×
×
Red Internacional

Educación en Córdoba.Vuelta a clases en Traslasierra: "El peso caerá sobre los docentes que harán lo que pueden"

A pocos días de la vuelta de estudiantes a las aulas en la provincia de Córdoba, seguimos mostrando testimonios de trabajadores de la educación sobre la real situación que se vive en las escuelas.

Mara BeltrameDelegada escolar UEPC | Agrupación Docentes D-Base | Abogada

Jueves 11 de febrero | 18:52
Foto Ilustrativa/ Archivo

Hace algunas semanas el gobernador Juan Schiaretti confirmó el regreso a las clases presenciales en la provincia de Córdoba para el próximo 19 de febrero para el ciclo lectivo 2021. Esta decisión que fue tomada puertas adentro del órgano ejecutivo y sin la participación de las y los docentes, personal de limpieza, de Paicor, estudiantes ni familias quienes no pudieron ser parte de la discusión para dar sus posturas.

¿Qué opinan las y los docentes sobre el regreso a las escuelas?

En diálogo con La Izquierda Diario, docentes y estudiantes de Traslasierra se expresaron respecto al regreso a las aulas.

M. J docente de la Paz nos decía: "Estoy de acuerdo con el método de alternar la clases virtuales y presenciales, pero siempre y cuando se cumplan con los protocolos de seguridad de los colegios pero sabemos que esta muy lejos de cumplirse, ya sabes que hay colegios que no tienen ni los baños en condiciones".

A. M docente de Nono expresó: "Si al gobierno le importara la educación hubiesen hecho algo en los edificios de las escuelas todos estos meses"

C. V docente de Villa Dolores sostuvo: "Siempre se hacen declaraciones sin fundamento de nada. No veo que estén dadas las condiciones sanitarias, ni que se pueda garantizar un regreso seguro a las aulas. Y después sobre la doble estrategia, presencial-virtual, a mi me resulta una sobre carga de trabajo para los trabajadores de la educación".

Te puede interesar: ¿Cómo están las escuelas de Córdoba para cumplir con los protocolos?

I.G. docente de Villa Dolores expresó: "Hay muchas dudas sobre como se va a desarrollar la modalidad dual, sólo mandaron un protocolo de 15 hojas. Arreglaron todo a nuestras espaldas, ¿Qué va a garantizar el gobierno?. Villa Dolores no está en condiciones, hay sobre-población en las aulas. No se abren aulas para descomprimir esos cursos, no se generan nuevos cargos docentes, entonces ¿Cómo se va a desarrollar ese protocolo? Hay hacinamiento en las aulas. Como siempre el peso va a caer sobre los docentes que van a tratar de hacer lo que puedan con lo que tengan para cumplir los protocolos y esto no debe ser así. El Estado nunca garantiza nada siempre el peso cae sobre los docentes".

Por último P.B docente de Los Cerrillos nos contaba: “Todo el año pasado nosotros pusimos nuestros celulares, computadoras, nuestra conexión a internet. Ahora para volver a la escuela hay que garantizar el transporte a los docentes y estudiantes. Muchos vivimos lejos y no podemos llegar. El traslado hasta las escuelas tienen que estar garantizado. ”

Estos son algunos de los múltiples comentarios y denuncias de varios docentes de Traslasierra. ¿Cómo se piensan llevar a cabo los protocolos? ¿Quién va a garantizar que se cumplan las condiciones de bioseguridad?.

Está claro que todos quieren volver al modo presencial pero lo que preocupa son las condiciones en las que se va a volver a la escuela, preocupa la salud de todos los trabajadores de la educación, las y los estudiantes y sus familias.

Recorrer las escuelas en el Valle de Traslasierra revela que hace años no hay presupuesto para los edificios escolares, los baños están deteriorados, no hay conectividad, falta desde pintura en las aulas hasta agua potable.

Para aprender y enseñar, es necesario que el lugar al que van estudiantes y docentes esté en condiciones seguras donde la posibilidad de contagio no sea una opción, donde no esté en riesgo la vida y la salud.

Te puede interesar: Córdoba: legisladora pide citar al ministro de Educación por estado edilicio de las escuelas

Para volver son necesarios recursos y no discursos. Hay que conformar comisiones de higiene y seguridad en la que seamos los mismos docentes quienes controlemos las medidas que protejan nuestra salud. El gobierno debe garantizar todos los recursos necesarios para que las medidas de seguridad se cumplan en cada escuela, para que el transporte de estudiantes y docentes se realice con el distanciamiento prudente, no más estudiantes sin docentes ni docentes sin trabajo.

La UEPC tiene que llamar ya a asambleas escolares con participación abierta de estudiantes y familias y poner en pie protocolos que respondan a las necesidades reales de todas las instituciones educativas y poder volver a las aulas de manera segura




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias