan acá los de World color y esos ataques lo tenemos que frenar los trabajadores, luchando en común con distintos sectores”

Damián Luby, del equipo de Kraft turno tarde

“ Estar con otros compañeros de otras fábricas está muy bueno. En el equipo somos también del barrio. Uno de nosotros también laburó en Donnelley, me parece muy bien ayudar a los compañeros de la ahora Madygraf. El partido que jugamos fue duro, estaba peleado ahí. Tuvimos muchas llegadas, teníamos que meter los goles. Acá tenemos al mejor delantero asique venimos bien.

Saliendo un poco del fútbol y viendo los temas que se están charlando como lo del paro nacional, creo que el tope salarial que impone el gobierno hace que tengamos que salir a las calles. No puede ser que el mismo gobierno ponga un tope salarial. Hay que salir a reclamar que el aumento sea en favor de los trabajadores. Después pretenden que los votemos, una locura, por eso está buenísimo que se impulsen candidaturas obreras, como la del Poke, que es un referente de Kraft y de toda la alimentacin. Que hoy se postule es un paso importante para todos los trabajadores.

Como también Nico del Caño que sabemos que no los votamos para que ocupe una banca si no que los votamos para que estén en la lucha, como estuvo en Lear, en Madygraf y en todas las luchas recientes estuvo al lado de los trabajadores. Por eso me parece bien porque son trabajadores como nosotros y pelean junto a nosotros”

Domingo, las mujeres a la cancha

Lorena Gentile, delegada de Kraft

“Este espacio que fue desarrollándose en esta fábrica que es un ejemplo de lucha y organización, de pelear para que no haya “familias en la calle nunca más” y donde se gestó una aguerrida comisión de mujeres que lucha y organiza el fondo de huelga, la juegoteca, que recorre los barrios y las escuelas contando la lucha que llevan adelante, que trasmite su experiencia conquistada y pelea codo a codo con a las compañeras de World color que están luchando por sus puestos de trabajo. Que nos movilizamos juntas el 3J siendo miles de mujeres por el “NI UNA MENOS” tomando en nuestras manos la pelea por nuestros derechos, dejando de ser sumisas y no ser maltratadas. Para eso tenemos que organizarnos, aprovechar este espacio para que las mujeres pasemos al frente, discutamos y esto hay que ligarlo al paro que tenemos por delante el 9 de junio donde las mujeres tenemos que estar, alzando nuestra Voz, sumar a los reclamos más sentidos también la lucha por nuestros derechos, porque las mujeres somos doblemente maltratadas, porque en los trabajos somos discriminadas, acosadas, tenemos categorías inferiores, cobramos menos plata, y luego en nuestras casas se reproduce el maltrato.

Por todo esto es muy importante integrarnos a estos espacios y dar nuestra opinión, levantar nuestras propias banderas y debemos pelear en el terreno político, porque es un año electoral donde los patrones, los burócratas y los clásicos funcionarios de los partidos patronales, están cerrando sus proyectos para luego imponernos planes de ajuste, despidos, precarización, para echarte si te organizas, entonces tenemos que hacer política nosotros, los trabajadores, nuestra propia política, por eso como se planteaba en varias de las charlas que se dan en el quincho, entre partido y partido, que las candidaturas deben ser de trabajadores, como se está impulsando con nuestra compañera Catalina Balaguer, Poke Hermosilla, Matu de lear, como candidatos dentro del frente de izquierda. Y así como los trabajadores podemos hacernos cargo de una fábrica y ponerla a producir, acá tenemos el ejemplo en Madygraf, y hacernos cargo de resistir los ataques que lanzan empresarios, gobiernos y burócratas que por eso cierran filas en proyectos anti obreros, los trabajadores también podemos hacer política, podemos dirigir un país.”

Isabelina

“En el paritido perdimos 2 a 0, el torneo lo veo interesante. Una manera divertida de distenderse. La compañía, los pibes, las chicas. Siempre te invitan a compartir mates o lo que sea. Es re lindo compartir así con todos en un espacio donde conocemos a otros trabajadores.

A las chicas les interesa jugar. Si se convoca ellas vienen y se organizan. Por ahí cada una tiene alguna otra actividad o familia, cuesta organizarse para entrenar. Pero los domingos vienen sin problema.

El 9 hay otro paro nacional y es muy importante participar porque se necesita romper con el impuesto a las ganancias. Si bien el gobierno propone devolverle a los trabajadores lo que les han quitado, nunca les van a devolver del todo.

El paro puede ser una movida política porque cuando Moyano convoca a un paro, se centra en los intereses de él antes que el de los trabajadores, pero en ese sentido tenemos que participar para darle nuestra propia fuerza, exigir nuestras demandas. Así como pelear por el derecho de las mujeres, como fue la marcha de NI UNA MENOS.

  •  A mi me toca de cerca ese tema por amigas mías que ya no están. Es muy importante terminar con el machismo, que se acabe de una vez. Yo veo una mujer y siempre veo a alguien re fuerte y no se por qué el hombre ve alguien frágil.”

    Coca de Kraft

    “Mis hijos son trabajadores también, uno esta en Kraft en limpieza, lo quieren muchísimo por su responsabilidad, y mi otra hija trabaja desde hace poco acá en Madygraf.

    La estoy ayudando porque están ganando poco porque es difícil mientras luchas, a la vez sostenerte económicamente con todas las trabas que te ponen, acá están en lucha, entonces nadie los ayuda, solo entre trabajadores se puede triunfar. Tengo que estar apoyándola y ayudándola con los chicos. Ya te digo mi vida es todo una lucha.

  •  Yo estoy trabajando en Kraft hace 28 años y a pesar de tener ese trabajo tenía que hacer pastafrolas, rebuscarme porque me quedé sola con mis cinco hijos y salí adelante. Ellos a veces ven que me decaigo y me dicen "mami vos siempre fuiste luchadora", y salgo siempre a ayudarlos. Yo creo que está muy bien lo que están haciendo en Madygraf, ellos quieren tener su trabajo y todo es una lucha, venís acá y los ves.

    Así como también es muy importante la marcha que se dio el otro día de las mujeres, todas las mujeres tenían que haber salido, en especial las chicas del barrio.

    Estas cosas pasan en el barrio y está muy bien salir a pelear por nuestros derechos.

    Tienen que salir a reclamarle a la Presidenta más trabajo, más reconocimiento, ella como mujer tiene que terminar con la discriminación hacia las mujeres. Por eso hay que fijarse bien a quien votar ya que estamos cerquita de las elecciones, pienso que tiene que haber otros luchadores para mezclar las ideas de cada uno, para mostrar otra alternativa. Yo voy a ser candidata en mi barrio para el FIT, porque es una idea distinta como partido, integrada por trabajadores, por gente que quiere salir adelante, que no te engaña, son tus compañeros de trabajo que ves todos los días.”







    Temas relacionados

    Torneo Amistad Obrera   /    Deportes   /    Mundo Obrero

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO